/
16.2 Zona acondicionada sin panel informativo

Esta situación corresponde a una Zona Acondicionada dónde no encontramos ningún panel informativo. La zona acondicionada la utilizamos para realizar giros a la izquierda y cambios de sentido. Como se ve en la foto las zonas acondicionadas son las zonas que se encuentran en cada lado de la vía principal.



Supongamos que durante el examen práctico de conducir, nos piden que efectuemos un giro a la izquierda utilizando el acondicionamiento. La primera maniobra que deberemos hacer es girar a la derecha: del punto 1 iremos al punto 2 (intermitente a la derecha y maniobra a la derecha) y del 2 iremos al 3 (intermitente a la izquierda y maniobra a la izquierda). Una vez situados en el punto 3 tendremos que aplicar la norma general de prioridad de paso, cederemos el paso a la derecha, a los vehículos que vengan por 8. Después de ver que no vienen vehículos por 8 nos situaremos en el punto 4, una vez aquí tendremos que ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía principal, tanto a los de la derecha como a los de la izquierda. Cuando veamos que no viene nadie entonces nos iremos hasta el punto 5 y seguiremos por 6 con preferencia de paso. Se suele tener a veces problemas de orientación: una vez situados en el punto 4, si se nos ha solicitado girar a la izquierda cuando estábamos en el punto 1, entonces solo deberemos seguir de frente (sin intermitentes) hasta el punto 5.



Si en cambio nos piden que hagamos un cambio de sentido de la marcha utilizando el acondicionamiento, entonces estando en el punto 4 giraremos a la izquierda para seguir hasta el punto 9. Recordamos que los giros a la izquierda (si no se utiliza zona acondicionada) deben realizarse en forma de “L” (ver apartado maniobras), esto es, recto y cuando tengamos el centro de la intersección, más o menos a la altura del hombro, entonces giramos a la izquierda 90º.

En el ejemplo que vamos a ver a continuación, nos encontramos en una intersección dónde no tenemos un panel que nos informa de la zona condicionada. Podemos ver una señal que nos prohíbe el giro directo hacia la izquierda, esto es porque para realizar el giro debemos utilizar la zona acondicionada.

En la siguiente imagen nos encontraríamos en el punto 1. Estaríamos colocados en el carril derecho con la intención de girar hacia ese mismo lado.



Después de girar, nos encontramos en este caso con 3 carriles, como nuestra intención es girar a la izquierda, lo más apropiado es situarnos en el carril central.



Mirando esta nueva imagen estaríamos situados en el punto 4, dónde para seguir de frente continuaremos por el carril central.



En la siguiente imagen nos encontraríamos ya en el punto 5 y nos colocaríamos en el carril de más a la derecha para continuar en dirección al punto 6.




  • Fallo habitual
    El fallo más habitual en este tipo de situaciones es el de pretender hacer el giro a la izquierda sin utilizar la zona acondicionada. Esto sería eliminatorio directo. Siempre que nos encontremos una zona habilitada para realizar giros, estamos obligados a utilizarlos.




Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Comentarios (2)

Kaur

Hola professor, una zona condionada cerca de carrer sayols olot. Ai una Av vial nord N260 a. En este avenida una zona condionada ai dos pane…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Kaur, Para ir dirección Olot Riadura, Santa Coloma de Farners tienes que entrar en el carril especial para girar a la izquierda, hace…

Responder

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo