/
6.2 Freno-Embrague

¿Cuando tengo que apretar antes el freno y después el embrague y cuando es primero el embrague y después el freno?


video-restringuido


Siempre que vayamos a una velocidad superior a la mínima de cada marcha tendremos que ir frenando antes de apretar el embrague.
Por ejemplo si vamos con la segunda marcha puesta circulando a una velocidad de 40 Km/h primero iremos frenando y cuando lleguemos cerca de los 15 Km/h entonces apretaremos el embrague.
Si vamos circulando a 60 Km/h con la tercera marcha puesta, primero iremos frenando hasta que estemos cerca de los 20 Km/h luego apretaremos el embrague.

El caso es que tenemos que frenar antes de apretar el embrague siempre que estemos circulando a más velocidad de la mínima de cada marcha. A continuación ponemos las velocidades aproximadas mínimas de cada marcha (a mes de esa velocidad no podemos circular con la marcha puesta)

1ª marcha = 10 Km/h
2ª marcha = 15 Km/h
3ª marhca = 20 Km/h
4ª marcha = 25 Km/h
5ª marcha = 30 Km/h

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Ver opiniones en Google

Comentarios (64)

Raysa Morales

Hola Dani en el examen de conducir me pusieron 2 faltas leves Embrague Acelerador y una falta deficiente Caja Velocidades me puedes explicar tu opinión,con tus videos es que he aprendido cuando se aprieta Embrague primero y cuando freno en el momento del examen no lo sabía ,por eso se me caló el coche 2 veces en subida,necesito que me expliques,Un saludo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Raysa, mira en el siguiente enlace encontrarás todos los criterios de calificación que utilizan los examinadores: Faltas en el examen. De manear muy simplificada la idea es que si vas por encima de la velocidad mínima de marcha primero freno y luego embrague y si vas a ralentí entonces primero embrague y después freno. ¡Un saludo!

Responder

Adriana Mabel Freire

Hola Dani veo que tú pones primera pero no aceleras solo dejas el embrague a la mitad y aún soltándolo no aceleras mi profe me dice q tengo q acelerar mientras se queda en embrague a medias y me cuesta un montón el juego de pies sobre todo cuando meto la primera marcha

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Adriana, lo que dice tu profesor está bien. Yo lo hago así en el vídeo para demostrar que solamente aguantando el embrague el coche ya sale. Cuándo tienes que salir de una intersección que estaba regulada con un ceda el paso o un STOP por ejemplo entonces es necesario ir acelerando a medio embrague para salir con rapidez. Te recomiendo que mires por ejemplo el siguiente vídeo: Cedas sin visibilidad. ¡Saludos!

Responder

Brian Hernández

Hola Dani, mi profesor de la autoescuela dice que si vas circulando con la 3ª marcha y te tienes que detener en un STOP primero tienes que cambiar a 2ª y luego te detienes. ¿SI lo hago así en el examen sería incorrecto?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Brian, no sería incorrecto, pero actualmente y debido a la conducción eficiente, la DGT bé con buenos ojos el salto de marchas o el no reducir marchas cuándo no es necesario el freno motor. Quizás tu profesor te lo pide para practicar la reducción o en algunas situaciones donde si es aconsejable reducir a segunda antes de parar. Un saludo Brian!

Responder

Fátima ezzahra Naitite

Hola una pregunta pues primero freno luego embrague dejo mi pie en el freno y la izquierda en el embrague y para detenerme freno al fondo

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Fátima, mira en los siguientes vídeos te lo explico: Embrague-Freno. Un saludoo!

Responder

Ángela Justamante

¡Gracias por el vídeo! Dos preguntas: ¿cuál es la marcha ideal para conducir por ciudad? Entiendo que en zonas de 30 a 40 km/hora es la segunda y a más la tercera...¿O a 35-40 km/h es conveniente ir en tercera? Por otro lado, si por ejemplo voy circulando en tercera y hay un momento que reduzco la velocidad a 25 km/h, ¿es correcto si aprieto el embrague y no cambio de marcha si preveo que en poco tiempo volveré a aumentar la velocidad?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ángela! Mira en la siguiente página dentro de los apartados "Aumentar y Reducir marchas" encontrarás un cuadro relacionando las marchas con la velocidad: Relación de marchas. También te recomiendo que mires este vídeo: Aumentar marchas. Respondiendo a tu segunda duda; lo que puede pasar es que la marcha no tenga fuerza para aumentar la velocidad y entonces es mejor reducir la marcha. Cualquier cosa me comentas Ángela, un saludoo!

Responder

María isabel Rodríguez Martinez

las velocidades que estan expuestas de las marchas quiere decir ,que cuando estes a una de las marchas hay que frenar asta reducir a la velocidad que esta puesta al lado ? el video esta muy bien pero no se si lo entendi bien, gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María Isabel, la idea es que si circulas a una velocidad superior a la velocidad mínima de la marcha entonces tienes que ir frenando antes de apretar el embrague y apretar el embrague cuando vayas a una velocidad cercana a la velocidad mínima de la marcha. Un saludoo!

Responder

Cristina

Hola, si vas con la segunda marcha, y ves que delante hay obstaculos y quieres ir más despacio, puedes ir frenando y medio embrague a 10km/h sin cambiar a primera marcha? o se calaría? Y si se puede, como vuelvo a los 15km? medio embrague y gas?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Cristina, si aprietas el embrague el coche no se calará. Sí puedes, pero si bajas de 10 Km/h lo mejor es que cambies a 1ª. Si te quedas sobre los 10 Km/h con la segunda, sí puedes hacer medio embrague y gas hasta que vuelvas a los 15 Km/h. Esta técnica tienes que controlarla muy bien y ser muy eficaz con el embrague y el acelerador. Sino lo controlas bien, entonces es mejor frenar un poco más, bajar de los 10 Km/h y pasar a 1º. Un saludo!

Responder

NURIA BERTRAN RIOS

Lo de ir subiendo poco a poco embrague sin tocar el acelerador y aguantar, hasta notar el movimiento del coche como si quisiera empezar a andar, es para coche solamente de gasolina? Sirve para diesel, gas etc? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Nuria, esto es especialmente en los coches diésel, pero también sirve para los de gasolina. Para los de gasolina cuesta un poquito más encontrar el punto de fricción y hay que sostenerlo con más sensibilidad. Un saludo Nuria!

Responder

Karla Monroy

Hola! entonces reducir de 3era a 1era, o reducir 2 marchas no es considerado un mal uso de la maniobra de reducción de marchas? Supongo que lo suyo es si hay distancia suficiente irla reduciendo poco a poco no?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Karla, correcto! El saltar de marchas correctamente forma parte de la conducción eficiente. Un saludo!

Responder

Aarón Sánchez

Hola, y pasa algo si voy, por ejemplo a 60 en cuarta y freno hasta los 30 km/h apretandl también el embrague. Entiendo que no haría falta porque ni se acerca a la velocidad mínima de la marcha, pero sigue siendo correcto? Le pasa algo al coche? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Aarón, no al coche no le pasa nada, solo tienes que tener en cuenta que el coche no tiene que dar la sensación que te controla a ti, siempre debes controlarlo tú a él en todo momento. Un saludoo!

Responder

Sonia Ríos

hola, no entiendo nada. Yo hasta ahora primero frenaba y sepias usaba en embrague cuando quería reducir de marcha para adecuar la velocidad a la marcha baja o cuando quería parar el coche. Y primero el embrague y después el freno cuando iba subiendo de marchas, sin más. ¿No está bien así?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sonia, sí está bien, lo que pasa es que si vas a la velocidad mínima de la marcha, por ejemplo en 2ª a 15 km/h entonces primero tendrás que apretar el embrague y después el freno y si vas más rápido con la misma marcha entonces primero ir frenando y después el embrague. El siguiente vídeo te ayudará a acabar de entender: Embrague-Freno. Un saludo!!

Responder

Ana García Herraiz

entonces cuando vamos en primera pisamos primero embrague y luego freno,y si vamos en segunda primero piso freno progresivamente y después embrague? gracias de antemano

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ana, depende de la velocidad que lleves con cada marcha, si vas cercana a la velocidad mínima de la marcha (10 Km/h con la primera y 15 Km/h con la segunda) primero embrague y después freno y si vas más veloz entonces primero freno y luego embrague. Cualquier cosa pregunta ;) Un saludoo!

Responder

gustavo cesar Gracia santos

E correto dexar el pie apoiado suavemente el el freno, sin frenarlo solo apoiado, para que no percas tempo en caso de necessitar frenar rapido?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Gustavo, por lo habitual no es correcto. Solamente sería correcto en los casos que estuvieras a punto de tener que utilizarlo, sino hay que quitar el pide del freno. El pie derecho o está frenando o está acelerando. Un saludo amigo.

Responder

Marisol jimenez

Eso depende de cada coche.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marisol, el hecho de pisar primer el embrague y después el freno o hacerlo al revés, no depende de cada coche sino de la velocidad que llevamos con él y de la marcha que llevamos puesta. Un saludo Marisol!

Responder

Sofia Hounchou hamid

Hola entonces el freno embrague cuando estemos circulando mas de 20 km y embrague freno a 10 km

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sofía, sí en términos generales sí, puede variar ligeramente en función del vehículo. Un consejo; guíate por el sonido del coche cuándo vayas a esas velocidades. En realidad el sonido del coche te va diciendo todo el rato lo que tienes que hacer (una vez lo conoces). Un saludo Sofia!.

Responder

Flori Ion

Hola Dani! Si me acerco a un semáforo en rojo y empiezo a frenar,embrague y freno.No acabo de detenerme por completo y se me pone el semáforo en verde enseguida.Puedo volver a levantar el embrague,estar en la tercera marcha,para reanundar la marcha? Que velocidad tengo que tener para poder hacerlo?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Flori, claro puedes hacerlo, de hecho se tiene que hacer así. Lo único que tendrás que tener la marcha puesta que corresponda con la velocidad que llevas. Si vas por debajo de los 10 Km/h entonces pones la primera marcha y si estás entre 10 y 15 Km/h entonces subes el embrague con la segunda marcha. Un saludo!!

Responder 3 respuesta/s

Flori Ion

Vale.Entendido😉.Muchas gracias!!!

Responder

Flori Ion

Vale.Entendido😉Muchas gracias!!!!

Responder

Daniel Mourazos

Hola Dany, gracias por los vídeos. Mi pregunta sigue la corriente de Flori: supongamos voy en segunda y por x motivo debo bajar la velocidad por debajo de la mínima, casi deteniéndome, pero rápidamente debo subir la velocidad. Puedo evitar pasar a primera? Puedo en segunda, controlando el embrague, retomar la velocidad?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Daniel, gracias a ti. Pues esto es; si cuándo aprietas el embrague bajas por debajo de los 10 km/h es mejor que pongas la primera marcha. Si por el contrario te quedas entre los 10 Km/h y los 15 Km/h entonces puedes quedarte con la segunda marcha pero tienes que aguantar el embrague por la mitad igual que lo harías saliendo en parado con la primera. Ahora a practicarlo ;) Un saludo!!

Responder 1 respuesta/s

Cristina

Es decir, si te quedas entre los 10 Km/h y los 15 Km/h con la segunda marcha, pisando medio embrague sube automáticamente a 15km/h (sin darle gas)?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Sí, pero tienes que aguantar bien el embrague en el punto de frcción hasta el coche alcance los 15 Km/h. Saludos!

Yunyun Xu

Hola,Dani,explicaste la velocidad minima de las marchas y hay maximas?o solo depende de lo que te pide el coche?guiando por los ruidos?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Yunyun, a la velocidad máxima de cada marcha no deberías llegar nunca, porque parecería que fueras de Rally o de Fórmula 1 ;) Mira en el siguiente apartado encontrarás información útil al respecto, si tienes cualquier duda puedes preguntar en la misa página. AUMENTAR MARCHAS. Saludos!!

Responder

Carmen Hernández Tártalo

Buenos días: Estoy a una semana de examinarme y todavía no tengo claro este tema. La profesora de mi autoescuela me hace ir reduciendo de una en una las marchas y me dice que abuso en el uso del embrague. Mi pregunta es, ¿siempre que me detenga porque hay peatones, ceda el paso o cualquier otra causa, la velocidad con la que tengo que reiniciar la marcha es la primera? Siento no haber descubierto esta web antes porque me parece muy útil. Gracias. Un saludo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Carmen, La marcha siempre va en función de la velocidad que llevas con el coche. En las situaciones que comentas tendrás que reducir a primera marcha siempre que estés por debajo de los 10 Km/h. En el siguiente link encontrarás las referencias de las velocidades con las marchas: Reducir marchas. ¡Un saludo!

Responder

Corina Marlene Ocampo Anchundia

Hola mi pregunta es como hago para que no se cale un coche de gasolina ya que el que conduzco siempre es de la autoescuela y es de diésel e cogido un coche de gasolina y se me cala como hacer gracias un saludo

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Corina, El coche de gasolina funciona igual que el diésel, lo único es que el punto del embrague dónde lo aguantas para que no se cale es mucho más corto. Si coges un coche de gasolina, prueba estando en plano a ir subiendo el embrague muy a poco a poco, llegará un momento que el coche se empezará a mover, en ese punto tienes que aguantar el embrague. Si te pasas un poco de ese punto se calará, la diferencia con el diésel es que tienes más margen en ese punto. Luego lo que se hace siempre con el gasolina es acelerar, mi…

Responder

Ambar AG

Me parece excelente tu manera de explicar ,tienes el don de la enseñanza .Gracias .

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ambar! Muchísimas gracias!! Se agradece un montón ;) Ambar, serías tan amable de dejarnos una opinión de PracticaVia en nuestra página de Facebook? Esto nos ayudaría a nosotros. Te dejo el enlace: https://www.facebook.com/pg/practicavial/reviews/?ref=page_internal Gracias y que la seguridad te acompañe!

Responder 1 respuesta/s

Walkiria Porras

Hola Profesor. Yo en mi país conducía gasolina y aquí en Alcalá entre que examinarme con un diésel.. el profe me ha dicho que tengo que buscar el punto de embrague sin soltar el freno y cuando ya esté segura de entrar en la vía, suelte el freno y que el coche andará, pero en el caso de más rotonda entraría lento ... y es que el me dice que procure no acelerar, que lo deje entrar solo y estoy tan acostumbrada a la gasolina que no se hacerlo a su manera y no se si eso me va a perjudicar con el examinador el día que me present…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Walkiria, Si estás acostumbrada a hacerlo de una manera, solo es cuestión de ponerle atención y dedicarle tiempo para acostumbrarte a hacerlo de otra manera. Hay situaciones en las que tienes que salir lenta solamente con el embrague y otras situaciones en las que es necesario salir más rápido, en ese caso si que tienes que acelerar mientras estás aguantando el embrague. ¡Un saludo!

Responder

Marielita del Cisne Romero Valdez

Es la primera vez que estoy viendo estos vídeos y me parece fantástico y muy claro las explicaciones Dany muchas gracias un saludo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Muchas gracias Marielita ;)

Responder

Ana . zamora maquilon

muy bien las explicaciones..tengo una duda. cuando tengo que detenerme en un semaforo...o STOP siempre me quedo lejos de la linea de detencion còmo debo hacer o que tengo q hacer para detenerme justo en la linea. gracias. ANA

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ana, Busca una referencia, dile a tu profesor que te diga cuando estás bien detenida delante de la línea y en ese momento mira donde te queda la línea respecto a tu visión, hazle una "foto" con la memoria y sigue practicando con la ayuda de tu profesor. Ya me cuentas qué tal Ana. Saludos.

Responder

Marta Menéndez de la Granda

Hola Dani,si vamos en tercera y tenemos que detenernos ante un paso de peatones...no habría que reducir a segunda y a continuación parar?o se puede detener el vehículo en tercera?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marta, Dentro de poblado si vas con la tercera marcha circulando y tienes que detenerte no hace falta que reduzcas a las segunda marcha, puedes hacerlo con la tercera directamente. ¡Saludos!

Responder

Jessy Coveña

Muy bien explicado danni,esto me ayudara a hacer mejor mis prácticas tenia siempre duda entre el frenado y el embrague ahora ya esta aclarado Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Jessy, Perfecto, muchas gracias ;) ¡Saludos!

Responder

Blessed Cs

Hola estoy circulando con la marcha 2 y de repente tengo que girar la derecha y quero reducir velocidad..el coche me se calla...como tengo que hacer por favor?para que no se me calla..

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Blessed, Lo primero que tienes que hacer en la situación que comentas es apretar el embrague, luego frenar y luego reducir a primera. Al mismo tiempo, si estás encima del giro, tienes que ir girando la dirección. Ahora es cuestión de practicarlo. ¡Ánimo!

Responder

maria1234 isaac

HOLA SI VAS CIRCULANDO POR POBLADO EN LA 3 MARCHA Y AL FINAL DE LA CALLE VES UN STOP A QUE DISTANCIA DEVERIA DE REDUCIR A 2 PARA PODER LLEGAR A LA VELOCIDAD ADECUADA

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, Si vas circulando con la la tercera marcha por poblado y al final de la calle ves un STOP no hace falta que reduzcas a la segunda marcha (si no es necesario) puedes pararte directamente con la tercera. En el caso de tener que reducir tienes que valorar si tienes coches delante, la distancia que llevas con ellos y la velocidad de a la que circulas. Siento no poder darte una referencia exacta. Ésta situación la aprenderás viendo los vídeos de los recorridos de examen ;) ¡Un saludo!

Responder

Berta Garcia Arner

Buenos dias, ¿Siempre que piso el embrague, cuando estoy frenando, tengo que cambiar de marcha? Muchas gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Berta, No, no siempre. Por ejemplo si vas con la segunda marcha puesta frenando y pisas el embrague pero no bajas de 15 Km/h puedes volver a levantar el embrague sin cambiar de marcha. Piensa que las marchas siempre van en función de la velocidad que llevas, consulta el siguiente link para ver el cuadro de marchas y velocidades en los diferentes apartados: Relación de marchas. Un saludo Berta.

Responder 1 respuesta/s

Yanine Campos

Holaaa tengo una duda en zona urbana hasta 40 kilómetros puedo circular con la segunda marcha. Y apartir de 50 kilómetros puedo cambiar a tercera. Y para Frenar por ejemplo en Segunda porque me tengo q detener por un peatón hasta 20 kilómetros puedo poner el freno y luego embrague

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Yanine, correcto, más o menos las referencias serían estas. Ten en cuenta que en función del coche que lleves pueden variar ligeramente, hay que coches que a 40 Km/h funcionan muy bien en tercera marcha. Un saludo!

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo