/
4 El Embrague


video-restringuido




Error habitual



video-restringuido



El embrague es el pedal situado más a la izquierda de los tres que tenemos. Nuestro pie izquierdo es el encargado de utilizarlo. Podemos decir que el embrague tiene dos funciones:

1.- Subiéndolo con la primera marcha puesta, nos sirve para empezar a circular. Y apretándolo con la 2ª o la 3ª marcha nos servirá para detenernos.

2.- Lo utilizamos para realizar los cambios de marchas, tanto para aumentarlas como para disminuirlas.

Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Ver opiniones en Google

El Embrague

Comentarios (42)

Georgina Viñolo Marin

Una maravilla la web , gracias !! estoy aprendiendo mucho de aquí. La recomiendo a todo el mundo

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

¡¡Hola Georgina!! ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!! Estamos súper contentos que PracticaVial te esté ayudando en tu proceso para el carnet de conducir. ¿Podemos pedirte un favor? Nos ayudarías mucho si pudieses dejarnos una reseña en el Store de tu teléfono móvil y en Google, si te parece bien a continuación te exponemos los enlaces: - Escribir un comentario en Play Store de Android - Escribir un comentario en App Store de iOS - Escribir un comentario en Google Un saludo y que la seguridad te acompañe!! 😎🚗…

Responder

Luz Mary Ortega Zambrano

Hola, a que se refiere en la explicación donde dice: "Y apretándolo con la 2ª o la 3ª marcha nos servirá para detenernos"?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Luz, al estar en subida, si apretamos el embrague el coche pierde la fuerza y por la tanto la velocidad y empieza a detenerse. Un saludoo!

Responder

Ana María Crespo

Hola . Tengo una duda cuando llegas a un ceda el paso primero frenas y luego embragas ? Esque mi profesor cada día me dice una cosa

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ana María, por lo general primero frenas luego embragas y luego frenas un poco más, pero siempre depende de la velocidad que lleves. Te recomiendo que mires los siguientes vídeos: Ceda el Paso, Embrague-Freno y Freno-Embrague. Un saludoo!

Responder

Aarón Sánchez

Qué pasa si al salir en primera no aprieto el acelerador hasta que haya soltado por completo el embrague?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Aarón, no pasaría nada, todo bien, lo único que saldrás muy lento, y por ejemplo cruzando una intersección sin preferencia tienes que salir más rápido. Un saludoo!

Responder

JEERAMY RUBBY ROJAS

Hola , preguntarte si estando en bajada por lo que entiendo lo que explicas es ir topando el freno antes del embrague !!!! Pero si yo quiero cambiar de marcha ? Se puede cambiar de marcha topando freno y embrague a fondo o cómo es eso no entiendo ? O tipo el freno y cuando vaya más lento aprovecho y embrague a fondo y cambio marcha por ejemplo ....

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Jeeramy, exacto si quieres cambiar de marchas estando en bajada es ideal que presiones un poquito el pedal de freno antes de apretar el embrague para que el coche no se se suelte y coja más velocidad. Mira el siguiente vídeo te ayudará a entender: Pedales Bajada. Un saludo!

Responder

Quely Montoya

No sueles utilizar el acelerador para arrancar el coche?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Quely, nop, suelo usar la llave de contacto ;) Un saludo!

Responder

Rosa Cuevas

Hola Profe, Estoy de bajón, no doy pie con bola con el embrague y cambio de marcha. Por más que veo los vídeos a la hora de poner en práctica los cosejos, me vuelvo un lio. Llevo 10 clases y siento que no avanzo. Por favor necesito consejo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Rosa, no te preocupes es muy fácil. Mira tienes que saber que el juego de pedales siempre es el mismo tanto para estacionar cómo para tirar un poco hacia adelante cuando estás en tu atasco por ejemplo. El ejercicio pasa por utilizar solamente el embrague y el freno, no es necesario el acelerador a no ser que estés una pendiente. En los siguientes vídeos te explicamos los juego de pedales que te servirán para el estacionamiento: Embrague-Freno y Freno-Embrague. Cualquier consulta puedes hacerla en esas mismas páginas. Un sa…

Responder

Andrea Cabrera

Hola! Hace nada que tengo el carnet de conducir yel coche es un opel diesel... lo que me pasa es que no soy capaz de que el coche se mueva, me refiero a que sigo los pasos como me los enseñaron pero se me cala un monton, no soy capaz de avanzar ni 5cm y se me cala... nose como hacerlo Graciaas

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Andrea, mira el siguiente vídeo te ayudará a encontrar el "punto" al embrague: Embrague-Freno Un saludoo!

Responder

Katherine Michelle Dias

Hola buenas noches Daniel quería preguntarte si para bajar de marcha también hay que sostener a medio pedal el embrague o lo puedes soltar?🤔 Gracias espero tu respuesta

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Katherine, lo que nunca haremos es soltar el embrague de golpe, siempre lo acompañaremos con el pie en su proceso de subida. Tendrás que aguantarlo por la mitad cuándo estés reduciendo marchas a altas revoluciones; esto suele pasar en los carriles de deceleración. Salud!!

Responder

Rosa Isabel Olmedo Cantero

Hola Daniel. tu das prácticas personalmente? o si no ,me recomiendas alguna autoescuela que use vuestro método. creo que en el clot hay una. yo vivo por la zona de sant marti.Barcelona.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Rosa, siento decirte que no doy prácticas personales, solamente a través de PracticaVial.com Y correcto en el Clot hay una Autoescuela de Confianza que utiliza nuestro Método, es la Autoescuela Clot. Ellos te proporcionarán el Acceso a PracticaVial.com y sus profesores te evaluarán con el software de evaluación y te irán indicando que maniobras tienes que mirar para avanzar más rápido en tu proceso. Un saludo Rosa, que vaya muy buen y ya nos cuentas!

Responder

ALEJANDRA ROJO GARCIA

HOLA ! PODRÍAS EXPLICAR COMO SE HACE EL CAMBIO DE MARCHAS , JUEGO DE PEDALES CUANDO VAS A UNA VELOCIDAD ELEVADA POR EJEMPLO EN AUTOPISTA, MUCHAS GRACIAS

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Alejandra, la explicación que nos comentas la puedes encontrar en los siguientes enlaces: Vía Interurbana, Carril Aceleración/Deceleración. Esperamos que te sirvan de ayuda. Un saludo!

Responder

Daniel lopez murillo

hola profesor me.examino en Zafra y siendo.yo.de barcelona. tendra algo en cuenta que no.sea de la zona para exigirme el.examinador sabiendo que soy de una zona de alta circulacion vial. es decir en zafra y cercanias suelen aprovar por que hay zonas bien definidas y los.que.son de.aqui lo.tienen bien. no se si me.explico.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Daniel, En principio no tiene por qué tenerlo en cuenta. Se limitará a evaluarte el examen que haces en Zafra. ¡Un saludo!

Responder

José María Manga

Hola Dani, Una sugerencia/recomendación: cuando el tiempo te lo permita/puedas, intenta grabar un video sobre el uso del medio embrague, las diferentes situaciones en las que hay que usarlo y si es posible que se vean los pedales. En el video se entiende perfectamente su uso, el problema está a la hora de realizarlo de forma eficaz y en poco tiempo. En mi caso, que llevo 16 prácticas, todavía no lo domino, y el profesor me recomienda que haga el uso del juego del medio embrague pero lo que hago es soltar embrague lentamente…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola José María, Muchísimas gracias por tu aportación, sin lugar a dudas en cuánto tenga la oportunidad lo haré. En cualquier caso, te recomiendo que mires el siguiente vídeo: Embrague-Freno. Luego, mira también los vídeos que tienen que ver con el embrague y los pedales en el apartado: Circulación Genérica. No tengas miedo a que se te cale el coche. Ves con tu profesor a una zona tranquila dónde puedas practicarlo, ves subiendo el embrague lentamente y en el momento que el coche empiece a avanzar NO subas más el embra…

Responder

Ruben Blanco Sanchez

hola tengo una duda, mi profesor me dice que en cedas sin visibilidad o curvas cerradas meta primera y vaya a medio embrague. Quisiera saber si esto es correcto: Voy en segunda, freno, embrague a fondo meto primera sigo con embrague a fondo y en decimas de segunda lo dejo a medio embrague , es decir, punto de salida y ya juego con acelerador o freno o me dejo llevar con el medio embrague. La verdad es que el juego me lia bastante y lo necesito hacer de mamera muy analtica en mi mente para no liarla. Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ruben, Mira, en el siguiente enlace encontrarás un vídeo donde todo el tiempo realizo cedas sin visibilidad y ahí te explico en cada intersección todos los pasos que hago con los pedales. Espero que te sirva de ayuda, si todavía tienes alguna duda pregúntame en esa misma página. Saludos.

Responder

Juan Molina

Acelerar mientras aun esta el embrague? eso me parece que es falta leve, yo conduzco en mis practicas un Renault Clio que tiene un embrague muy asqueroso, resulta que si no lo ayudas inmediatamente con aceleración el coche se cala, el embrague se no tiene fuerza alguna y aunque ya lo controlo me resulta difícil en cuestas, cosa que no me pasaba con el Seat Leon que a mitad de embrague cogia la sufiente fuerza para poder reanudar la marcha fácilmente. El embrague ese del Clio es como si le faltase fuerza y al pisar da la sensaci…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Juan, Si lo haces bien hecho no es ninguna falta. Muchas veces es necesario realizar el juego de pedales de esta manera, por ejemplo para salir de una intersección de manera rápida, así es necesario acelerar ligeramente a medio embrague. El problema viene cuando no regulamos bien el juego de pedales y empezamos a acelerar antes de tener el embrague por la mitad o aceleramos demasiado. Hay que encontrar el justo medio ;) En tu caso con ese Renault Clio tienes que encontrar ese punto de aceleración a medio embrague que ayude a…

Responder

Chelo Sobrino Ares

Hola profesor, yo llevo seis prácticas y mi problema es que me pongo muy nerviosa y aunque sé hacerlo me sale todo mal , también que no sé muy bien que pisar primero (embrague o freno) al parar . Gracias, un saludo Chelo

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Chelo, Muy bien, lo primero que no desesperes todavía, 6 prácticas son muy poquitas prácticas para que te empiece a salir todo bien. Por el tema de los nervios, habla con tu profesor y dile que te pasa; ¿por qué te pones nerviosa? ¿quizá es porque te lleva por unos sitios que hay mucha circulación y eso te pone nerviosa? Le puedes pedir a tu profesor que te lleve por zonas tipo polígono industrial donde hay poca circulación y practicar allí hasta que te sientas más segura y te pongas menos nerviosa. Sea lo que sea...…

Responder 1 respuesta/s

Chelo Sobrino Ares

Muchas gracias...

Responder

Kaur

Hola professor , meu pergunta para cal el moter. Cuando cambio al marchas 2 y 3 , 3 y 4. Tembe cal el moter.tu decir que aguntar el embrague alcanca de 10km/ h esto mirar con 1 marcha. .pero cuando cambio 2 y 3 y 3 a 4. Tambe cal el moter.que miras en este situation .yo quiro decir que fins que velocidad aguntar el embrague en este situation.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Kaur, Para cambiar de la 2ª a marchas superiores no tienes que aguantar el embrague como cuando comienzas a circular con la 1ª. Tienes que acompañar el embrague hasta soltarlo completamente pero sin aguantarlo por la mitad. Un saludo.

Responder

JUDY ANN COVIAN PEROSO

Hola Professor, En este tema de arrancar el embrague yo,y mis compañeras/os estando el coche en llano todavia se nos cala el motor aunque llevamos ya muchas classes practicando,este se nos pasa por no aguantar el embrague.Y tambien hay que llegar a 1000 rpm antes de soltar entonces y asi ya no se cala. Saludos, Judy

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Judy, Sobretodo tienes que mantenerlo aguantado hasta que llegues a los 10 km/h luego puedes soltarlo y ya no se producirá el calado. Teniendo esto claro, ahora puedes practicarlo en un lugar tranquilo con tu coche y profesor de autoescuela. Ánimo!

Responder 1 respuesta/s

JUDY ANN COVIAN PEROSO

Hola Professor, Hoy fui a practicar y no se me ha calado el motor.Muchas gracias teniendo en cuenta que hay que llegar hasta 10km /h es una buena pista para recordar. Realmente es increible hay dias que hago menos errores y otros que hago mas sobretodo cuando es las 9 am de la mañana y hay mucha movimiento en la calle.Hoy mi error fui que estaba yo en cuarta y de repente me dijo el Profe.de autoescuela que giraras a la derecha y la verdad no me dio tiempo en bajar uno por uno cada cambio y yo frene no mas y he puesto segunda …

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Judy, Ten en cuanta que ahora dependes de una persona que te dice cuando tienes que girar, cuando vayas tu sola conduciendo tu decidirás por dónde quieres girar y te tomarás tu tiempo para el cambio de marchas. De todos modos el profesor o examinador debe darte las indicaciones con suficiente tiempo para que te de tiempo a realizarlas correctamente. Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

JUDY ANN COVIAN PEROSO

Hola Profesor, Si es verdad ahora estoy dependiendo de mi Profe,o examinador,yo mejor voy con precaution la proxima vez.. Agradecida, Judy

Responder

ISMAEL DIALLO

la verdad tenia poco problema con ambrague pero ahora estoy poco mejor

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ismael, Nos alegra mucho haberte ayudado con este tema. Un saludo!

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo