/
20.1 Norma general sin señales

Cómo vemos en la imagen, en la siguiente situación de examen práctico de conducir nos encontramos con una intersección dónde hay un paso de peatones. Así que lo primero que haremos será fijarnos en los posibles peatones que puedan haber.



En la intersección no encontramos ninguna señal que regule la preferencia de paso y si avanzamos la imagen podemos apreciar que la calle que atraviesa es de doble sentido de circulación. Así que aplicaremos la norma general, cediendo el paso a los vehículos que vienen por la derecha, ya que éstos tienen preferencia de paso.


  • Fallo habitual
    En esta situación, el el error habitual que suele cometerse durante el examen es pasar pensando que tenemos la preferencia de paso al no observar ningún Ceda el Paso o STOP. Si en el momento de pasar viniese algún vehículo por nuestra derecha con preferencia de paso, nuestro profesor nos frenará el vehículo considerándose el fallo como eliminatorio.

    Cuando lleguemos a una intersección dónde no tengamos la preferencia de paso señalizada siempre pensaremos en aplicar la Norma General si los vehículos nos vienen de la derecha.




Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Ver opiniones en Google

Comentarios (19)

Somar BABA

En el ejemplo del carrer del sor eulalia (cuando no hay señales) y vemos un coche que se aproxima por la derecha, nos detenemos en la linea de detención o esperamos nos detenemos en la intersección?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Somar, dime por favor el minuto y el segundo donde ocurre la situación que comentas. Meerci!

Responder

Jorge Cruz

En este caso que nos detendríamos en la línea de detención del paso de peatones si vinieran coches por la derecha?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Jorge, a qué minuto del vídeo te refieres exactamente?

Responder

Mihaela Sandu

Buenos dias.En una intersección donde yo para seguir de frente tengo un ceda el paso y los coches que viene por mi derecha tienen el stop .Si no tuvieran el stop yo entiendo que les debería ceder el paso puesto que aplicaría la norma general.Pero como ellos tiene el stop y yo el ceda ,quien pasa primero? Entiendo que yo .No se si es correcto .Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Muhaela, todo correcto, en ese caso pasarías tú primero porque su señal es más restrictiva, pero si ves que el coche de tu derecha ya ha hecho el STOP y se está metiendo en la intersección entonces le cederás tu el paso. Un saludo!!

Responder

Daniel Mourazos

Buenos días! Mi consulta es la siguiente: en una intersección sin señales, donde las dos calles tienen 2 sentidos cada una. Yo siguiendo recto, debo ceder el paso a los vehículos de la derecha y NO cederle a los de la izquierda. ¿Entonces donde espero? Teniendo visibilidad, ¿espero antes de entrar a la intersección? (si lo hago de esta manera estaría cediendo a los de la izquierda!!! ). ¿O me meto dentro de la intersección ocupando el carril izquierdo y dejando libre el carril derecho, a los que realmente debo cederle el pas…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Daniel, tu te preocupas de ceder el paso a la derecha aunque tengas que sacar un poco el morro del coche para ganar visibilidad y los de tu izquierda ya se preocuparán de cederte el paso a tu (que sales por su derecha). En cualquier caso, es una situación que te encontrarás en muy pocos casos, por lo general se aplica la norma general en intersecciones con un solo carril y por lo tanto un solo sentido. Un saludo!!

Responder

Rocu

Hola Danni, podrías decirme que hacer cuando estoy detenida en el stop e inició la marcha para cruzar la intersección y aparecen peatones. Me quedo detenida en el medio hasta que el peatón pase?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Rocu, en esta situación, tanto si sales de un STOP como de un Ceda el Paso como si aplicas la Norma General, lo ideal es fijarte en el paso de peatones que tienes en frente antes de empezar a cruzar la intersección y ceder el paso a los peatones en ese momento. Si por el contrario te has introducido en la intersección entonces detén el vehículo justo antes del paso de peatones siempre tomando tas las medidas de seguridad para que sea seguro. Un saludo Rocu!

Responder

loli

Una pregunta, aclarar esto por favor! Hay algún truco para poder adelalantar a estas situaciones ( verlo con anticipación antes de formar un caos) La imagen que hay vemos una interseccion los que están de frente y a la derecha tienen un ceda. Supongamos que quiero ir a la derecha de frente o la izquierda, en cada esquina tengo coches¿ cual seria en cada caso diferente? muchas gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Loli, Sí, el truco es estudiar la zona de examen y la circulación con PracticaVial.com ;) Tienes que fijarte en las esquinas, cuando llegues a la intersección y observar las señales que encontrarás, no hay otra manera de resolver éste tipo de intersecciones. ¡Un saludo Loli!

Responder

Carmen Coca

hola ,a ver si he comprendido esto bien:llegas en el cruce y si quieres seguir de frente hay que ceder el paso a los que se acercan por la derecha,y si quieres girar a la izquierda, hay que ceder el paso a los que vienen por la derecha y a los que vienen de frente.Mi profe me lo dice pero yo estoy tan preocupada con el manejo del coche que me resulta todavía difícil hacer todo a la vez:mirar los señales y controlar el coche!!Ja ja ja con lo fácil que me parecía ver conduciendo a los demás!!!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Carmen, Si la verdad que es más fácil verlo que hacerlo..jeje Y lo dices bien, si todavía tienes que prestar tanta atención al manejo del coche no te preocupes, habla con tu profesor y hasta que cojas el manejo que necesites que él te ayude con la señalización. Cuando tengas más práctica, no necesitarás prestar tanta atención al coche. Sigue viendo los vídeos, cuantas más veces veas cada uno de ellos más claro lo tendrás inconscientemente cuando vayas a tus prácticas y a tu examen. ¡Un saludo Carmen!

Responder 1 respuesta/s

Carmen Coca

Gracias por responder!

Responder

Kaur

Hola, cuando entrar este tipo de intersection donde no ai ninguna sañal. Nos dar prefarencia d paso a derecha. Una pregunta pensa que mi derecha venir un vehiculo.que hacer yo. Yo como pasar como ceda el paso o stop.yo hacer esto esto en maniobra de ceda el paso o maniobra de stop.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Kaur, Cuando no tienes señales que regulen la preferencia de paso tienes que aplicar la Norma General, que consiste en Ceder el Paso a tu derecha. Así que NO se trata de hacer un STOP sino un Ceda el Paso. ¡Un saludo!

Responder

abdelkarim

se lo esperas los profesores de autscuala te senaña condocer puedes quedar todo la vida dando clases

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Abdel, Bueno, los profesores de Autoescuela, poco o mucho todos te enseñan a conducir. Entendemos lo que quieres decir. Un saludo Abdel y Ánimo!

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo