/
23.6 Batería

video-restringuido




Como en el caso del estacionamiento en línea, existen varias maneras de estacionar. Explicaremos a continuación una de ellas. Podéis consultar a vuestro profesor para determinar la manera de hacerlo.





1Nos colocaremos a un metro de distancia lateral del vehículo junto al cual estacionaremos. Debemos situar el final de nuestro coche (esquina trasera derecha) delante de la esquina del coche estacionado (esquina delantera derecha).

2Una vez situados de esta manera giraremos todo el volante a la derecha y comenzaremos a marchar hacia atrás. Primero miraremos el retrovisor derecho para controlar la distancia con el vehículo estacionado en la derecha.

3 Y después controlaremos el retrovisor izquierdo. Cuando veamos por los dos retrovisores que estamos paralelos con los vehículos estacionados, nos detendremos y enderezaremos la dirección y marcharemos hacia atrás.



Rectificación 1 - Cerrados



Si viéramos que vamos a chocar con este, quiere decir que estamos entrando demasiado cerrados y para corregirlo debemos parar, enderezar la dirección y marchar hacia atrás un palmo, luego volveremos a poner la dirección totalmente a la derecha y seguiremos hacia atrás hasta encontrarnos paralelos al coche de referencia. En ese momento volveremos a parar y pondremos la dirección recta para seguir hacia atrás hasta tocar suavemente el bordillo.



Rectificación 2 - Abiertos



Si viéramos por el retrovisor izquierdo que vamos a chocar con el vehículo estacionado a nuestra izquierda, es que vamos demasiado abiertos. Para corregirlo, nos detendremos y giraremos todo el volante a la izquierda, marchando hacia delante un palmo, para luego volver a girar del todo a la derecha y seguir hacia atrás, hasta el momento en qué encontremos paralelos al coche de referencia. Entonces ponemos la dirección recta y seguimos hacia atrás hasta tocar con las ruedas traseras en el bordillo. Cuando ocurra esto, ya estaremos estacionados, ponemos punto muerto y freno de estacionamiento.

Error habitual abiertos

video-restringuido



Error habitual cerrados

video-restringuido


Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Comentarios (57)

Silvia Adroguer

Hola Dani. He practicado en la zona examen de montjuich zona 6 -la jaula- pues me toca examen allí y seguramente me toque o bien parada a la izquierda o estacionamiento derecha. Duda: en la parada, como hace un poco de pendiente, cuando ya vaya a girar a izquierda, suelto un poco embrague pero el freno lo suelto antes y así ya entro poco a poco? Es que ayer se me fue un poco para atrás y practiqué varias veces pero que no sea que dude y falle. Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Silvia, el truco está en subir primero el embrague y luego soltar el freno, mira este vídeo: Arrancar en subida. Un saludoo!

Responder

Iván Muñoz

Hola, podéis explicar como se usan el embrague y freno en estos casos? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Iván, el embrague y el freno se usa de la misma manera tanto si estás en un atasco avanzando a poquito a poco tanto como si estás en cualquiera de los estacionamientos. Mira los siguientes vídeos y lo entenderás 😉: Embrague Freno y Freno Embrague. Saludoos!!

Responder

Sabihaaaa Kenchour

Profe para salir de un estacionamiento en bateria a la derecha como lo hago?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sabihaaaa, mira puedes ver algunos ejemplos en la siguiente zona de examen de Barcelona, concretamente en la zona 06 de examen Montjuic. Es al comienzo y a la finalización del vídeo. Cualquier cosa coméntame, un saludo!!

Responder

Cristina

Pero desde dentro del coche no veo la parte trasera del coche ni del coche estacionado... En un recorrido de examen mencionabais de hacer coincidir la linea con la mitad de la ventanilla de delante,que es como me ha explicado mi profesor. Tenéis video de esto, mirando desde dentro, y no desde fuera?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Cristina, es normal que al principio te cueste apreciar bien las referencias, también es cuestión de práctica. Ten en cuenta que siempre puedes ir maniobrando y corrigiendo las posiciones para estacionar adecuadamente. Te recomiendo que mires los el principio y el final de los vídeos de la zona 6 de Barcelona. Saludos!

Responder

Katherine Calderón Moreira

Holaa he visto aquí el estacionamiento y se me hace mucho más fácil que como me explica mi profesor, él me dice que me coloque a mitad del otro vehículo como el estacionamiento en diagonal. Muchas gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

De nada Katherine, nos alegra que te vaya bien! Un saludo!!

Responder

ALEJANDRA RODAS

Es primer día q estoy viendo los videos hoala lo apruebe a la primerael examen me gusta su enseñansas

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Alejandra! Genial, vas a aprender un montón! un saludoo!

Responder

Minjona Lubomirska

Hola! Como salgo de un estacionamiento en batería si tengo poca visibilidad de la calle a donde quiero ir, por ejemplo si al lado esta aparcada una furgoneta? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Minjona, tienes que salir muy muy lentamente solamente con el embrague e ir sacando el culo del coche. Y tienes que estar muy atenta porque si viene un vehículo lo primera que hará es tocar el claxon, si pasa lo que tienes que hacer es detenerte inmediatamente y después una vez haya pasado continuar. Un saludo!

Responder

Esperanza Trapote

Hola! Mi principal dificultad con este tipo de estacionamiento es que no sé calcular bien cuándo está el final de mi coche alineado con la esquina más alejada del otro coche (alejada respecto al sitio donde quiero estacionar). ¿Me podríais dar algún consejo?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Esperenza, claro que sí mira, en realidad no tiene que ser tan exacta la referencia, no pasa nada si te quedas un poco antes o un poco después porque después siempre lo puedes corregir, tanto si entras abierto como si entras cerrada. En realidad es un estacionamiento que pocas veces se hace entrando a la primera, por lo que las correcciones son normales. Mira los vídeos de las correcciones y luego ves practicando el estacionamiento con tu profesor en tus prácticas de conducir. Ya me vas contando. Un saludoo!

Responder 1 respuesta/s

Esperanza Trapote

Lo haré, muchísimas gracias!!!

Responder

Flor stella Pineda Alarcón

Hola Dany tengo una duda si voy a estacionar en batería y no tengo coche ni al lado izquierdo ni al derecho q tomo se referencia ?? Mil gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Flor, si no tienes coches de referencia tienes que hacer el estacionamiento cómo si tuvieses coches de referencia (imagínatelos) y seguir los mismos pasos, así de fácil! Pruébalo y me cuentas! Un saludoo!

Responder

IMAN ABULELA

gracias profe.acabo de ver la misma pregunta aquí en los comentarios.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Iman, de nada hombre, en cualquier caso, mírate el vídeo del sobre el uso del volante. Un saludooo!

Responder

IMAN ABULELA

hola profe,cuantas vueltas tengo que hacer con el volante para enderezar las ruedas?es que a veces me confundo.......gracias

Responder

Marian seoane

Buenos días, profesor@ En el caso del aparcamiento en diagonal, comentais en el video que se gira el volante según el lado en el que se estacione y en el de bateria girar a la dcha. Le he estado dando una vuelta y supongo que dependerá de si es una carretera de poblado de un solo sentido o doble sentido. si tiene un solo carril para un sentido se podrá aparcar a izda o a dcha. ¿ y si tiene dos carriles para un sentido y una continua? ¿Se podría aparcar? Por otro lado si es de doble sentido, entiendo que sólo se podrá a…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marian, El volante siempre tienes que girarlo en la dirección dónde quieres que vaya el culo del coche. Dentro de poblado con un carril y un sentido podrás aparcar tanto a la derecha como a la izquierda siempre que las marcas viales así lo permitan. Marian, para los demás casos que comentas dependerá siempre de las marcas viales. Si encuentras alguna situación concreta, puedes preguntarme y te explico el caso concreto. Un saludo!

Responder

Marta Menéndez

Buenas tardes, Acabo de ver el vídeo y al final del estacionamiento mandan poner punto muerto y parar el motor.No hay que dejar al final del todo freno de mano y primera marcha puesta?.Gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Marta, Solamente tienes que dejar la primera marcha puesta cuándo estacionas en una pendiente ascendente y la marca atrás cuándo la pendiente es descendente. ¡Un saludo!

Responder

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola profe Dani. Me gustaría aprender a hacer bien una parada en Bateria u Oblicuo, entrando de cara. Me podría ayudar con esto, a darme la referencia? Por favor, así en mi siguiente intento a ver si ya me sale mejor que los dos intentos que me salieron horrible! 😰 Gracias y un Saludo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Agueda, Primero tienes que ceñirte al lado izquierdo de tu carril sin invadir el sentido contrario. Luego gira todo el volante a la izquierda cuando el final del coche o línea de referencia a la mitad de tu ventanilla derecha. El truco está en ir muy muy lenta, sólo con el embrague, y girar todo el volante rápido. Luego es cuestión de ir ajustando el giro para quedarte entre los dos coches o las dos líneas. Ya me cuentas qué tal Agueda. ¡Un saludo!

Responder

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola profe Dani.! Hoy por fin mi profe de autoescuela me pidió por primera vez que haga el Estacionamiento en Batería, en medio de tanta emoción de practicar con otro tipo de estacionamiento, aparte del estacionamiento en Línea o cordón que ya me sale casi perfecto, por decirlo así, el hecho es que el estacionamiento en Batería me salió fatal, horrible. Mi profe de autoescuela me dijo para que lo haga entrando de cara entre las dos lineas del estacionamiento en Batería, sin haber coches de referencia en los lados, aún as…

Responder 2 respuesta/s

Agueda Elizabeht Ozorio

Ah, y casi se me olvida de comentar que al intentar entrar de cara o de frente para mi primera práctica e intento de estacionamiento en Batería, el coche se me quedó muy atravesada a las marcas de las líneas del estacionamiento en batería. 🤦🏻‍♀️A ver si en mi siguiente intento de realizar este tipo de estacionamiento ya me sale mejor, eso espero. Gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Agueda, Es normal que este estacionamiento, al igual que todas las maniobras no te salgan bien las primeras veces. Es cuestión de practicas y ya verás como poco a poco te va saliendo mejor hasta que lo domines completamente. ¡Un saludo!

Responder

PracticaVial

Hola Agueda, Para estacionar en batería en el lado derecho, no suele hacerse de cara, ya que invadiríamos el sentido contrario. Para estacionar de cara en batería en el lado izquierdo, en el siguiente vídeo en el minuto 31:00 lo puedes ver: Estacionamiento batería lado izquierdo. Intenta coger de referencia una línea de estacionamiento del lado izquierdo por la mitad de tu ventanilla, ese momento giras todo a la izquierda. Debes ir muy muy lenta, en primera y a medio embrague. ¡Un saludo Agueda!

Responder 1 respuesta/s

Agueda Elizabeht Ozorio

Hola profe! Si, pues la verdad tampoco entiendo por qué el profe de prácticas me pidió que el estacionamiento en bateria lo hiciera entrando de de cara entre líneas de batería, fue en uno de esos estacionamientos en Bateria del Mercadona, bajo esos toldos. Me es complicado porque hoy fue la segunda que he intentado sin saber cómo hacerlo sin la referencia exacta, está mañana, pero en la siguiente ya lo haré con la referencia que me has dado. Gracias. Saludos.😃

Responder

Ana . zamora maquilon

he estado haciendo estacionamiento en bateria al lado izquierdo..me ha salido fatal..me hacercaba ala izquierda o me iba a la derecha...muy mal no podia centrarlo....por favor me puedes recomendar algo para hacerlo bien.....he seguiudo las indicaciones del profesor....no pude hacerlo gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ana, El truco para que te salgan bien los estacionamientos está sobretodo en coger bien las referencias y guardar bien las distancias. Para las correcciones, te aconsejo que no muevas el volante con el coche en movimiento, mira de detener el coche completamente y después mover el volante. Pon atención a los vídeos, tanto el de las referencias del estacionamiento y los primeros pasos como a los vídeos de las correcciones tanto del lado derecho como del izquierdo. Un saludo Ana.

Responder

Jesus Sierralaya

Muy buenas. Una observación estaría muy bien que agregaran, en este apartado, co'mo hacer la salida de batería. Personalmente me cuesta hacer el giro para salir, no puede ser muy cerrado porque golpeas al coche derecho ni muy abierto porque puedes pasarte al carril izquierdo. Un saludo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Jesus, Gracias por tu aportación. La referencia para salir en batería sería empezar a girar todo el volante a tope cuando tengas la mitad del coche fuera del estacionamiento. En cualquier caso siempre mirar retrovisores y distancias con los vehículos estacionados a los lados para ir haciendo pequeñas correcciones en el caso que sea necesario. Un saludo.

Responder

Isidora Correa

Hola buenos días, podrían explicar algo sobre la marcha atras, ayer estuve haciendo mi clase práctica en la zona de montjuic hice un estacionamiento en bateria en el lado izuierdo y a la hora de salir me lié no sabia para donde girar el volante teniendo que en cuenta que con la marcha atras el morro del coche va al lado inverso de donde giro el volante, expliquen un poquito más sobre éste tema por favor¡¡. gracias.

Responder

Patricia Portillo

Hola, me estoy liando pues no se como distinguir estacionar en diagonal o batería , ya que se ven iguales la colocación de los coches. 😔😔😔

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Patricia, Fíjate en las líneas del suelo y en la colocación de los coches estacionados. En el estacionamiento en batería están colocados en horizontal respecto a la calle y en el estacionamiento en diagonal están colocadas con un ángulo de unos 35º. Compara uno con el otro al mismo tiempo y luego fíjate en los gráficos animados. ¡Un saludo Patricia!

Responder 1 respuesta/s

Patricia Portillo

Muchas gracias por responder! 😜

Responder

Maria Cleotilde Flores Mendoza

Hola que tal!! tengo una duda el video dice que para estacionar en batería hay que situarse el final de nuestro coche (esquina derecha) delante de la esquina del coche estacionado (esquina delantera derecha).pero lo que yo veo en el video es que su coche se sitúa en la esquina izquierda del coche de referencia..

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, Claro, depende de cómo lo mires..jeje Nosotros utilizamos la perspectiva como si estuvieras sentado en el volante del coche estacionado ;) En cualquier caso, siempre es la esquina que ves en la imagen del vídeo. Saludos María, cualquier cosa estamos a tu disposición.

Responder 1 respuesta/s

Maria Cleotilde Flores Mendoza

Gracias saludos!!.

Responder

Juan Martinez

Hola, ¿como consigo que la rueda toque la acera sin empezar a subirse? ¿si voy solo con medio embrague, tengo que estar atento a cuando toque para pisar freno? o pisando embrague deja de subirse? Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Juan, Depende de la velocidad que le hayas dado al coche con el medio embrague. Lo ideal es que cuando intuyas que estás a punto de tocar, que pises el embrague a fondo y frenes un poquito para llegar a tocar el bordillo de manera suave. Si no llegas a tocar, repite la acción. Un saludo Juan.

Responder

maria teresa berenguer velez

Hola para realizar las distintas maniobras de los distintos estaciionamientos que juego de pedales debemos realizar?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, Si estacionas en plano en cualquier tipo de estacionamiento solamente tienes que usar el pedal del embrague y del freno. Si subes el embrague hasta el punto de fricción el coche se moverá, no hace falta que utilices el acelerador para nada. Si estacionas en subidas o bajadas entonces tendrás que utilizar un poco el acelerador al mismo tiempo que aguantas el embrague por la mitad, ya que depende de lo pronunciada que sea la pendiente sólo con el embrague no podrá avanzar el coche. La técnica de los pedales la puedes…

Responder 1 respuesta/s

María del Carmen Cava perez

Buen Día profesor quería pedir por favor si pudieran hacer un vídeo con el estacionamiento en batería concretando más con más ejemplos como hicisteis en el de línea muchas gracias.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, Gracias por aportarnos tus ideas. Tomamos nota y tendremos en cuenta la realización de un vídeo del estacionamiento en batería para el apartado circulación genérica. ¡Un saludo!

Responder

Doralice Mendonça

Ya lo tengo mi carnet pero necesito practicar estacionamientos en bateria

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Doralice, Genial que ya tengas tu carnet, ¡Felicidades! Si necesitas actualizar tus conocimientos acerca de cualquier maniobra de circulación o de la circulación en general estás en el lugar adecuado. Si te registras podrás acceder a todo el contenido audiovisual para renovar tus conocimientos, podrás ver el vídeo de cómo estacionar en batería y todo lo demás. Después de verlo sólo tienes que seguir los pasos y practicarlo con tu coche. Incluso puedes ver los vídeos desde el móvil (estando estacionada) para acto se…

Responder

luis alberto barrueto gonzalez

HAY K PRACTICAR MUCHO LOS DISTINTOS ESTACIONAMIENTOS SON VITALES PR EL EXAMEN PRACTICOS LO CUAL TENDRE MUY EN CUENTA EN LAS PRACTICAS CON EL PROFESOR Y CORREGIR VIENDO LO VIDEOS D PRACTICAVIAL K SON MUY INSTRUCTIVOS Y NOS AHHORAA TIEMPO D APREDIZAJE.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Efectivamente Luis, esa es la idea. Ya nos irás contando tus experiencias. Un saludo!

Responder

JUDY ANN COVIAN PEROSO

hola.no se bien en cuanto tengo que girar al volante para saber si ya las ruedas estan enderezados.gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Judy, En la mayoría de los coches cunado tienes el volante totalmente girado hacia un lado, tienes que hacer una vuelta y cuarto de volante hacia el lado opuesto. Es posible que en algunos coches sea una vuelta y media. Fíjate en el minuto 00:40 del vídeo que siempre que se ponen las ruedas rectas el volante tiene que quedar recto para ti. Gracias por preguntar Judy!

Responder 1 respuesta/s

JUDY ANN COVIAN PEROSO

vale.gracias.yo todavia tengo que practicar mucho.tambien en giros cerrado como cambiar de dereccion hacia derecha o izquierda no puedo calcular bien el distancia laterales y muchas veces lo choco el rueda atras a la acera y delante en laterles de mi vehiculo casi choco con las paredes en una de las calles que practico.gracias por responderme

Responder

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo