/
23.1 Línea

video-restringuido


Error habitual

video-restringuido



Paso 0



Para empezar, en condiciones normales, siempre buscaremos un coche de referencia para estacionar detrás, llamémosle “x”. Si queremos estacionar detrás de x, primero nos situaremos junto a x, de tal manera que nos quede el final del coche x por la mitad de la ventanilla trasera derecha. Esta referencia tiene sus ventajas ya que x da igual que sea un coche, un camión, un autobús o un contenedor de la basura, siempre buscaremos su extremo de modo que nos quede por la mitad de la ventanilla trasera, como se ve en la imagen.

image001


 

0

  • Posición: Final del coche > Mitad de la ventanilla.






Paso 1




Una vez estemos en este punto giraremos todo el volante hacia el lado del estacionamiento, si estamos estacionando en el lado derecho pues giraremos el volante hacia ese lado al máximo. Después iremos marcha atrás hasta que veamos por el retrovisor izquierdo la parte delantera del vehículo que está estacionado detrás.
Si no tuviéramos un vehículo estacionado detrás, haríamos una V de 45 grados con nuestro coche y el que tenemos al lado como referencia, X.

image003

1

 


  • Todo a la DERECHA > Marcha atrás


  • a) Con coche: Ver por el retrovisor izquierdo.

  • b) Sin coche > angulo 45º.






Paso 2




En este punto, pondríamos la dirección recta e iríamos hacia atrás hasta tocar el bordillo, con la rueda trasera derecha, esto último no lo tenemos que pensar, ocurre sólo, ya que es imposible tocar con otra rueda. Esta maniobra de aproximación al bordillo debe hacerse muy lentamente ya que la rueda puede tocar el bordillo pero en ningún caso subirse encima, o que haga el intento de subirse.

2


 

  • Dirección RECTO > Marcha atrás hasta tocar el bordillo.






Paso 3




Una vez la rueda toque el bordillo, pararemos, pondremos la primera marcha, giraremos todo el volante hacia la derecha e iremos hacia delante un palmo o dos, de esta manera nos separaremos del bordillo justo ésta distancia.

3


 

  • Todo a la DERECHA adelante > 1'5 palmos.






Paso 4





4
Después, pondremos la marcha atrás y giraremos todo el volante a la izquierda. Marchando hacia atrás si todo ha ido bien tocaremos con la rueda delantera derecha en el bordillo, eso querrá decir que el estacionamiento está apunto de terminar, pondremos la dirección recta y por último nos acercaremos al vehículo de delante, para aprovechar bien el espacio. Si después de girar todo el volante a la izquierda y realizar marcha atrás tocásemos el bordillo con la rueda trasera, entonces debemos repetir el paso 3 que es el de girar todo el volante a la derecha y avanzar hacia delante un palmo para luego volver a efectuar el paso 4 otra vez, todo el volante a la izquierda y marcha atrás. Siempre que toquemos el bordillo con la rueda trasera repetiremos los últimos dos pasos hasta que toquemos con la delantera.


 

  • Todo a la IZQUIERDA > Marcha atrás.



  • a) Tocar bordillo > rueda trasera > repetir 3 y 4.

  • b) Tocar bordillo > rueda delantera > Ok!!





Esta maniobra debe hacerse solo con el embrague, aguantándolo por la mitad para ir muy despacio y tener el vehículo controlado en todo momento.
Para realizar el estacionamiento en el lado izquierdo, las referencias y los pasos serían los mismos pero a la inversa. Sería de la siguiente manera: 1º todo a la izquierda, 2º recto, 3º todo a la izquierda y 4º todo a la derecha.

Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Comentarios (56)

L

Hola Dani, que referencias tenemos que dejar en un coche de 3 puerta q son mas chatoa delante y casi no tiene culo.Es q de culo es imposible...en la.autoescuela eran de 4 puertas y me salia bien..ahora q este es mas pequeño no atino. Alguna referencia o imagen video o dibujo estático para los distintos estacionamientos? Gracias.Se me acaba pronto la suscripción y me gustaria pilotar esto.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola L, en realidad da igual si el coche tiene más morro, menos, más o culo o menos culo, si haces los 4 pasos del estacionamiento deberías poder aparcar si problema, ya que estas referencias valen para cualquier coche. Un saludoo!

Responder

Marian M

Dani, ¿Podrías poner video e imágenes de la corrección tanto cuando aparco a la izquierda o derecha en línea y me quedo lejos del bordillo?Es raro que me pase, pero cuando me pasa me cuesta ver como corregirlo.Mil gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marian, si te quedas lejos del bordillo con las 2 ruedas te recomiendo que salgas del estacionamiento y vuelvas a hacerlo. Corregir ese caso es muy difícil y tienes que hacer muchas maniobras, es mejor salir y volver a empezar y hacerlo bien. Saludos!!

Responder

Sonia Raquel Garcete Rodríguez

Hola Dani, Cual es la velocidad adecuada a la que debo llegar para indicar que voy a estacionar? Y tengo llegar con embrague pisado y luego freno para iniciar la mamiobra? Subo a exámen el viernes, y los videos me han ayudado muchisimo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sonia, Pues la velocidad adecuada va a depender de las características de la calzada, la anchura y la situación del tráfico en ese momento, en cualquier caso siempre tiene que ser una velocidad segura que te permita controlar toda la situación. Para iniciar la maniobra tienes que estar con el embrague y el freno pisado correcto, mira el siguiente aparttado que ayudará con los pedales: El embrague. Nos alegra que te estemos ayudando Sonia! Puedes ayudarnos tu también y ayudar a más gente si nos dejas unas reseñas en Googl…

Responder

María Luisa Rodrigo

Buenas tardes, disculpar, como bien explicais se estaciona jugando con el medio embrague, pero cuando estemos parados del todo, el embrague tiene que estar pisado del todo, no? a mi me explico así mi profe, y aún así hoy me ha dicho que quemaré el embrague 😞

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, lo que no está bien hecho es hacer el medio embrague para que el coche se mueva y frenar al mismo tiempo, esto es incompatible. Si frenas entonces primero tienes que pisar el embrague a fondo y cuándo vayas subiendo el embrague por la mitad, el freno tiene que estar suelto. Ánimo María! ;)

Responder

Shobhit Tuteja

Hola Dani, mi maestra me dijo que me estacionara con culo con culo en la primera pasada y luego hiciera todas las pasadas. Pero aquí dice que el primer paso es con la parte trasera del coche en el centro de la ventana. ¿Cuál debo seguir? ?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Shobhit, las dos referencias son correctas, puedes probar de hacerlo de una y después de otra y mirar cual te funciona a ti mejor. Ya me contarás tu experiencia. Un saludoo!

Responder

Anabella Giménez

Buenos días profesor, Tengo una pregunta, y es que hoy me puso nerviosa mi profesora...empecé a hacer el aparcamiento tal como se explica en el video, que por cierto, ya me habían salido genial al seguir estas indicaciones, final del coche de referencia por la mitad de mi ventanilla trasera, volante hacia estacionamiento hasta ver por espejo morro del coche de atrás, pero resulta que no me aparecía el coche de atrás en mi retrovisor y mi profesora empezó a gritarme que dónde iba, que no tenía que ir más atrás, y es que ell…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Muy buenas Anabella, te entiendo perfectamente, si el coche de atrás está muy lejos o no hay coches entonces tienes que dejar detenerte cuándo estés formando un ángulo de 45º. Si te fijas en el gráfico animado, verás claramente la referencia. Un saludo y suerte!!!!

Responder 1 respuesta/s

Anabella Giménez

Muchas gracias! Hoy insistí en hacerlo con estos 4 pasos, elegí un sitio más pequeño y salió perfecto. Espero que mi profesora me permita hacerlo de esta manera...lo que no puede ser es que me haga tomar sus referencias y luego quiera que me salga bien con estos pasos, que es lo que ella parece pretender. Parece que quiera demostrarme que no funciona. Funciona si tomas esta referencia, final del coche mitad de ventanilla trasesera, pero no si mi coche está mucho más atrás, como ella insiste. La verdad es que no tendría por q…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Anabella, correcto, hay diferentes maneras de estacionar correctamente. La que nosotros enseñamos en PracticaVial, entendemos que es la más segura. En cualquier caso, tu profesora debería apoyarte en la manera que a ti te resulte más fácil estacionar. Ya nos cuentas... Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

Anabella Giménez

Gracias por contestar...ya me deja hacer, se ha dado cuenta de que me siento segura y me salen bien a la primera. Subo el lunes día 2, empiezo en Campanar

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Perfecto mejor!! Te irá bien ya verás!!

Olena Dubovyk

Hola, queria prevuntar si el truco de ver el morro de coche de detras sirve igual para los coches largos( furgoneta, pic-up) o en estos casos podemos chocar?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Olena, es exactamente lo mismo, da igual que tengas un coche, una furgoneta, un trailer o un contenedor, el caso es que tienes que ver el ancho de la parte de delante entero. Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

Olena Dubovyk

Gracias

Responder

Cristina Martínez Pérez

Hola, ¿La referencia de: "situaremos junto a x, de tal manera que nos quede el final del coche x por la mitad de la ventanilla trasera derecha" también sirve para sitios estrechos? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Cristina, sí también sirve para los sitios estrechos, lo único que si el coche cabe justo entonces tendrás que repetir los pasos 3 y 4 más de una vez. Y sobretodo asegúrate que te quepa el coche en el estacionamiento. Si una vez empiezas a estacionar te das cuenta que el coche no cabe, puedes salir y buscar otro sitio. Gracias y un saludo!

Responder

Marthe dorcas YAKOUE NYASSOKE

Hola cuando no hay coche atrás me cuesta mucho calcular bien lo 45 grado como saber moviendo el coche que ya estoy a 45grado

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marthe, Puedes tomar la referencia del retrovisor derecho a la altura de la esquina izquierda del coche de referencia o un poquito antes. Pruébalo, más o menos ahí tendrás los 45º. Ya me cuentas. ¡Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

Marthe dorcas YAKOUE NYASSOKE

Muchas gracias

Responder

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola profe! Me gustaría saber si en examen al terminar cualquier tipo de estacionamiento es súper necesario inmovilizar el coche, si o si?. Y si, el examinador no me pondrá alguna falta leve o eliminatorio en caso que no me haya dicho de inmovilizar el coche, y yo tampoco lo haya hecho por esperar a que me lo diga. Gracias. Saludos.😃

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Agueda, Por lo general te piden que hagas una parada para finalizar el examen y que inmovilices el vehículo, entonces pones punto muerto, freno de estacionamiento y paras el motor. Si no te dice nada, es mejor que lo hagas. Y si te dice que no hace falta que pares el motor pues no lo pares, pero si tienes que poner el punto puerto y el freno de estacionamiento! ¡Un saludo!

Responder

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola. Es posible que un alumno se examine sin hacer ningún tipo de estacionamiento? También me gustaría saber si es preciso además del estacionamiento en Linea, que conforme oigo casi siempre pide un examinador al alumno, si también piden estacionamiento en Bateria, y estacionamiento en Diagonal. Gracias. Saludos. 🙋🏻‍♀️

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Agueda, Es muy poco probable que no te pidan examinar en tu prueba. En el 90% de los casos te piden que hagas un tipo de estacionamiento. El más habitual es el estacionamiento en línea y en diagonal y en batería no son tan habituales, aunque podrían llegar a pedírtelo, así que también debes aprender a dominarlos. Un saludo Agueda.

Responder

Johanna Velastegui

Hola mi profesor de autoescuela me ha dicho de tomar como referencia el retrovisor del coche de referencia. Es correcto?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Johanna, Tu profesor de autoescuela también tiene razón. Es solamente que el utiliza otras referencias y también son correctas para estacionar. ¡Un saludo!

Responder

Marisol Glez

Hola. Como corregir si me quedo separada del bordillo. Saludos

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marisol, Corregir si te quedas separada del bordillo, puede resultar un tanto complejo. Lo ideal es que te quedes siempre pegada al bordillo, y esto lo conseguirás haciendo bien los pasos de las maniobras y sobretodo tomando correctamente las referencias. Un saludo Marisol.

Responder

Marisol Glez

Hola! Como hago para aparcar en línea en cuesta abajo y controlar el embrague y acelerador. Saludos.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marisol, Tienes que hacer el mismo juego de pedales que si estuvieras en pendiente ascendente y quisieras comenzar a circular con la primera marcha. Mírate el siguiente vídeo que seguro te ayudará: Embrague Subida. Cualquier cosa nos preguntas. ¡Saludos!

Responder 1 respuesta/s

Marisol Glez

Gracias! Saludos

Responder

Ana . zamora maquilon

hola tengo una duda... si coloco el final delcoche con el final del coche de referncia...que pasaria..si mi coche queda un poco pasado el de referencia hacia delante?.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ana, Pasaría que en el tercer paso no tendrías espacio para marchar hacia adelante y no te cabría el coche el estacionamiento. Debes procurar dejar el final del coche por la mitad de tu ventanilla trasera derecha. ¡Saludos!

Responder

Zenaida Lopez

Hola yo quiero saber cómo cálculo que tan cerca estoy del vehículo de atrás para hechar marcha atrás para poder salir sin tener peligro con el de adelante

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Zenaida, Es una cuestión de percepción y práctica. Con la ayuda de tu profesor, haz hacia atrás hasta que tu profesor te diga que ese es el tope antes de tocar con el coche que tienes detrás, entonces mira los retrovisores y la imagen que estás viendo es el tope que tienes. Luego es cuestión de ir practicando. Un saludo.

Responder

Luis Enrique Meza

hola, tengo una duda en este punto "Si no tuviéramos un vehículo estacionado detrás, haríamos una V de 45 grados con nuestro coche y el que tenemos al lado como referencia, X." ¿como es que hariamos una V de 45 grados? ya que en el video no lo explica. gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Luis Enrique, En el primer vídeo de estacionamiento, decimos que que si no hay vehículos de detrás entonces haremos un ángulo de 45ª con el vehículo de delante. La V de 45º es la referencia que tomaremos cuándo no tenemos vehículo detrás para ver su morro por el retrovisor izquierdo. Saludos amigo.

Responder

Maria Garcia

Buenas. Hoy he tenido que aparcar y el bordillo era muy muy pequeño ( de altura). Cómo conseguir no subirse a el? Cómo encima se está en el examen con los nervios de q cuentan el tiempo que se tarda en aparcar parece que tendremos hacer más rápidas las maniobras de aproximación

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Maria, Justo lo que preguntas está contestado en está misma página por una compañera tuya que se encontró con el mismo caso. El tema del tiempo para aparcar, también lo explico en esta misma página en el vídeo de "Estacionamiento en el lado izquierdo, súper estrecho". Gracias María. Saludos.

Responder

ayoub azougggagh

por favor me puedes explicar eso del volante cuando estacionas y ke siempre pongo un leo alli ., en los estacionamiento especialmente en los giros del volante , , , aki lados debo girararla ,, un saludo

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ayoub, Mira en el siguiente enlace tienes un vídeo sobre cómo utilizar el volante, seguro que te ayuda. Uso del volante. ¡Luego tienes que practicarlo Ayoub, ánimo! Saludos.

Responder

Adda Estrán

Hola buenas! yo también utilizo las referencias que explican aquí, de tocar el bordillo suavemente. Pero justo en la clase de hoy, hice un estacionamiento por Montjuïc en una zona donde hay una especie de rampa pequeña en vez de bordillo, me pasé un poco y la rueda trasera se ha subido a ese "bordillo". Podrían explicar un alternativa de referencia para estos casos? Gracias!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Adda, Personalmente lo que os aconsejo, es que mientras estéis buscando estacionamiento, si véis que el bordillo hace rampa, evitéis estacionar ahí y busquéis otros sitio con bordillo "normal" para estacionar. De otro modo, tienes que ser consciente que estás en un bordillo que hace rampa e ir más despacito todavía a la hora de tocar el bordillo para darte cuenta y no subirte encima. ¡Un saludo!

Responder

ayoub azougggagh

E,, se puede estacionar a la izquierda en un via de sentido unico ??

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ayoub, Se puede estacionar a la izquierda en una vía de sentido único siempre que no esté prohibido expresamente. Gracias por comentar ;)

Responder

ANDREA RODRÍGUEZ PRIETO

Como puedo saber si el espacio es suficiente para mi coche o es pequeño, en algunas ocasiones he intentado estacionar y mi profesora me ha comentado que no puedo porque es pequeño, pero sinceramente yo no lo veia así, supongo que el día del exámen no te dirá si es pequeño o no....

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Andrea, Generalmente y con la experiencia se calcula a ojo. Lo que puedes hacer es ponerte al lado del estacionamiento como si estuviese el coche dentro del estacionamiento y desde esa posición valoras si te cabe o no. También puedes decirle a tu profesora que te deje intentarlo para tener tu la experiencia del estacionamiento y así comprobarlo por ti misma. Tu profesora te quiere ayudar y es bueno que sigas sus consejos y siempre puedes hablar y "negociar" con ella. ;) Por otra parte el día del examen tu profesora no podrá…

Responder

Jose Sanchez

Lo de calcular palmo y medio hacia adelante no se como saberlo supongo que es lo que debe ser para separarse del bordillo gracias anticipadas

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Jose, Efectivamente, es para separarse esa distancia. Cuando se empiece a mover el coche hacia adelante tienes que calcular a "ojo" el palo y medio. No te preocupes si haces un palo o dos, no vendrá de ahí. Pero si que es importante tener en cuenta que es mejor no llegar que pasarte. Ahora será cuestión de ponerlo en práctica ;) Un saludo Jose.

Responder

Llorenç Macia

Perfecte!

Responder

luis alberto barrueto gonzalez

todo bien

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Genial Luis

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo