/
17.1 Giro a la izquierda de sentido único

17.1 Giro a la izquierda de sentido único

Valoración de tu práctica

video-restringuido



Error habitual

video-restringuido



Esta situación que cogemos de ejemplo, es una de las situaciones más complejas que nos podemos encontrar a la hora de girar en vías de sentido único, ya que tenemos más de un carril para nuestro sentido de la marcha y además después del giro nos encontramos con un paso de peatones.

A la Izquierda

Circulando por esta vía, vemos que tenemos 4 carriles para nuestro sentido de la marcha, vemos también que el carril situado más a la derecha es un carril bus/taxi, por lo que no podemos utilizarlo.



Podemos observar que no tenemos flechas que nos obliguen a tomar determinadas direcciones en los carriles. Así que para girar a la izquierda en esta intersección, en la cual, como vemos, está prohibido girar a la derecha, nos colocaremos en el carril situado más a la izquierda y desde este carril realizaremos la maniobra.
Mientras realizamos los giros controlaremos los retrovisores, izquierdo y derecho, para ver los vehículos que puedan girar con nosotros.
Como las vías son de sentido único, no nos vendrá nadie de cara, así que no estaría mal si nos colocamos en el carril izquierdo. De todos modos, por motivos prácticos de cara al examen, iremos a buscar el carril de más a la derecha que podamos.
Mientras estemos girando debemos fijarnos primero en si tenemos un semáforo para nosotros en la entrada de la calle. Luego nos fijaremos en cómo está el semáforo de peatones, si está verde entonces miraremos que no haya peatones en ese momento que quieran cruzar.





 

1
Controlar el retrovisor izquierdo que no nos adelante por el interior otros vehículos (ciclos, ciclomotores, motocicletas...)


2
Comprobar por el retrovisor derecho si hay algún otro vehículo que gire en el mismo momento que nosotros por el exterior.


3
Nos fijamos si tenemos semáforos de vehículos, ya que nos afectan directamente a nosotros.


4
Nos fijamos en el semáforo de peatones, ya que si está verde, nos detendremos para dejar pasar a los peatones pero si lo encontramos en rojo, entonces continuaremos con nuestra marcha.


5
Miraremos a banda y banda de la calzada para comprobar si hay peatones.


A la Derecha

Para girar a la derecha en este tipo de vías, nos situaremos en el carril de más a la derecha, siempre que no haya flechas en otros carriles que también nos den esa opción. Si hay carril Bus/Taxi con línea discontinua, entonces estaremos obligados a utilizarlo para hacer el giro a la derecha.
En la siguiente imagen podemos observar que, en el segundo carril, la flecha nos da la opción de seguir de frente o girar a la derecha, pero lo que en realidad nos está anunciando que si queremos girar a la derecha, en breve comenzará la línea discontinua en el carril bus taxi, para meternos y realizar el giro desde este carril.



En la siguiente imagen vemos como tenemos el carril Bus/Taxi con línea discontinua para realizar el giro a la derecha y como el segundo carril de la derecha nos obliga finalmente a seguir de frente.



Los pasos que debemos hacer mientras giramos son los mismos que en el caso anterior para girar a la izquierda. Primero miraremos los retrovisores, luego el semáforo de vehículos, luego el de peatones y si hay peatones que quieran cruzar.

Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Comentarios (19)

Luz Mary Ortega Zambrano

Hola, cuando entrais al giro y os pasais al carril que esta mas a la derecha no se debe poner intermitente derecho?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Luz, en este caso no hace falta porque vas de recto para luego girar a la izquierda y realizas el giro marcando la forma de L. Un saludoo!

Responder

Maria Flores

Si voy por el carril de la izquierda (más de un carril) no debo entrar en el carril de la izquierda y luego pasarme a la derecha? Por si somos dos girando a la izquierda digo...

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Maria, depende de las características de la intersección y también de la manera de realizarlo. Si estás en el carril izquierdo y te vas a colocar en el carril derecho entonces te estás cambiando de carril y tienes que ir controlando el retrovisor exterior, tal y como se muestra en el vídeo. También puedes quedarte directamente en el carril izquierdo y cambiarte al derecho después. Un saludo!

Responder 1 respuesta/s

Maria Flores

Gracias! Pensé que era falta pasarse directo. Entiendo que si no hay otro vehículo y lo puedes hacer con seguridad entonces no es falta y así ya estás a la derecha que es donde debes circular en el examen que no sabes a dónde vas👍

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Eso es María, sobretodo que puedas hacerlo con seguridad, señalizando y mirando los retrovisores. Un saludoo!

Responder

Ivonne velita

Estos vídeos y explicaciones,me están siendo de gran utilidad,estoy muy contenta con este curso,gracias profesor,lo explica muy bien,ojalá apruebe a la primera,porque es muy caro las prácticas,y hago un súper esfuerzo para pagarlo.pero con su explicación ,vídeos y prácticas,creo que aprobaré,solo espero no ponerme nerviosa.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ivonne, Muchas gracias, seguro que te irá bien. Sobretodo te aconsejo visualizar los vídeos cuantas más veces mejor, de esta manera interiorizarás todos los conocimientos relativos a la circulación para cuando te encuentres en la práctica. Saludos y gracias por comentar!

Responder

Olga R S

En Sabadell, hay algún carril de taxi-autobús donde tengamos que tener en cuenta la explicación de la línea que nos está anunciando que si queremos girar a la derecha, en breve comenzará la línea discontinua en el carril bus taxi, para meternos y realizar el giro desde este carril...? gracias!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Olga, Pues no me atrevo a decirte. Lo mejor es que esta pregunta la responda tu profesor de prácticas en tu zona. Un saludo y disculpa.

Responder

Olga R S

Hola nos podrías explicar lo que tenemos que tener en cuenta si nos encontramos con un semáforo en amarillo intermitente? en la imagen es pequeñito (con una bola) pero después hay el de las 3 bolas (verde, amarillo y rojo) funciona igual que el pequeño?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Olga, El semáforo amarillo intermitente te dice que vayas com muchas precaución y que se hace falta que cedas el paso ya sea a vehículos y/o a peatones. Si encuentras el semáforo amarillo intermitente en una intersección y además hay una señal de STOP siempre tendrás que realizar el STOP. ¡Un saludo Olga!

Responder

Mateo Pinilla

Buenas tardes, Creo que os habéis comido un peatón en el segundo 0:47, y otro en el 0.52, con intención de cruzar y semáforo amarillo intermitente. (extremar precaución). De todas formas nuestro semáforo es amarillo intermitente, eso indica que pueden estar peatones cruzando y por eso hay que extremar la precaución no? Gracias, espero tu aclaración

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Mateo, Efectivamente con el semáforo amarillo intermitente tenemos que extremar la precaución. Si te fijas bien, el semáforo de peatones se encuentra en su fase roja, así que en este caso la preferencia de paso la tenemos nosotros. ¡Saludos!

Responder

Charo Mesa

Gracias.

Responder

Charo Mesa

Hola, no entiendo muy bien cuando hablas de dos semáforos al hacer el giro. Los semáforos para coches y los de personas tienen que estar sincronizados, de tal forma, que si el semáforo para coches está en rojo no piueden pasar los vehículos pero sí las personas, ¿esto es así? Gracias.

Responder 2 respuesta/s

PracticaVial

Hola Charo, Como norma general debe ser así, pero hay casos como en el que sale en el vídeo que el semáforo de vehículos no está en rojo sino en amarillo intermitente, luego el de peatones puede estar en rojo o en verde. En cualquier caso tú siempre debes mirar tu semáforo (el de vehículos) y luego el de peatones, de esta forma te acostumbrarás a estar preparada para reaccionar ante cualquier situación que se te presente. Buena observación Charo. Un saludo.

Responder

IÑIGO DURAN SANTOS

Un error habitual es el querer simplificar las cosas en exceso y buscar un cliché que sirva para todas las situaciones. Hay múltiples combinaciones de semáforos, entre otras, con el amarillo intermitente, y en cualquier caso, tal y como se ha dicho desde Practicavial, hay que extremar la precaución, sobre todo OBSERVAR (el tráfico, los peatones y la señalización) y si corresponde, ceder el paso. En cualquier caso, no debéis olvidar que la conducción se basa en la OBSERVACIÓN.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Iñigo, no te falta razón, este vídeo en concreto y todos los demás hay que tomarlos en base a las características específicas de esta intersección y por supuesto no se puedo extrapolar el modus operandi a otra intersección que no cumpla exactamente con las mismas características. Tipos de intersecciones con señalizaciones diferentes hay muchísimas, igual que preguntas tipo test en el examen teórico. Es importante que entiendas que, además de los diferentes tipos de intersecciones con sus características y señalizac…

Responder

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 9,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo