Glorietas

Actualizado
19-04-2018

VÍDEO GRATUITO

Para poder ver todo el contenido de PracticaVial.com

REGÍSTRATE AQUÍ

Las rotondas, son intersecciones en forma de glorieta. Durante el examen practico de conducir, suelen presentar problemas a la hora de acceder a ellas. En el momento de tomar la decisión de entrar dentro de una rotonda, tenemos que asegurarnos que no haremos frenar al vehículo que circula por dentro de ella, con preferencia. Por culpa de este caso hay muchos suspensos en el examen de circulación.

A la hora de realizar las rotondas de dos carriles, nos encontramos básicamente con dos maneras de realizarlas. La opción OFICIAL, es la manera que están pidiendo actualmente desde la DGT. Para muchos profesionales de la educación vial no es la manera más segura de realizar este tipo de intersecciones, pero realizándolas de esta manera, teóricamente no tendremos problemas de faltas a la hora examinarnos.

La opción ALTERNATIVA, es como anteriormente pedían las rotondas desde la DGT y para la mayoría de profesionales, la manera más segura de franquearlas.
Desde PracticaVial aconsejamos conocer los dos métodos. Y para solventar cualquier duda que pueda surgir, preguntar a vuestro profesor de formación vial.


Situaciones comunes de examen

En muchas ocasiones oímos decir que realimente se aprende a conducir con la experiencia una vez superado el examen práctico de conducir.
Desde PracticaVial.com queremos nutrirte de una gran variedad de situaciones que puedes encontrarte durante las prácticas de conducir. Pero sobretodo queremos que afrontes el examen con mayor seguridad en ti mismo.

Cuántos más casos de circulación poseas archivados en tu memoria más recursos encontrarás cuándo tengas que afrontarlos en la vida real con tu vehículo.

Basándonos en este principio pretendemos disminuir tu nivel de nervios para que puedas afrontar tu examen de conducir con mayor seguridad y que aumenten tus posibilidades de aprobar el examen práctico a la primera.

Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de
Daniel de haro martinez
Miembro
Daniel de haro martinez

como puedo realizar correctamente la glorieta grande de plaza espanya y plaza cerda en Barcelona?

PracticaVial
Administrador

Hola Daniel,

En las glorietas con este tipo de características tienes que fijarte y seguir las indicaciones de las marcas viales que encontrarás en cada carril. Ya que te indican si puedes seguir circulando por el carril por dentro de la glorieta o puedes abandonarla para dirigirte a una de sus salidas. Un saludo Daniel!

Ana
Invitado

Hola. Una consulta, se puede frenar en una rotonda?

PracticaVial
Administrador

Hola Ana, Se puede frenar en una rotonda siempre que sea necesario, si. Un saludo!

pilar
Invitado

hola mi pregunta es: si estoy en la rotonda y quiero salir a la dcha y y esta salida tiene 2 carriles. desde la rotonda (carril derecho)puendo salir en esa 1 salida por el carril izquierdo?

PracticaVial
Administrador

Hola Pilar,

De la rotonda tienes que salir por el carril exterior (el de más a la derecha), así es mejor que aunque tengas dos carriles para girar a la derecha que escojas el de la derecha y ya después si quieres puedes cambiarte de carril mirando el retrovisor y señalizando.

¡Saludos!

Ambar AG
Miembro
Ambar AG

Hola Dani , en primer lugar un saludo agradecido por este espacio que de tanta ayuda resulta , gracias a Dios le doy por ese don de la enseñanza que te ha regalado , es un verdadero talentazo ! Más ahora tengo una duda al ver un vídeo acerca de las rotondas , resulta que donde estoy en ocasiones resulta imposible incorporarse a la rotonda por la derecha y debo de seguir defrente según indicación del instructor , entonces voy por el carril izquierdo en la entrada con mi segunda puesta mirando por el retrovisor izquierdo y me incorporo por… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Ambar,

En primer lugar muchas gracias por tus cumplidos, nos alegra mucho ayudaros 😉
Respecto a la pregunta que planteas, tu profesor tiene razón, siempre debemos abandonar la glorieta desde el exterior, esto es el carril de más a la derecha. En todas nuestras explicaciones así lo explicamos. Si te fijas bien en el gráfico, observarás que el coche empieza a cambiarse al carril derecho a la altura de la salida anterior de la que desea salir, de tal manera que cuando abandona la rotonda ya estamos situados en el carril de más a la derecha.

¡Un saludo Ambar!

Stephania velasco reyes
Miembro
Stephania velasco reyes

Mi profesor me ha enseñado algo distinto en las rotondas, por ejemplo, para hacer un cambio de sentido debo comenzar por el carril derecho y luego pasarme al carril derecho. ¿ Es correcto?
Aquí explica que es siempre desde el carril derecho para hacer un cambio de sentido..
Gracias!

PracticaVial
Administrador

Hola Stephania,

Por lo general, actualmente debe realizarse todo el tiempo desde el carril derecho y utilizar el izquierdo para adelantar o cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen. En cualquier caso, si tu profesor te indica que lo realices de otra forma será porque en esa zona de examen, los examinadores lo están pidiendo así. Siempre puedes comentarle y hablar con el, seguro que te lo razona 😉

¡Un saludo!

Joel Garcia Diaz
Miembro
Joel Garcia Diaz

hola me pueden explicar si es lo mismo una rotonda o una glorieta o si son diferentes.

PracticaVial
Administrador

Hola Joel,

Desde PracticaVial, consideremos que tanto la palabra glorieta como la palabra rotonda en el uso cotidiano de la circulación, la haremos servir de la misma manera para calificar a las plazas de circulación giratoria.

Un saludo Joel.

Jorge Miguel
Miembro
Jorge Miguel

Buenas tardes, si estoy circulando por la glorieta y un vehículo prioritario quiere acceder a la misma… debo inclusive detenerme dentro de la glorieta para que el mismo pueda ingresar a la rotonda?? Gracias

PracticaVial
Administrador

Hola Jorge,

Si, podrías llegar a detenerte dentro de la rotonda, siempre que no molestases y dejases espacio para pasar al vehículo prioritario.

Un saludo.

Maria
Miembro
Maria

Hola, buenas noches:
Habría la posibilidad que alguien me explique cómo circular por rotondas partidas.
Me sería muy útil poder ver un video sobre ello y la explicación.

Un saludo.

PracticaVial
Administrador

Hola María,

Claro, mira en el siguiente enlace encontrarás las explicaciones sobre las rotondas partidas: zonas acondicionadas.

¡Un saludo!

Karla E
Miembro
Karla E

Hola,
hoy hice mi examen por tercera vez y me suspendieron, di un pequeño golpe al auto que estaba estacionado detrás. Eso es causa de eliminatori? Lo otro es que la profesora de esta autoescuela perfecto dice que en las rotondas no ponga intermitente a la izquierda mientras giro, que eso está mal y que sólo se pone al salir. Me lo dijo varias veces. Y ella dice que eso lo habrá tomado como mal el examinador. Mi examen fue hoy en sabadell. Me pueden contestar a esto por favor.

PracticaVial
Administrador

Hola Kela,

Correcto si tocas cualquier vehículo u objeto estacionando es una falta eliminatoria. El caso del intermitente interior en las rotondas, durante un tiempo se dijo de hacer esta manera, actualmente hay profesores y examinadores que lo ven bien y otros que no. Por desgracia no llega a haber un criterio común. Te aconsejo que no lo pongas, a no ser que veas un vehículo por el carril interior y creas necesario indicar que vas a seguir circulando por dentro de la rotonda.

Siento que la circulación no sea perfecta para poder ayudarte mejor.

Un saludo Karla.

Aurelio Lopez
Miembro
Aurelio Lopez

hola dani quiero saber como devo de entrar en las rotondas ,devo de aplicar la forma oficial o la alternativa es que el profesor me hace entrar de las dos formas y quiero saber cual debo de aplicar el dia del examen,gracias.

PracticaVial
Administrador

Hola Aurelio,

Es ideal que domines las dos formas de entrar a las rotondas. Para el examen, siempre que puedas utiliza la forma OFICIAL. Si te ves obligado, por causas de la circulación, a entrar por el carril interior a la rotonda, entonces aplica la ALTERNATIVA.

Saludos amigo.

Josep Marimon
Miembro
Josep Marimon

Hola Dani (profesor) Te comento, al final suspendi mi primer examen práctico y todo si no llega a ser por no dejar paso a un vehículo prioritario (ambulancia)que estaba una hora de lejos y ni la llegue a cruzar por mis lados 😣😓Pero como aquel q dice…Hubiera aprobado pero justo, pero el resto del examen bien. Bueno, hay que ser positivos y haber si esta segunda lo conseguimos! ☺👍De todas formas; Mi profesora, me dice que el problema esta en mi inseguridad y no el manejo del coche en si, pero es que a veces con las 60 casi de… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Josep, Siento que hayas suspendido, seguro que la próxima vez te saldrá mejor. Hazle saber a tu profesora que te genera inseguridad por cómo te da las indicaciones, de esta manera ella se dará cuenta y seguro que vuestra relación mejora. Respecto a las marchas, cuando reduces cualquier marcha, siempre tienes que aguantar el embrague por la mitad para que haga efecto el freno motor de una manera suave. Si vas demasiado rápido, pues es mejor ayudar con un poco de freno de servicio al freno motor (supongo que no será el caso de las rotondas porque ya llegas… Leer más »

Debora Morais dos Santos
Miembro
Debora Morais dos Santos

Hola mi duda es, para entrar en una rotonda siempre tengo que entrar en 1º, o puedo entrar con la en 2º marcha. Me examino el lunes que nervios.😰

PracticaVial
Administrador

Hola Debora,

Las marchas van en función de la velocidad y la entrada de las glorietas en función de la visibilidad y del tráfico que puedas encontrar. Te recomiendo que mires el siguiente vídeo de Circulación Genérica acerca de las Rotondas.

¡Saludos!

Jose Lopez Guillen
Miembro
Jose Lopez Guillen

Si antes de entrar en una rotonda hay dos carriles, uno con flecha a la derecha y el otro recto, dentro de la rotonda ya no hay flechas, y quiero ir recto, tengo que obedecer esas flechas, o ya al entrar en la rotonda dejan de tener efecto????

PracticaVial
Administrador

Hola Jose,

Buena pregunta, si entras a la rotonda por el carril derecho obligatoriamente tienes que abandonar la rotonda por la primera salida girando a la derecha. Para salir por el resto de salidas tienes que entrar por el carril izquierdo.

¡Un saludo!

Nicoleta Trandafir
Miembro
Nicoleta Trandafir

Hola.Tengo una duda.Cuando llego a una rotonda hay coches q le faltan poco para entrar ,y el profesor me dice q tire rápido.,pero aveces si tiro me regaña.Estoy echa un lío. Darme un consejo ,porfi.Un saludo.

PracticaVial
Administrador

Hola Nicoleta,

Tienes que procurar que cuando entres a la glorieta sin preferencia no obstaculices la circulación de los vehículos que vienen con preferencia. Esto quiere decir que cuando tu entres no tienes que hacer frenar ni hacer modificar la trayectoria de los vehículos que entran a la rotonda con preferencia. Éste es el asunto, tienes que calcular la distancia que se encuentran los otros, la velocidad que llevan y la posición tuya y la velocidad con la que vas a entrar en la rotonda.

Un saludo Nicoleta.

Nicoleta Trandafir
Miembro
Nicoleta Trandafir

Muchas gracias por vuestro consejo.Saludos!

Dana Aly López
Miembro
Dana Aly López

Quisiera que por favor me precisen un poco más cómo se cuentan las salidas de las rotondas. Y la otra, la manera en que se actúa en rotondas con flechas, por qué no entiendo entonces cómo puedo salir de ellas estando en el carril izquierdo y el central.

PracticaVial
Administrador

Hola Dana, Cuando entres a una rotonda, tienes que ir contando las salidas a medida que te les vayas encontrando. Como norma general si no puedes salir por una salida, entonces no tienes que contarla. Si los carriles de la rotonda están señalizados con flechas, entonces si la flecha de un carril te permite salir de la rotonda no hace falta que vayas al carril del exterior. Dana, mirando los vídeos de recorridos de examen de cualquiera de las zonas encontrarás diferentes tipos de situaciones en rotondas, puedes estudiarlos y seguro te ayudarán a entender. Para cualquier otra duda o… Leer más »

Esther Abad Martínez
Miembro
Esther Abad Martínez

Hice mi primer examen de conducir el martes pasado y suspendí. La razón:una rotonda…Al entrar a la rotonda había un semáforo en verde, por lo que no hice el ceda el paso, y se aproximó un coche negro por mi izquierda…Cómo hay que actuar en rotondas con semáforo?

PracticaVial
Administrador

Hola Esther,

Una rotonda es como cualquier otra intersección. Si encuentras a la entrada de la intersección (rotonda) una señal vertical y horizontal de ceda el paso y también un semáforo, por el orden de prioridad entre las señales tendrás que obedecer al semáforo. Si el semáforo lo encuentras en verde, tú tienes la preferencia de paso.

Un saludo Esther.

Maria Simó
Miembro
Maria Simó

Si entras en una rotonda desde el carril izquierdo, tienes que mantenerte dentro de la glorieta en el carril izquierdo o tienes que ir a buscar la derecha? (en el caso que no te digan nada)
Mi profesor dice que a la derecha, pero no me fío mucho de él, ya que no es el mejor profesor que digamos.

Gracias

PracticaVial
Administrador

Hola María,

Si vas a seguir de frente en la rotonda y entras por el carril izquierdo, tendrás que cambiarte al carril de la derecha nada más entrar a la rotonda. Osea circulas por el carril izquierdo, entras al carril izquierdo de la rotonda, luego haces retrovisor/intermitente y te cambias al carril derecho para salir de la glorieta por el exterior.

Lo ideal es que entres directamente por el carril derecho, así te ahorras un cambio de carril 😉

Un saludo Maria.

Kaur
Miembro
Kaur

Hola professor, cuando entrar en rotonda con 1 marcha. Puedo cambier 2 marcha dentro de retonda o no ? Y tambe en dentro de retonda en que velocidad pasar en todo rotonda ?

PracticaVial
Administrador

Hola Kaur,

Dentro de la rotonda puedes cambiar a la segunda marcha claro que si. Siempre que pases de 15 Km/h tienes que pasar a la 2ª marcha.

La velocidad es muy relativa, en función de la dimensión del a rotonda, las características y el tráfico que encuentras. Siempre debes llevar la velocidad apropiada al trafico y a la vía.

Un saludo.

ISABEL RODRIGUEZ VALERA
Miembro
ISABEL RODRIGUEZ VALERA

Acabo de hacer el examen hoy, he suspendido primero por velocidad y porque no me he dado cuenta que tenia un coche al lado al entrar en la rotonda y el profesor ha intervenido. Sinceramente no me he dado cuenta de la velocidad que iba a 80 y debía haber ido a 60. Ni tampoco del coche que no he considerado peligro. La sensación que te queda al conducir que son tantas teclas que tocar que lo considero difícil me imagino que con la práctica vas mejorando pero yo llevo desde mayo. Hay momentos que te desanimas y es tan… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Isabel,

Sí entendemos lo que quieres decir. Conducir no es tarea fácil, cómo tu dices tienes que tocar muchas teclas al mismo tiempo. Es muy importante que te sientas bien con tu profesor de prácticas, que te ayude, te apoye y te anime en todo momento. Si no es así cambia de profesor. Luego los vídeos de PracticaVial.com te van a ayudar mucho y éstos tienes que compaginarlos con las prácticas. Al final lo conseguirás, seguro.

Un saludo Isabel y muchos ánimos!

Top