/
15.1 Glorietas de dos carriles - OFICIAL

Las glorietas de dos carriles no suelen presentar flechas en el suelo que nos obliguen a tomar determinadas direcciones. Así que, siempre que entremos en una rotonda de dos carriles dónde éstos no estén señalizados, circularemos en todo momento por el carril derecho y solamente utilizaremos el carril izquierdo para adelantar.

De esta manera, siempre saldremos de la glorieta desde el carril derecho. Cuando salimos de una glorieta siempre giraremos a la derecha , si no hay flechas en los carriles que den otra opción, siempre giraremos a la derecha desde el carril situado más a la derecha.
Es muy importante que miremos por el retrovisor y a través de la ventanilla izquierda para ver que nadie se nos cruce adelantándonos por la izquierda, cuando pasemos por delante de las salidas de las rotondas, de las cuales no vamos a salir.
Si en este punto vemos un posible vehículo que nos quisiera adelantar, le informaremos de nuestra intención de seguir circulando por dentro de la rotonda marcándolo con el intermitente izquierdo.

Las direcciones en la glorieta pueden ser un poco confusas. En glorieta de dos carriles, la primera salida suele ser a la derecha, la segunda de frente, la tercera a la izquierda y la cuarta, cambio de sentido.

rotonda-2-carriles-bcn

Ejemplo de dos carriles: C/de la Botànica con C/Salvador Espriu


Tomaremos como ejemplo una de las glorietas de la Zona Franca, posible zona de examen. Tenemos dos carriles para nuestro sentido de la marcha y en la rotonda se siguen manteniendo estos carriles.





Glorieta para ir de frente


video-restringuido




Error habitual



video-restringuido




Supongamos que en el examen de conducir no nos han indicado dirección alguna, por lo que deberemos seguir de frente. Si vamos circulando por el carril situado más a la derecha, entraremos a la rotonda por el carril derecho, la rodearemos centrados en nuestro carril y saldremos por la segunda salida, para seguir de frente.
Antes de salir es importante mirar los dos retrovisores, por posibles adelantamientos de otros vehículos (en este punto además de mirar por el retrovisor izquierdo, miraremos también a través de la ventanilla izquierda para considerar el ángulo muerto), y és muy importante también señalizar la salida de la rotonda mediante el intermitente derecho.




  1. Entrada a la rotonda; Cedemos el paso a los vehículos que vengan por dentro de la glorieta (a la izquierda).

  2. Seguimos circulando por el carril derecho de la glorieta.

  3. Miramos ambos retrovisores y a través de la ventanilla izquierda.

  4. Señalizamos con el intermitente derecho nuestra intención de abandonar la glorieta.

  5. Seguimos posicionados en el carril derecho.




Si circulamos por el carril izquierdo antes de llegar a la glorieta, entraremos en ella por el carril de la izquierda y, en cuanto tengamos la oportunidad, nos pasaremos al carril derecho para circular y salir de la glorieta.




  1. Entrada a la rotonda circulando por el carril izquierdo.

  2. Miramos retrovisor derecho y intermitente derecho

  3. Nos cambiamos de carril, del izquierdo al derecho.

  4. Miramos ambos retrovisores y a través de la ventanilla izquierda.
    Seguimos con intermitente derecho para salir de la glorieta.

  5. Seguimos posicionados en el carril derecho.





Glorieta cambio de dirección a la izquierda


video-restringuido



 

Si en el examen de conducir nos piden girar a la izquierda o cambiar el sentido de la marcha en la glorieta, para aprobar el examen practico de conducir a la primera tomaremos la tercera y cuarta salida, respectivamente. Si entramos a la rotonda por el carril de la derecha, nos mantendremos circulando por este carril. A la altura de las salidas, miraremos retrovisores y a través de la ventanilla izquierda. Cuando lleguemos a nuestra salida -3º o 4º, respectivamente- volveremos a mirar retrovisores y señalizaremos con el intermitente derecho para salir de la glorieta.




  1. Entramos a la glorieta circulando por el derecho.

  2. Miramos retrovisor izquierdo y miramos ventanilla izquierda.

  3. Miramos retrovisor izquierdo y miramos ventanilla izquierda.

  4. Miramos retrovisor izquierdo y miramos ventanilla izquierda.
    Señalizar intermitente izquierdo al vehículo B. Mostrar intención de no
    abandonar la glorieta

  5. Señalizar intermitente derecho la intención de salir. Mirar retrovisor
    y ventanilla izquierda

  6. Cambio de sentido realizado




Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Comentarios (52)

Claudia Bofill

Hola. Llevo 6 clases prácticas y tengo la siguiente duda. Siempre voy por el carril de la derecha de la rotonda, y sé que antes de tomar la salida debo mirar el retrovisor de la izquierda, pero en realidad no sé qué situaciones puedo esperar de los vehículos que circulen a mi izquierda por ese carril. Y por ende, no sé cómo actuar. Me puedes listar las situaciones posibles a esperar de estos vehículos que circulan a mi izquierdaby cómo debo reaccionar ante estas?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Claudia, claro que sí la situación que suele ocurrir y la que conlleva peligro de de accidente es que el vehículo que circula por el carril izquierdo intente adelantarte y tomar la misma salida que tu en el mismo momento. Si vieses por el retrovisor izquierdo que esta situación está ocurriendo lo que debes hacer en la mayoría de los casos es frenar para que el otro vehículo pase y evitar así el accidente. Suele pasar que sino miráis el retrovisor entonces no os dais cuenta de la situación y entonces es el profesor quien…

Responder

Pablo González García

Hola buenas, supongamos que llegas a la rotonda por el carril izquierdo por lo que deberás coger el carril interior de la glorieta. Supongamos también que quieres salir por la 3ª salida, y observamos en todo momento por el retrovisor derecho que no hay ningún instante en el cual puedo cambiarme de carril al derecho sin ocasionar peligro porque hay vehiculos en el carril exterior. Ahí que debería de hacer? Dar otra vuelta a la glorieta?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Pablo, correcto! Tendrías que dar otra vuelta a la glorieta y esperar a encontrar el momento para cambiarte de carril de manera segura. Un saludo!!

Responder 1 respuesta/s

Pablo González García

Muchas gracias!

Responder

Daniel Ruiz

Hola, la verdad me han servido varios de los consejos y trucos que dan, algunos son obvios pero a veces los pasamos por alto, y al verlos en video son de mucha ayuda, mi pregunta sobre las rotondas es: si voy por el carril izquierdo y voy a entrar a la rotonda y no hay nadie en el carril de la derecha puedo entrar por el carril exterior o debo obligatoriamente ir al central, gracias!!!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario, tienes que entrar al carril interior (al izquierdo de la glorieta) y una vez en el carril interior entonces; retrovisor, intermitente y te cambias al derecho. No puedo cambiarte en el momento de entrar y mucho menos sin mirar retrovisores y señalizar. Un saludo!!

Responder

Pedro Vicente Jimenez Bosca

No se supone que si es 3ra salida o 4a salida hay que poner el intermitente de la izquierda al entrar en la rontonda??

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Pedro, actualmente lo que están pidiendo en la mayoría de las zonas de examen es que se ponga el intermitente izquierdo solamente en caso de necesidad si vemos que puede haber peligro de accidente. Un saludoo!

Responder

MARIA DEL PILAR FERNANDEZ

Pilar . Hola buenas, en rotondas ejem, cuando vas hacer una salida en la 3 Tengo entendido Q. No sé cuenta, dirección prohibida, y algo más??

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, no termino de comprender tu pregunta exactamente. La puedes formular de otra manera? Gracias.

Responder

Karima Zennan

Hola profe aquel velocidad se puede ir más o menos dentro de una rotonda gracias?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Karima, más o menos depende de las características de la glorieta, si es grande o pequeña, si tiene pocos carriles o muchos carriles. También de penderá las características del tráfico en ese momento, si hay congestión o por contrario el tráfico es fluido. Al final, Karima debes llevar una velocidad adaptada al tráfico y a la vía en todo momento, esto es; ir, términos generales, como van los demás. Ten en cuenta que por lo general nunca circularemos a más de 50 km/h dentro de poblado. Un saludoo!

Responder

Anabella Giménez

Hola profe, tengo una duda... mi profesora me ha enseñado que para cambio de sentido y para giro a la izquierda tengo que entrar por el de la izda y luego abrirme hacia el de la derecha antes de llegar a mi salida, estoy hecha un lío...me parece más fácil entrar por el de la derecha porque así no tienes que cambiarte de carril en la rotonda, pero a mí me han enseñado a entrar por el de la izda para estos casos. Ayuda please!

Responder 2 respuesta/s

Anabella Giménez

Hola otra vez...acabo de ver el otro video y ya me he dado cuenta de que la forma que me ha enseñado mi profesora es la no oficial. Ahora tengo otra duda, si lo hago por el carril izdo, tengo que cambiarme de carril al pasar de la segunda salida, esto puede ser seguro, porque en teoría, si los que iban por el carril derecho toman las rotondas de la manera no oficial, ya habrán abondonado la rotonda por esa salida, la anterior a la mía...pero si, casualmente, el que va detrás de mi lo hace de la forma oficial, resultará que a lo …

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Anabella, si que te explicas. Mira tienes que observar el retrovisor derecho y cambiarte cuándo veas que no vas a obstaculizar a nadie. Si ves que hay alguien en el carril derecho entonces tienes que esperar y cambiarte cuándo no haya nadie. Es como si hicieses un cambio de carril normal. Un saludo Anabella!

Responder 1 respuesta/s

Anabella Giménez

Pero no me puedo parar...tendría que seguir girando hasta que pueda? Muchas gracias!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Correcto Anabella, no puedes parar, tienes que seguir circulando por el carril interior hasta que puedas cambiarte al exterior. Un saludo!

Responder

PracticaVial

Hola Anabella, habla con tu profesora y coméntale que a ti te resulta más fácil hacerlo por el exterior. Según la normativa actual habría que hacerlo así. En cualquier caso habla con tu profesora a ver que te dice porque a veces en función de la zona de examen y de los examinadores piden de hacerlo de alguna manera especial. Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

Anabella Giménez

Muchas gracias. Se lo comentaré...

Responder

Laura nicoleta

hola,he tenido un fallo he tardado mucho entrar en una rodonda!! Porfavor explicarme a quien tengo que dar prioridad?A los que estan cerca de mi o...?si me podeis poner un video con una glorieta que tenga mas trafico ya se la regla general que los que esten dentro de la glorieta tienen prioridad y vienen de mi izquerda!!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Laura, correcta tienes que ceder el paso a los que circulan dentro de la glorieta. La consigna sería que tienes que entrar siempre que no obstaculices al que tiene prioridad, esto quiere decir que no le molestes visualmente y no le hagas frenar. Si puedes entrar en la rotonda sin molestar, tienes que hacerlo, sino puede ser una falta grave por obstaculizar la circulación. Un saludo Laura!

Responder

Mariano Marin Atienza

Hola buenas tardes, me encuentro en la rotonda y cuando voy por mi derecha , siempre hay uno que sale desde la izquierda hacia la salida cortandome el paso, ¿ que puedo hacer ?. Yo voy por mi derecha, se que si me tocan el freno en el examen es eliminatoria . No se que hacer, Algún consejo Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Mariano, Normalmente cuándo pasa eso es porque te ven que vas demasiado lento, prueba a ir un poco más rápido, siempre circulando a una velocidad adecuada en función del tráfico y de la vía y que sea segura. Luego, cuándo estés cerca de la salida tienes que controlar el retrovisor izquierdo y si ves que alguien se te va a cruzar entonces frena tú, así no lo tendrá que hacer tu profesor. ¡Ánimo Mariano!

Responder

Dory

Hola, para mi es mas sencillo cuando en una rotonda me indican la direccion, por ej de frente, derecha y no la segunda, la primera salida. El examinador lo puede decir de las dos formas o la mas habitual es alguna de ellas? GRACIAS!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Dory, Bueno la verdad es que depende de la rotonda y del examinador. Si la rotonda tiene más de 3 salidas suelen indicar el número de salida o la dirección a tomar, sino pues depende mucho de cómo le guste más decirlo al examinador. ¡Un saludo!

Responder

Silvia Buyet

Hola buenas tardes Estoy un poco confundida y espero que me puedas ayudar. Según mi profesor, para tomar primera y segunda salida, nos colocamos en el carril derecho y tomamos la rotonda por el lado mas exterior, y para tomar la tercera y cuarta salida, antes de llegar a la rotonda debemos cambiarnos al carril de la izquierda y rodearla por dentro, señalizando con los intermitentes en cada salida que tomemos. Es correcto? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Silvia, El tema de las rotondas resulta ser un tanto relativo. Hace unos años el método que se utilizaba era el "Alternativo" y actualmente es el "Oficial". En cualquier caso, siempre hay la valoración subjetiva tanto del profesor como del examinador. Es probable que si tu profesor te pide que lo hagas así es que en tu zona de examen la mayoría de los examinadores lo estén pidiendo de esa manera. Espero haberte ayudado. Un saludo Silvia.

Responder

Mónica Fernández Sánchez

Hola! En lo que decís: Si circulamos por el carril izquierdo antes de llegar a la rotonda, entraremos en ella por el carril de la izquierda y, en cuanto tengamos la oportunidad, nos pasaremos al carril derecho para circular y salir de la rotonda. ¿no es más seguro y sensato anticiparnos y pasarnos directamente al carril de la derecha antes de entrar en la rotonda? gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Mónica, Correcto, es más seguro y sensato, pero habrá ocasiones en las que no habrás podido cambiarte antes y entonces tendrás que proceder de la manera que explicamos. Saludos.

Responder

Luis Enrique Meza

Hola, en el ejemplo B punto 4 dice: "Miramos retrovisor izquierdo y miramos ventanilla izquierda. Señalizar intermitente derecho al vehículo B. Mostrar intención de no abandonar la rotonda". no sería señalizar con el intermitente izquierdo al vehiculo B para mostrar mi intencion de no abandonar la rotonda.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Luis, Tienes toda la razón, ya lo hemos corregido. Gracias por la observación. ¡Saludos!

Responder

paloma

hola buenos días; pues no me parece correcto poner el intermitente como decís "Señalizar intermitente derecho al vehículo B. Mostrar intención de no abandonar la rotonda". Según he estudiado, los intermitentes son para señalizar maniobras. Si los pongo, será para indicar que me cambio de carril, tomo otra dirección o voy a aparcar. No se pueden poner para intenciones y luego no hacerlas...me parece incorrecto.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Paloma, Teóricamente tienes toda la razón, pero en la practica y en este caso en concreto de las rotondas, puedes evitar tener un accidente gracias a avisar al otro conductor que no abandonarás la glorieta. Los conductores entenderán (en la rotondas y en esta situación) que pones el intermitente para indicar que vas a seguir circulando por dentro de la glorieta y así respetarán tu posición en la calzada sin intentar cruzarse por delante de ti. Nosotros damos éste consejo para este caso en concreto, tanto por la experien…

Responder 1 respuesta/s

Mónica Fernández Sánchez

Hola, Lo que a mí me dijo mi profesor fue justamente lo contrario. Que dar el intermitente izquierdo en rotondas para avisar de que no la abandonas, es penalizado en examen... Estoy confundida!! Gracias :-)

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Mónica, Tal y como te comenta tu profesor también está bien. El hecho de llevar el intermitente izquierdo puesto es para avisar a los conductores que circulan por el carril izquierdo de nuestra intención de seguir circulando por el exterior de la rotonda. Así que, puedes no llevar el intermitente puesto y en el caso que sea necesario entonces ponerlo. Saludos Mónica.

Responder

david cruz

se refirere a que ademas de que mires el retrovisor, mires el angulo muerto del mismo ,mirando a traves de la ventanilla girando la cabeza.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola, Correcto David, eso es. Corregimos el ángulo muerto del retrovisor, mirando directamente por la ventanilla. Suele pasar en las rotondas, si tienes cualquier vehículo a tu lado, no lo verás por el retrovisor pero si si miras directamente por la ventanilla. Un saludo.

Responder

Rodrigo Bañol rico

Hola como cuento las salidas? Me.dicen 3 salida y cuento sin contar por q la he salido y me dice no era esta era la.otra..la verdad es son tonterias pero me lo podrían explicar ..como siempre gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Claro Rodrigo, Mira la 1ª salida que te encuentres a mano derecha es la salida de la derecha, la 2ª es para ir recto (de frente), la 3ª es para girar a la izquierda y la 4ª sería para realizar el cambio de sentido. Esto es en la mayoría de las rotondas, son las rotondas más típicas, las pequeñas con dos carriles de entrada y salida (pueden tener también sólo un carril). Un saludo Rodrigo.

Responder

Milton Camacho

Hola en el primer video antes de llegar ala rotonda ay un espacio q dise buss se puede pasar por ese carril,no es especial

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Milton, En realidad, si te fijas, no es un carril especial para BUS sino que se trata solamente de una parada de BUS ;) Gracias por preguntar Milton. Saludos

Responder 1 respuesta/s

Maria Flores

Entonces si fuera a entrar en una glorieta y quisiera entrar por la derecha y hubiera un carril bus con línea interrumpida podría usar el carril bus como cuando giro a la derecha?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Correcto Maria, así es. Un saludo!

Responder

JUDY ANN COVIAN PEROSO

hola.gracias por responder. yo, hoy ido a practicar este giros y incorporacion y me fui muy mal.todavia no calculo bien el espacio lateral y tambien al incorporar no heci la que debe hacer y casi provoque una desgrasya. al incorporar con señal de paso de ceda trato de no parar pero claro voy no tan despacio y fui mal porque en momento que tenia que ceder mi puesto nerviosa y segui de largo y habia camion en esa via asi que casi casi estaba. y estoy tan deprimiida que ya quiero alejar me un tiempo en practicar.ya no se que hacer con…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Judy, Conducir no es tarea fácil y conducir bien menos todavía. Tú estás aprendiendo y es normal que te equivoques, aunque no te des cuenta seguro que cada día lo haces un poquito mejor. Solamente es cuestión de tiempo, práctica y saber como reaccionar a todas las situaciones que encontrarás conduciendo. Luego hay un factor muy importante; tu profesor de prácticas. Es vital que tu profesor te acompañe durante todo el proceso de aprendizaje con paciencia, con simpatía, con educación y sobretodo con respeto. Tu profeso…

Responder 2 respuesta/s

JUDY ANN COVIAN PEROSO

hola.gracias por su mensaje.pues la verdad mi gusta sus videos aqui porque lo explica bien con antelacion.porque en mi caso tengo que practicar de mover las partes dentro del vehiculo y mas encima estar attenta con todo la que pasa afuera y estar pendiente de coordinar tambien son muchissimo tareas y asi me gusta como ustedes lo enseña pues a pesar de que estudie ya el teorico cometo igual el error. yo estoy agradecida con sus videos...muchas gracias.disculpe por mi castellano...

Responder

hortencia

es lo que pienso que el profesor esta para enseñar,corregir,pero también motivar,diria que no e tenido suerte con el profe.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Es así Hortencia, un buen profesor además de saber transmitir correctamente los conocimientos debe saber cómo acompañar a los alumnos en su proceso personal de aprendizaje. Esto es, porque cada uno de nosotros con nuestro carácter diferente aprende mejor de una forma u otra y el tipo de acompañamiento debe ser acorde a las aptitudes de cada alumno. ¡Un saludo!

Responder

JUDY ANN COVIAN PEROSO

hoa.ya entiendo ..

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Judy, si correcto. Cuando miras por la ventanilla en lugar de por el retrovisor eliminas un ángulo muerto de éste último. Saludos!

Responder

JUDY ANN COVIAN PEROSO

hola ,a que se refiere ventanilla izquierda? son destinto al retrovizor izquierda? gracias.

Responder

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 9,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo