/
23.7 Diagonal

video-restringuido

Error habitual cerrados

video-restringuido


Error habitual abiertos

video-restringuido




Si las líneas del estacionamiento están dibujadas en el suelo para entrar marcha atrás, nos colocaremos igualmente a un metro de separación lateral del vehículo que tomemos como referencia y nos pondremos de tal manera que quede el final de nuestro coche, esquina trasera derecha, a la altura de la mitad del vehículo estacionado. Luego giraremos todo el volante a la derecha y marcharemos hacia atrás hasta que veamos por los retrovisores que estamos paralelos a las líneas o a los vehículos ya estacionados. Una vez estemos rectos, enderezaremos la dirección y seguiremos marcha atrás hasta tocar el bordillo.


En la siguiente imagen podemos ver cómo los vehículos del lado derecho están estacionados en diagonal.




Para parar en diagonal, nos acercaremos al vehículo que tomemos de referencia a una velocidad muy reducida, a menos de 10 Km/h, esto con el embrague presionado y frenando un poco con la primera velocidad puesta.
Nos acercaremos a una distancia de aproximadamente un metro de separación lateral y giraremos más o menos en el momento que tengamos el hombro a media altura del vehículo estacionado que tomamos como referencia. Luego enderezaremos cuando veamos que estamos paralelos a los vehículos que tenemos a los lados.


En la siguiente imagen podemos ver cómo los vehículos del lado derecho están "parados" en diagonal.



Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Ver opiniones en Google

Comentarios (35)

Joanna Perzyna

Hola! ¿enderezar la dirección quiere decir siempre dar la vuelta y media con el volante? (si antes he girado lo máximo a un lado)

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Joanna, correcto enderezar la dirección es poner las ruedas rectas y por lo general en los coches suele ser una vuelta y cuarto o y media de volante cuando lo tenemos todo girado hacia un lado. Un saludoo!

Responder

Cristina

Tenéis video de estacionamiento, mirando desde dentro del coche para ver qué referencias coger?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Cristina, Te recomiendo que mires los el principio y el final de los vídeos de la zona 3 de Barcelona. Saludos!

Responder

Juan miguel Leon Perez

Excelente, estoy en una escuela que nonpermiten poner punto muerto en semáforos siempre hay que estar on el embrague y la velocidad, eso hace que uno se ponga tenso

Responder

Marian M

¿Podríais poner un ejemplo de vídeo de aparcamiento en diagonal hacia adelante?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marian, mira al final del siguiente recorrido de examen hacemos una parada en diagonal en el lado derecho: Barcelona Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

De nada! 😊✌️

Responder

Andrea Cabrera

Como se sale de este tipo de aparcamientos? Osea la posicion del volante, donde mirar, etc...

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Andrea, primero debes mirar que no venga nadie por tu derecha ni por tu izquierda, luego empiezas a ir de frente con el indicador puesto y más o menos cuando tengas medio coche fuera empiezas a girar el volante a una velocidad tan reducida que te permita maniobrar con seguridad y controlar las distancias. Un saludoo!

Responder

Andrea Cabrera

Hola, tengo una duda. A mi me enseñaron a hacer este estacionamiento pero siempre era del lado izquierdo (donde se encutra la zona para estacionar) si quiero estacionar en el lado derecho los puntos de referencia son los mismos?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Andrea, prácticamente serían los mismos, aunque pueden cambiar ligeramente en función de tu altura y de las dimensiones del vehículo con el que estaciones. Te recomiendo que lo pruebes y encuentres tus referencias exactas en función de las características. Un saludoo!

Responder

NOELIA ORTEGA

Hola! Y si fuera un estacionamiento o parada en diagonal y tuviera que entrar de frente, cuales serían los pasos a seguir. Porque en el video he visto que solo viene la referencia de si lo hacemos marcha atrás. Gracias!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Noelia, para entrar de cara sería mantener una separación lateral de aproximadamente un metro y girar la dirección cuándo tengas el hombro a media altura del coche que coges como referencia. Estas referencias pueden variar en función de las características de tu vehículo. Un saludoo!

Responder

Laura nicoleta

hola!En el video del estacionamiento en diagonal dicen que tomamos como referencia el finl de nuestro coche que tiene que estar al lamitad del coche de referencia,me podeis decir otro punto de referencia porque es muy dificil para mi ver el final de mi coche!Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Laura, otra referencia sería que la mitad de tu coche debe estar en la esquina izquierda del coche que tomas como referencia. Un saludo!

Responder

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola profe. También me gustaría aprender a hacer la Parada entrando de cara y en Diagonal, no me sé la referencia. Hice tres intentos en prácticas sin saber la referencia exacta, pero me salieron horrible y de hecho me puse un poco nerviosa y todo. Porfa, ayúdame haber si en las siguientes prácticas ya me salen mejor. Gracias. Saludos. 😃

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Agueda, Para parar en diagonal en el lado derecho, prueba a ceñirte al lado izquierdo de tu carril sin invadir el sentido contrario. Luego gira todo el volante a la derecha cuando tengas la esquina derecha del coche de referencia por la mitad de la ventanilla derecha. El truco está en ir muy muy lenta, sólo con el embrague, y girar todo el volante rápido. Luego es cuestión de ir ajustando el giro para quedarte entre los dos coches o las dos líneas. Ya me cuentas qué tal Agueda. ¡Un saludo!

Responder

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola. Me gustaría saber si el estacionamiento en Diagonal y en Bateria, es posible aprender a hacerlo, con solo leer las técnicas y mirando estos vídeos, la verdad aprendo mucho mirando estos vídeos, pero me falta aún, y cuando le pido a mi profesor de prácticas que me enseñe, tanto, el estacionamiento en Diagonal como también el de Batería, me dice que no hace mucha falta aprender en Diagonal ni en Bateria, porque casi siempre el examinador pide el estacionamiento en Línea. Y la verdad me preocupa mucho que cualquier…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Agueda, Mira, si estudias los vídeos del estacionamiento una y otra vez hasta que puedas cerrar los ojos y reproducirlos en tu mente, te aseguro que cogerás el coche y sabrás hacerlo perfectamente. Piensa que no sólo aprendes a conducir para superar el examen. Aprendes a conducir para después ser capaz de circular sola y saber cómo reaccionar en cualquier situación que te encuentres. Por eso es importante que aprendas a estacionar de las tres maneras, aunque no te lo vayan a pedir en tu zona de examen. Te aconsejo que le…

Responder 1 respuesta/s

Agueda Elizabeht Ozorio

Gracias profe Dani.!!! 🙋🏻‍♀️

Responder

Olga R S

Cuando estacionas en diagonal hacia delante nunca hay líneas? y la explicación de que la mitad del otro coche ha de estar a la altura de nuestro hombro es solo para cuando estacionas en diagonal hacia delante? gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Olga, Sí, pueden haber líneas también, depende del sitio las encontrarás o no. Correcto, la referencia de la mitad del coche a la altura de nuestro hombro es para parar o estacionar en diagonal hacia adelante. ¡Saludos!

Responder

aurelia christescu

hola tengo una problema yo voy entrando de cara pero al salir nunca se como girar el volante para salir por exemplo el aparcamiento es en el lado derecho y yo quero salir para marchar hacia que lado tengo que girar el volante para salir

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Aurelia, Tienes que girar el volante hacia la derecha. Un truco es pensar siempre hacia que lado quieres que vaya el culo del coche, y hacia el lado que quieras que vaya giras el volante. Si quieres que el culo vaya a la derecha pues giras el volante a la derecha y si quieres que vaya a la izquierda pues lo giras a la izquierda. Saludos Aurelia.

Responder

Charo Mesa

Hola, ayer quise hacer un estacionamiento en diagonal marcha atrás y mi profe me dijo que en diagonal nunca se hace utilizando la marcha atrás. ¿Me puedes explicar la respuesta que das mas arriba a esta pregunta: "el estacionamiento en diagonal se hace hacia delante o hacia atrás en función de como estén pintadas las líneas"? Gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Charo, Claro, es muy fácil fíjate en como están las líneas pintadas. En el caso del vídeo es un estacionamiento porque tal y como están pintadas las líneas y según el sentido de la marcha es imposible entrar de cara. En las dos imágenes de Google Street View se claramente los dos casos, aunque en la segunda imagen le faltarían las líneas pintadas en la calzada paralelas a los vehículos. Si le enseñas ésta página a tu profesor seguro que te ayudará a entender la diferencia con las imágenes ;) ¡Un saludo Charo!

Responder

Isa Vel

hola mi profesor dice que cuando uno estaciona en diagonal siempre es hacia adelante y la separación lateral es minima esto es si uno estaciona al lado derecho?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Isa, El estacionamiento en diagonal será hacia adelante o hacia atrás en función de cómo estén pintadas las líneas del estacionamiento. El el apartado del estacionamiento en diagonal tienes un ejemplo de un estacionamiento en el lado izquierdo utilizando la marcha atrás. Si estacionas en el lado derecha las referencias son prácticamente las mismas. Un saludo Isa.

Responder

Carmen Coca

hola la duda que tengo es que si siempre se puede estacionar en diagonal o depende de la orientación que tienen las lineas diagonales con respeto al sentido del carril en cual estamos.Por ejemplo si en la imagen donde los vehículos están "parados" en diagonal podemos estacionarlos en diagonal.Gracias!!!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Carmen, Para estacionar utilizando la marcha atrás, las líneas del estacionamiento tienen que estar orientadas para meter el coche de "culo" utilizando la marcha atrás, tal y como puedes observar en las primeras imágenes. En la última imagen de Google Street View los coches han entrado al estacionamiento de cara, no hay líneas de estacionamiento pero puedes imaginártelas paralelas a los coches. Gracias por preguntar. ¡Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

Carmen Coca

Gracias por responder!Es lo que pensaba.Cuando puedes estacionar con la marcha atras ,las lineas que separan los sitios de estacionamiento están dispuestas de manera que favorecen esta maniobra.En la imagen de Google maps esto no es posible y hay que estacionar solo son la marcha adelante.

Responder

luis alberto barrueto gonzalez

MUY INTERESANTE LOS VIDEOS MOSTRADOS LO TENDREMOS EN CUENTA PARA NUESTRAS PRACTICAS Y EL EXAMEN, PR APROBAR EN LA PRIMERA.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Claro que sí, seguro que os irá bien ;)

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo