/
5.2 Reducir marchas

video-restringuido


Error habitual

video-restringuido



Circulando en ciudad, la velocidad máxima es de 50 Km/h. Así que una vez llegamos a 30 o 40 Km/h (en función del tipo de coche que llevemos) lo que debemos hacer es pasar a circular con la 3ª marcha. Si vamos con la 3ª velocidad y nos encontramos con un Ceda el Paso, una señal de STOP o un semáforo en rojo, nos detendremos y esto lo haremos sólo con el freno, sin que tengamos que reducir a la 2ª previamente.

Si por el contrario vamos en 3ª a 40 o 50 Km/h y nos encontramos con una curva o un giro dentro de la ciudad, lo que deberemos de hacer es dejar de acelerar con tiempo antes de llegar al giro o a la curva e iremos moderando la velocidad con el freno si hace falta. Si reducimos la velocidad por debajo de los 40 o 30 Km/h entonces deberemos también reducir la marcha y pasar de 3ª a 2ª.

El siguiente cuadro es una orientación para saber a qué velocidad tenemos que reducir la marcha, esto irá en función también del tipo de vehículo que llevemos.




















Reduciremos de 5ª a 4ª (circulando por ejemplo a 100 Km/h) cuando lleguemos a una velocidad igual o inferior a 85 Km/h
Reduciremos de 4ª a 3ª cuando lleguemos a una velocidad igual o inferior a 60 Km/h
Reduciremos de 3ª a 2ª cuando lleguemos a una velocidad igual o inferior a 40 Km/h
Reduciremos de 2ª a 1ª cuando lleguemos a una velocidad igual o inferior a 10 Km/h


Es cierto que el hecho de reducir las marchas para reducir la velocidad es eficaz pero, teniendo en cuenta las nuevas normas europeas de conducción eficiente, esta operación aumenta el consumo de combustible, la emisión  de gases nocivos, como Co2,  y la contaminación acústica.Por lo tanto, siempre que la seguridad lo permita, procuraremos utilizar el freno de servicio (el pedal de freno) sin la ayuda de la reducción de marchas.

En esta imagen estamos situados en una vía interurbana, circulando por lo menos a unos 80 Km/h con la 4ª marcha puesta, si pretendemos abandonarla por el carril de deceleración, viendo la señal de 40 Km/h reduciremos a la 3ª marcha y después a la 2ª si fuese necesario.

En la siguiente imagen vemos el panel de la derecha que indica que llegamos a una intersección en forma de glorieta. Para llegar a una glorieta en la cual tenemos que ceder el paso, lo mejor es llegar a una velocidad inferior a 30 Km/h. Así pues, si vamos circulando entre 40 y 50 Km/h antes de llegar a la glorieta, al ver el panel informativo iremos reduciendo la velocidad y pasaremos de la 3ª a la 2ª marcha.



Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Comentarios (36)

Barbaramag

hola, voy por autovía a 100 en 5º. hay un desvío. veo el 70 y después el 40. Puedo frenar y pasar de 5º a 3º directamente? O tengo que pasar por 4ta? Osea, me puedo reducir dos marchas? gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Barbaramag, si por condiciones de seguridad para que el freno motor actúe de manera más eficiente es mejor saltar una marcha al reducir entonces está bien que lo hagas. Sobretodo asegúrate, cuándo lo hagas, de ir frenando todo el tiempo durante el proceso de reducir la velocidad. Un saludo!!

Responder

POL TOMAS

Hola buenos días, tengo una duda. Si voy a 3ra y me aproximo a una glorieta, ceda el paso, etc... puedo frenar un poco y cambiar de 3ra a segunda. Pero si cuando ya estoy muy cerca y veo que alomejor tendré que detenerme, puedo cambiar a 1ra pero sin levantar el embrague por si acaso tengo que frenar. Porque cuando vamos reduciendo marchas vamos apretando y soltando el embrague, pero si cambio de 2na a 1ra i voy muy despacito ya, ¿puedo dejar apretado el embrague y frenar del todo en caso de tener que dejar pasar a alguien por eje…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Pol, claro mira, un detalle importante y que te ayudará a entender es que con la 1ª nunca se reduce velocidad, osea que la 1ª es para ir más despacio pero no la utilizamos para ayudarnos a frenar con el freno motor. Entonces la respuesta es que no hace falta que levantes el embrague. Un saludoo!

Responder

Belinda Hernandez

Hola Dani, creía que para frenar era bueno hacerlo con freno de motor, pero acabo de leer aquí que dice que no es bueno porque se contamina más, que lo mejor es usar los frenos, es así....?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Belinda, correcto es tal y como se dice en el texto. Un saludoo!

Responder

Maribel Andy

gracias muy bien explicado.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Gracias a ti Maribel! 😉

Responder

María del Pilar ORTEGA RIVERA

Buenas tardes, para aclarar unas dudas: 1.- En 1ra. y 2da. hay que levantar lentamente el embrague para que no se cale el coche. Pero ya a partir de la 3ra. marrcha puedo levantarlo más rápido ¿no? 2.- Si cuando cambio de marchas de 1ra. a 2da. voy levantando el embrague lentamente sin acelerar a la vez poco a poco ¿no se puede calar el coche? De 3era. a 5ta. si es verdad que no pasa. Muchas gracias. Un saludo

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, todo depende de la velocidad que lleve el coche en el momento de cambiar de marcha, si estás detenida o sea a 0 Km/h seguro que tienes que aguantar el embrague por la mitad hasta que la primera marcha coja su velocidad mínima de 10 Km/h. Para pasar de 1ª a 2ª si el coche lleva una velocidad por encima de los 15 Km/h entonces puedes levantar el embrague sin aguantarlo por la mitad, simplemente acompañándolo hacia arriba. Mira los siguientes vídeos que te ayudarán seguro María: Aumentar Marchas, Embrague-Freno, Fre…

Responder

Rosa Cuevas

Hola profe, todas las detenciones debemos de hacerlo con la primera marcha puesta? Por ejemplo intersecciónes, giros cerrados y pasos de peatones.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Rosa, las marchas van en función de la velocidad, siempre que que estés detenida (0 Km/h) o por debajo de los 10 Km/h tienes que empezar a circular con la primera marcha puesta. Un saludoo!

Responder 1 respuesta/s

Rosa Cuevas

Muchas gracias 😊

Responder

Daniel Mourazos

Hola Prácticavial, gracias x el excelente trabajo que hacen, ahora les hago la pregunta: cuando hacemos la rebaja, para hacer una transición suave, podemos hacerlo viendo las revoluciones? Me explicó, pisar el freno hasta alcanzar las 1000 revoluciones y en ese momento pisar el embrague a fondo y realizar el rebaje de marcha

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Daniel, en principio puedes mirar el cuenta revoluciones cómo referencia para saber cuándo tienes que reducir marchas. Luego, lo ideal, es que en lugar de recibir la información de manera visual (mirando el cuenta revoluciones) o hagas de manera kinestésica (por la sensaciones del cuerpo que te produce el vehículo) o de manera auditiva (por el sonido del motor) o mejor todavía por una mezcla de estas dos últimas. De esta manera evitarás perder la visión de lo importante que es la carretera. Cualquier cosa estoy a tu disp…

Responder

Walter Raúl Rojas Olarte

Buenas si estoy a 90km en carretera y me acerco a una rotonda o glorieta y veo 70 y el 40 casi al llegar.Yo voy frenando meto embrague y cambio a tercera,hasta ahi bien, pero cuando suelto el embrague me da tirón el coche ,¿puedo seguir frenando con el embrague pisado o dejó de frenar y quito el pie del embrague y luego sigo frenando cuando bajo de marchas me pasa esto esto . Y cuando aumentó de marcha ¿suelto el embrague mas rápido y aceleró o al momento de casi soltar el embrague tengo q acelerar? Gracias de antemano.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Walter, En primer lugar, tal y como lo cuentas, no tienes que soltar el embrague de golpe, el tiró que comentas es normal, lo que pasa es que tiene que ser suave y para eso tienes que aguantar el embrague por la mitad, en el punto que empieza a embragar, y subirlo muy despacio. Puedes seguir frenando mientas haces todo el proceso con las cambias de marchas y el embrague. Cuando aumentas de marchas puedes soltar el embrague sin aguantarlo por la mitad, simplemente acompañándolo en la subida y está bien si al momento de casi …

Responder

Helen Patricia Sorto

Hola necesito que me ayudes a distinguir las salidas en las rotondas ya que lo llEvo pero fatal siempre me confundo cuando porque salida tengo que ir Saludos

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Helen, Mira en el siguiente link: Rotondas encontrarás las explicaciones a las salidas correspondientes a las glorietas. Si todavía tienes dudas, puedes preguntar en esa misma página. Muchas gracias.

Responder

Maria Blanca

Hola Dani, Una pregunta. Al acercarme a una glorieta, voy en tercera y el profe me dice: 1. Pisa freno (lo mantengo pisado) 2. Pisa embrague 3. Cambia a segunda 4. Suelta embrague y luego freno. En este punto, cuando estoy soltando el embrague y a continuación el freno, el coche me da un pequeño tirón, no sé cómo explicarlo, no hay una trancisión suave. ¿Cómo lo puedo solucionar? Muchas gracias!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, Siempre que reduces de marcha aumentan las revoluciones del motor. Cuanto más elevada sea la velocidad más aumentará de revoluciones, esto es el freno motor, el motor hace ruido y retiene la velocidad del coche. La única manera de suavizar este efecto es teniendo tacto a la hora de subir el embrague, justo en el momento que empieza a embragar tienes que aguantar el embrague con mucho tacto de manera muy lenta para que el freno motor sea suave. Ahora ya es cuestión de práctica ;) ¡Saludos María!

Responder

Inmaculada Monís González

Buenas tardes, En numerosas ocasiones, cuando reduzco de tercera a segunda la palanca me "rasca" (así lo denomina mi profesor). Unas veces dice que no he metido el embrague hasta el fondo, otras que no he frenado lo suficiente (me dice que tengo que llevar el coche por debajo de los 30 km/h), otras que he sido muy brusca con la palanca. ¡Vamos, que no hay manera! La verdad es que no sé que es lo que hago mal.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Inmaculada, Gracias por preguntarnos. Por lo general bajando de los 40 Km/m ya puedes empezar a reducir de tercera a segunda. Mira de hacer los siguientes pasos: 1º Aprietas el embrague (antes dejas de acelerar y si es necesario vas frenando un poco) 2º Palanca de cambio a punto muerto (recto atrás) 3º Palanca a la izquierda (recto a la izquierda) 4º Palanca atrás (aquí tienes que hacer fuerza en diagonal, como si quisieras llevar la palanca a tu pelvis). Tal y como dices tu profesor, los cambios de marchas tienen que e…

Responder

Josep Marimon

Hola profe! Yo te queria preguntar inicialmente del tema de reducción de marchas, porque entiendo que vamos a suponer que llego de una autovía a 100Km/h. y como me acerco una glorieta o rotonda y me toca reducir porque veo otra señal que me indica que no tengo de ir a más de 40km/h.El procedimiento sería: Dejo de acelerar, piso freno y luego embrague y reduzco. Hasta ahi bien! Pero el problema viene cuando justo tengo de volver a levantar el embrague para arrancar y ahi no se que hago mal pero se me cala el coche....Y para arranc…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Josep, Entiendo que cuando dices "arrancar" es estando detenido completamente, entonces lo que tienes que hacer es subir el embrague hasta la mitad, hasta que cambie el ruido del motor y vibre el volante, en éste punto debes aguantarlo y para salir rápido tienes que acelerar un poco en éste punto al mismo tiempo que acabas de solar de el embrague. En el siguiente link tienes el vídeo: "Comenzar a circular" Un saludo Josep.

Responder 1 respuesta/s

Josep Marimon

No, para arrancar lo que yo hago y ya sacando la cuestión, desde un inicio es levantar el pie del embrague hasta la mitad y luego a la vez voy pisando el accelerador; Pero a lo que yo me refería...Es cuando, tengo de reducir marchas inferiores, por ejemplo, si estoy a punto de llegar a una rotonda o un carril desacelaracion, ahi como es obvio tengo de reducir, pero justo cuando piso freno, embrague y cambio de marcha inferior, es ahi donde yo me estoy referiendo despues de realizar el cambio a otra marcha inferior o haber realizado …

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Josep, De acuerdo, entendido ;) Entonces; cuando reduces marchas, a la hora de levantar el embrague después de haber reducido la marcha, solamente se te puede bajar si por debajo de la velocidad mínima de la marcha. Cuando reduzcas la marcha y a la hora de levantar el embrague tienes que procurar no frenar el coche por debajo de la velocidad mínima de marcha. En el siguiente link encontrarás las velocidad mínimas de cada marcha: Embrague-Freno. ¡Un saludo Josep!

Responder 1 respuesta/s

melanie edith estefany maldonado olivas

Hola es la misma duda de Josep, Es una duda sobre la reducción de marchas. yo por ejemplo veo una rotonda a 3era y quiero reducir a 2da antes de llegar a ella. todo bien, hasta el momento en el que despues del freno (por encima), embrague, freno (aun sostenido por encima), soltar embrague despacio(pero quitarlo del todo y mantener el pie en freno superficial),me da tirón un poco, y luego que tengo que pisar para seguir en 2da (ojo, no quiero pararme, solo reducir de 3era a 2da que es la reduccion que mas se nota)? Pasar rapid…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Melanie, Es normal sentir un pequeño tirón cuándo reduces marchas, es el freno motor actuando. Primero sueltas el embrague del todo una vez tienes la segunda marcha puesta y después puedes empezar a acelerar suavemente. ¡Un saludo!

Florinda Chambi chiri

Respecto a la explicación entonces lo mejor es frenar, no reducir las marchas?? No entiendo. Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Florinda, Lo ideal es que al mismo tiempo que vayas frenando suavemente también reduzcas las marchas para ayudar a decelerar el coche con el freno motor. Sobretodo tienes que hacerlo así cuando hagas carriles de deceleración. Dentro de poblado, si no circulas a mucha velocidad y te vas a detener, puedes llegar a frenar con la tercera marcha sin necesidad de reducir a segunda. Espero que te haya servido Florinda. Un saludo.

Responder 1 respuesta/s

Kaur

Hola professor , tu quieres decir que cuando nos dentro de poblado. Frener suavemente en 3 marcha y directamente detener coche. No nesserio reducir a segunda marcha. Examplo detener en antes de semaforo. No nesserio reducir 3 a 2 .

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Kaur, ¡Exacto! Por ejemplo cuando tienes que detenerte en un semáforo o en un STOP. Si no llegas a detenerte, por ejemplo en un ceda con visibilidad, entonces si que tienes que reducir a 2ª cuando bajes de los 40 km/h. Un saludo Kaur.

Responder 1 respuesta/s

Kaur

Explicar muy bien gracias professor.

Responder

Germania del carmen Criollo Jimenez

Se puede frenar con la 3 marcha puesta..

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Germania, Sí se puede frenar con la tercera marcha puesta, incluso llegarte a detener completamente. Tienes que tener en cuenta que es muy importante que empieces a frenar suave antes de apretar el embrague. Si no tienes que llegar a detener el vehículo y bajas de los 40 Km/h entonces tendrás que reducir a segunda. Cualquier cosita nos comentas Germania, Un saludo!

Responder

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo