Circulación – Glorietas

Actualizado
14-12-2018
Circulación – Glorietas

VÍDEO GRATUITO

Para poder ver todo el contenido de PracticaVial.com

REGÍSTRATE AQUÍ

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de
Abigail Avila
Miembro
Abigail Avila

Hola profe como haga para saber la salida de las glorietas , me equivoco mucho q debo hacer para no tener duda q es la salida correcta .GRACIAS

PracticaVial
Administrador

Hola Abigail, creo que lo más fácil es; antes de entrar en la glorieta fijarte y tomar una referencia de la salida que tengas que coger. Por ejemplo, si te mandan girar a la izquierda (o 3º salida), antes de entrar miras a la izquierda y si en la salida hay un edificio rojo, pues vas dando la vuelta y sales en la salida cuándo veas el edificio rojo. Espero que te ayude, ya me cuentas qué tal. Un saludo!

Victoria Ayala
Miembro
Victoria Ayala

Hola Profe , como puedo lograr controlar el coche en las rotondas llevo ya 10 clases prácticas y la que mas me cuesta hacer bien son las que están después de autopista ir a cuarta y reducir hasta segunda … pierdo el control del volante al cambiar las marchas … otra pregunta estando dentro ya y los coches van muy lentos como puedo hacer para que no se me cale ? Porque me ha pasado😒gracias! Confío en estos videos espero en verdad me ayuden porque lo necesito…

PracticaVial
Administrador

Hola Victoria, respecto a tu primera pregunta lo que tienes que hacer es coger con mucha más firmeza el volante con la mano izquierda mientras estás cambiando de marcha con la derecha, sobretodo mantén la mirada a lo lejos y centrada en tu carril, así conseguirás con la mano izquierda sujetar fuerte el volante para seguir centrada en tu carril. Respecto al a segunda cuestión, la única razón por la que se cala el coche es por no aguantar suficientemente el embrague, te recomiendo que mires los siguientes vídeos relacionados con el embrague y las marchas: Relación de marchas, Embrague-Freno,… Leer más »

Maribel Capuñay
Miembro
Maribel Capuñay

Hola Profesor, a mi me parece muy bien lo de intermitente izquierdo dentro de la rotonda para indicar que vamos a seguir dentro de ella todavía, pero mi profesor me dice que no es necesario, y he buscado en la revista de DGT, y he encontrado este comentario: “El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no salen por la siguiente salida… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Maribel, según la normativa no tenemos que poner el intermitente izquierdo dentro de la rotonda si no nos vamos a cambiar al carril de nuestra izquierda. Nosotros en PracticaVial aconsejamos ponerlo por seguridad, igual que muchos profesionales del sector. En cualquier caso, puedes indicar tu intención de no abandonar la glorieta con el intermitente izquierdo si ves por el retrovisor izquierdo que hay peligro de que se te vayan a cruzar. Desgraciadamente el debate está servido en este tipo de situación con la señalización y la seguridad. Un saludo amiga 😉

IMAN ABULELA
Miembro
IMAN ABULELA

hola profe, quiero saber una cosa ,una rotonda puede tener mas de 4 salidas?en el caso que si, donde esta mi frente y mi izquierda ?

PracticaVial
Administrador

Hola Iman, correcto una glorieta puede tener más de 4 salida, en ese caso el examinador o examinadora te indicará el número de salida que tienes que tomar o te dirá el nombre/la indicación de la salida que debes tomar. Un saludo Iman!

Ana Romero
Miembro
Ana Romero

Otra pregunta
Estoy como dije anteriormente con coche automatico y en rotondas no se muy bien si tengo q acelerar o frenar al girar pues en ocasiones noto q se me va el coche,pierdo el control
Gracias de antemano

PracticaVial
Administrador

Hola Ana,

La velocidad siempre tiene que ser la adecuada en función del tráfico y de la vía. En cualquier caso, si te sientes insegura por la velocidad, es mejor que vayas más a poco a poco hasta que vayas cogiendo velocidad. Piensa que estás aprendiendo y cuándo algo se aprende es mejor empezar a poca velocidad hasta coger el ritmo normal. Es cuestión de práctica.

Ánimo Ana!

Ana Romero
Miembro
Ana Romero

Hola
Estoy sacandome carnet con coche manual y mi problema en las rotondas es que cuando las tomo por fuera tiendo a meterme en el carril de al lado como hago para ir centradaxen mi carril?

PracticaVial
Administrador

Hola Ana,

Para ir centrada en el carril, puedes mirar los dos retrovisores exteriores y fijarte en mantener la misma distancia por cada lado que hay entre el coche y la línea que delimita el carril.

¡Un saludo!

Marthe dorcas YAKOUE NYASSOKE
Miembro
Marthe dorcas YAKOUE NYASSOKE

Hola solo quería darte la gracias profe Depues de más de 20 clases me confundía siempre las salidas en las rotondas pero mirando tu video en menos de 20 minutos entro en las rotondas en toda confianza muchas gracias

PracticaVial
Administrador

Hola Marthe!

Que bien! me alegro un montón!

Cualquier cosa, estoy a tu disposición.

¡Saludos!

GABRIELA González
Miembro
GABRIELA González

Hola una pregunta como hago un cambio se sentido o un cambio de dirección a la izquierda en una glorieta partida por que carril debo circular en ella ???

PracticaVial
Administrador

Hola Gabriela,

Mírate la siguiente página: Zonas Acondicionadas. Si tienes más de un carril, por lo general, encontrarás flechas en los carriles que te indicarán en qué carril tienes que colocarte. Normalmente, si tienes dos carriles tendrás que colocarte en el izquierdo y si tienes tres carriles en el central o en el de más a la izquierda.

Saludos.

Debora Morais dos Santos
Miembro
Debora Morais dos Santos

Hola me gusta mucho los videos, podrias gravar uno esplicando como entrar en las glorietas o raquetas abiertas y cerradas.

PracticaVial
Administrador

Hola Debora,

Claro, mira en el siguiente liink tienes la explicaciones de las raquetas abiertas, aquí las llamamos Zonas Acondicionadas.

¡Saludos!

Laura Garrote
Miembro
Laura Garrote

Si circulo en una rotonda enorme con 3 carriles o mas es correcto que siga haciéndolo por la derecha todo el rato aunque mi salida sea la ultima? O se consideraría algún tipo de falta?
Es correcto también indicar con el intermitente de la izquierda (hasta que llegue a mi salida y cambie a la derecha) y eso no perturbara en ese caso a los demás pensando que lo que quiero es cambiarme de carril?

Laura Garrote
Miembro
Laura Garrote

Perdón, otra pregunta. Si me encuentro parada en el ceda antes de la rotonda porque vienen vehículos, y veo la salida de mi izquierda con coches incorporándose que también obviamente tienen un ceda. Respetaría a los coches que ya circulan por la vía. Pero, en este caso, quien debe de entrar antes a la rotonda? quien tiene la preferencia? Hoy me ha pasado que no he visto a nadie en la rotonda, solo a un coche en el ceda de otra entrada a mano izquierda en las mismas condiciones que yo (esperando para entrar), el resultado ha sido que hemos… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Laura,

Si ves que ellos van a entrar antes que tú, entonces ellos tienen la preferencia y tu tienes que esperar, ya que tiene preferencia quien circula por la rotonda.

Si te vuelve a pasar el caso que comentas, que llegáis al mismo tiempo y la misma velocidad, deja que entren los de tu izquierda primero y luego entras tu.

Saludos Laura.

PracticaVial
Administrador

Hola Laura, No, es mejor que circules por el carril central y antes de llegar a tu salida te cambies al carril derecho o exterior. Puedes ir sin el intermitente izquierdo puesto. Cuando pases por las salidas miras el retrovisor izquierdo y si ves que tienes vehículos que puedan pretender cruzarse por delante de ti para abandonar la glorieta entonces le pones el intermitente izquierdo para indicarle que vas a continuar circulando por la rotonda. Uno de los problemas que tenemos los profesores a la hora de explicar las maniobras de cara al examen, es que en algunos casos no… Leer más »

arif
Miembro
arif

Hola Dani! En Valencia tenemos las rotondas grandes con muchos carriles y regulados por semaforos. Tengo la duda como hacer correctamente el giro a la izquierda y el cambio del sentido en estas rotondas. Me han explicado que para esto es necesario entrar a la rotonda desde el carril más izquierdo y seguir más cerca al bordillo de la glorieta. Antes de la correspondiente salida cambiar el carril izquierdo al carril de la derecha: abrirse. Es correcto? Por otro lado, en rotondas con dos carriles siempre se puede entrar por carril derecho y circular por este carril hasta salir la… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Arif! Es tal y como te han explicado Arif, si quieres hacer un cambio de dirección a la izquierda o un cambio de sentido y la glorieta tiene muchos carriles (como en Valencia) entonces tienes que entrar a las glorietas por los carriles interiores y a medida que te vayas acercando a tu salida, tienes que ir desplazándote a los carriles exteriores. Así cuando llegues a tu salida tienes que abandonar la glorieta por el carril de más a la derecha. En rotondas de sólo dos carriles, para hacer un cambio de sentido o un giro a la izquierda,… Leer más »

arif
Miembro
arif

Hola Dani!

Tengo otra duda como seguir la rotonda grande con muchas carriles regulados por los semáforos.
Para girar a la izquierda o cambiar el sentido yo sigo por el carril cerca del bordillo de la rotonda aprovechando la flecha amarilla intermitente. Si veo los coches que entran en la rotonda por la derecha necesito parar y esperar?

PracticaVial
Administrador

¡Hola Arif!

¿A que intersección haces referencia exactamente? ¿puedes decirme el minuto del vídeo?

Así podré contestarte mejor, porque casi que cada caso es un mundo…jejeje

¡Saludos!

arif
Miembro
arif

Hola Dani!

Por otro lado en el Recorrido de V5 a V11 en Valencia para hacer el giro a la izquierda en una rotonda grande tu entras por el carril central (05:56). Se puede hacer de este manera?

Tambien en otro vídeo Recorrido 1 – V9 Malilla antes de girar a la izquierda en una rotonda tu colocas en el carril que permite ir solo a la derecha (06:20). Se puede hacer de este manera?

Gracias.

PracticaVial
Administrador

Hola Arif, En el primer caso que comentas, cuando la rotonda tenga dos carriles, haremos el giro a la izquierda y el cambio de sentido por el carril derecho, el exterior. Así es como están pidiendo actualmente la realización de las rotondas en el examen de conducir. Esto en rotondas de 2 carriles, en rotondas de 3 carriles como es el caso del ejemplo de valencia, es más seguro entrar por el carril central y antes de llegar a tu salida cambiarte al carril derecho por el exterior. En el segundo caso que comentas, el carril efectivamente nos obliga a… Leer más »

Ana Ibáñez
Miembro
Ana Ibáñez

Hola! tengo una duda que me pasa mucho en las rotondas cuando reduzco a segunda que creo que no lo tengo bien asimilado y estoy más pendiente de pedales que de observar más.
Según me aproximo a la rotonda piso un poco de freno, embrage a fondo y meto segunda, levanto despacio el pie del embrague y ahí si hay que pararse vuelvo a pisar freno embrague y primera, pero si puedo pasar con seguridad, ¿exactamente como sería el juego de pedales? sé que es fácil pero no sé porque a veces creo que no se me queda bien

PracticaVial
Administrador

Hola Ana, Oye muy bien explicado el proceso. Mira, a medida que te vas a cercando pones la segunda marcha y levantas el embrague, de tal manera que has pasado de tercera a segunda y te aproximas con la segunda puesta; si ves que no viene nadie por dentro de la rotonda solamente tienes que acelerar ligeramente y entrar a la rotonda a una velocidad adecuada. Tal y como tu misma comentas, si ves que vienen coches vuelves a apretar el embrague y luego vas frenando para pararte del todo y poner la primera marcha. Recuerda que por debajo de… Leer más »

Josep Marimon
Miembro
Josep Marimon

Sii justo! En el apartado de “Reducir marchas” te he indicado a lo que ha comentado mi compañera Ana a eso me referia a levantar a meitad de embrague. Ya veras que ahí te lo indique. Pero una cosa, porque al ver el video este de “Rotondas” o al acercarse a ella se tiene de pisar embrague y freno, eso en el caso que no puedas pasar en ella…Porque, entiendo que si estas a punto de llegar a una rotonda llevando segunda no seria freno-embrague? Al menos eso me dijo mi profesora de la autoescuela y si estuviera en primera… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Josep,

Correcto te he contestado en el hilo de “Reducir Marchas
Veo que el tema que no queda claro responde a la pregunta: ¿Cuándo tengo que pisar primero el embrague y después y el freno y cuándo a la inversa? Ok, éste tema está resuelto en los siguientes links: Embrague-Freno y Freno-Embrague.

Cualquier cosita me comentas Josep 😉

Ana Ibáñez
Miembro
Ana Ibáñez

Muchas gracias!!! a ver si así lo interiorizo mejor jajaja que a veces me lio con eso

Charo Mesa
Miembro
Charo Mesa

Gracias.

Charo Mesa
Miembro
Charo Mesa

Hola, tengo una duda. Mi Profe me dice que el medio embrague nunca se debe utilizar que las maniobras se tienen que hacer con el embrague subido o bajado, pero yo al hacer un giro cerrado un ceda al paso me encuentro más segura si voy a medio embrague ya que pienso que tengo mayor control del coche.
Me puedes ayudar?
Gracias.

PracticaVial
Administrador

Hola Charo,

El medio embrague es necesario utilizarlo. Por ejemplo cuando estás con la primera marcha y tienes el embrague subido del todo, la velocidad que coge el coche es de aproximadamente 10 Km/h. Si quieres ir a 1, 5 o 8 Km/h tienes que hacerlo con el embrague sosteniéndolo por la mitad. No hay otra manera.

Espero que te haya servido.

Un saludo Charo.

Top