/
15.4 Glorieta 3 carriles con flechas

video-restringuido




Las rotondas que tienen 3 carriles de circulación suelen tener flechas en cada carril que indican las direcciones a seguir en cada uno de ellos. Cómo vemos en el gráfico el carril situado en el interior de la rotonda, tiene una flecha orientada hacia la izquierda, este carril nos obliga a seguir girando por dentro de la glorieta.
La flecha del carril central, nos permite tanto seguir circulando por dentro de la rotonda cómo salir rectos de ella.
Y la flecha del carril que queda más al exterior únicamente nos permite ir rectos y por lo tanto abandonar la glorieta.

can-peixauet_passeig-de-la-salzere-bcn



    En este tipo de glorietas, el examinador o la examinadora nos suelen pedir que giremos a la izquierda o realicemos un cambio de sentido. Tendremos en cuenta que si tenemos que circular por dentro de la glorieta, nuestra mejor opción es hacerlo por el carril central y sobretodo nos cambiaremos al carril que queda más al exterior con suficiente tiempo para salir de la glorieta.



    En el siguiente ejemplo de rotonda con 3 carriles con flechas solamente podemos abandonar la glorieta por el tercer carril de más al exterior. En este caso los carriles con la flecha recta nos indicarían que sigamos circulando por dentro de la glorieta y el carril con la flecha hacia la derecha nos da la opción de seguir circulando por dentro de la glorieta o girar a la derecha abandonándola.



  • Fallo habitual
    En las rotondas con flechas en los carriles se suele cometer el fallo de desobedecer las direcciones que nos obligan las flechas. El error que suele ser eliminatorio directo es salir de la rotonda desde alguno de los carriles interiores obstaculizando y generando peligro de accidente con los vehículos que circulan por el carril exterior.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Comentarios (12)

Sonia Guijarro

Hola profe estoy con las prácticas y tengo una duda : en una glorieta partida por que carril debo circular para hacer un giro a la izquierda, cambiar el sentido y girar a la derecha

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sonia, mira en el siguiente apartado encontrarás las respuestas, si todavía tienes dudas puedes preguntar en la misma página: Zonas Acondicionadas. ¡Un saludo!

Responder

Ivan Ruiz

Hola, una pregunta: La situación es la siguiente, vía de acceso a la rotonda tiene 3 carriles, el de la derecha es carril bus, si quieres salir por la primera salida en la rotonda que también tiene 3 carriles, pero la salida está tan cerca de la entrada a la rotonda que es imposible salir desde el carril exterior, no te daria tiempo y accedes a la rotonda desde un carril que no es el derecho (ya que esta reservado a bus) que haces?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ivan, yo creo que la manera más eficaz y más sensata de salvar esta complicada situación es dar una vuelta a la glorieta para conseguir el tiempo y espacio de seguridad suficientes que requiere esa maniobra. Un saludo amigo.

Responder

Laura López Solà

Como mi autoescuela aún no tiene coche para mí, voy practicando todas las normas con el Microcar que tengo desde hace años. Algunas maniobras ya las conocía, ahora voy aplicando las normas para coches normales. Espero poder empezar la próxima semana con un coche con marchas.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Laura, es buena idea, sigue mirando los vídeos e interiorizando el conocimiento al máximo. Cuándo llegues a las prácticas con el coche de marchas ya verás que podrás reproducir con el coche todo el aprendizaje que estás teniendo. Ya nos cuentas qué tal! Un saludoo

Responder

Angels Gómez del Pulgar Pitar

Hola Dani, una pregunta. Si salgo por el carril central, que me permite abandonar la rotonda, ¿debo salir por el carril izquierdo de la calle a la que accedo? Muchas gracias por los videos!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Angels, te recomiendo que siempre que puedas te cambies en la glorieta al carril derecho para abandonarla, sino es posible y sales desde el central entonces sí lo lógico sería coger el carril izquierdo controlando muy bien los retrovisor. Insisto si puedes mejor salir siempre desde el carril de más a la derecha de la glorieta. Un saludo Angels!

Responder

Vanesa Sanz

Hola profe ,si quiero ir por la tercera salida ( izquierda) no lo puedo hacer por el carril exterior ,osea osea redondeando la glorieta por el carril más exterior, se puede hacer así?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Vanesa, este caso el carril derecho (el del exterior) te obliga a seguir de frente en la glorieta, entonces no te permite seguir girando por ella. Para girar a la izquierda debes colocarte, en el carril central y cambiarte al carril derecho antes de llegar a tu salida. Un saludo!

Responder

Cristina Hermosa albalate

En la rotonda de 3 carriles con flechas no lo entiendo q tengo que hacer si quiero ir a la derecha recto o izquierdo. Que la tomo por el exterior por la del medio o por la del interior.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Cristina, en este caso en concreto si quieres ir a la izquierda o hacer un cambio de sentido entras al carril central y antes de llegar a tu salida te cambias al carril derecho para salir de la glorieta por el exterior. Si vas a hacer un giro a la derecha entras directamente al carril de más a la derecha de la glorieta. Saludos!!

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo