Zonas Acondicionadas

30-01-2017
zona acondicionada

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

Error habitual

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

Durante el examen práctico de conducir, las zonas acondicionadas se utilizan para realizar determinadas maniobras, como pueden ser el giro a la izquierda o el cambio de sentido. La zona acondicionada para realizar estas maniobras sería como una rotonda pero partida en dos isletas.

Aquí puedes ver la diferencia:

Rotonda Zona acondicionada

Y aquí, la explicación gráfica:



  1. Si vamos circulando por 1 y quisiéramos girar a la izquierda, tendríamos que dirigirnos hacia 2 y 3. Podríamos tener una señal que nos indicase que para realizar el giro a la izquierda es necesario utilizar la zona acondicionada.
  2. En 3, si no encontrásemos ninguna señal que regule la prioridad de paso, aplicaríamos la norma general cediendo el paso a los vehículos que viniesen por 8.
    Luego nos colocaríamos en 4 y desde aquí, después de ceder el paso a los vehículos que viniesen por la vía transversal, seguiríamos hacia 5 y 6, habiendo realizado ya el giro a la izquierda.
  3. Si hiciésemos un cambio de sentido, en 4 giraríamos a la izquierda haciendo la L y nos dirigiríamos hacia 5 y 9.

En la siguiente imagen podemos observar una Zona Acondicionada con una señal de giro prohibido a la izquierda. La señal nos prohíbe realizar el giro a la izquierda directo y al mismo tiempo “nos obliga” a utilizar la Zona Acondicionada para efectuarlo.


Situaciones comunes de examen

En muchas ocasiones oímos decir que realimente se aprende a conducir con la experiencia una vez superado el examen práctico de conducir.
Desde PracticaVial.com queremos nutrirte de una gran variedad de situaciones que puedes encontrarte durante las prácticas de conducir. Pero sobretodo queremos que afrontes el examen con mayor seguridad en ti mismo.

Cuántos más casos de circulación poseas archivados en tu memoria más recursos encontrarás cuándo tengas que afrontarlos en la vida real con tu vehículo. Visita nuestros recorridos de examen de conducir.
Basándonos en este principio pretendemos disminuir tu nivel de nervios para que puedas afrontar tu examen de conducir con mayor seguridad y que aumenten tus posibilidades de aprobar el examen práctico a la primera.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de
alseny bah
Miembro
alseny bah

Hola como podría anticiparme para saber que hay una zona acondicionada ? Porque cuando me piden un giro a la izquierda lo normal es cambiarme de carril

PracticaVial
Administrador

Hola Alseny, el único “truco” es anticiparte a ver la señalización en el caso que la haya y sino tienes que saber anticiparte a ver directamente la zona acondicionada. También te va a ayudar conocer la zona de examen a través de los vídeos y haciendo prácticas. Un saludo Alseny!

Michelle dos Santos Sousa
Miembro
Michelle dos Santos Sousa

Hola, sobre las raquetas o las zonas acondicionadas es o mismo, verdad? Mi duda es : cual lado de la via me pongo cuando me meto en una zona acondicionada por el vía que no es la principal? Mi profesor me diz que debo meterme por la derecha cuando estoy en la via principal en el caso que necesite hacer un cambio de sentido o un cambio de direccion a las izquierda. pero que cuando estoy no estoy en la via principal, tengo que seguir por el lado izquierdo.

PracticaVial
Administrador

Hola Michelle,

Exacto, las raquetas, las zonas acondicionadas y las rotondas partidas son la misma cosa. Como muy bien dice tu profesora de prácticas, para hacer un cambio de sentido o un cambio de dirección a la izquierda tienes que entrar por la derecha de la zona acondicionada. Si no vas a hacer un cambio de sentido o un cambio de dirección entonces no tienes que abandonar la vía principal y pasarías por el centro de las raquetas.

Gracias Muichelle por preguntar.

¡Un saludo!

omaima touimi
Miembro
omaima touimi

Siempre hay que mirar primero a las izquierda luego a la derecha ? Y las zonas acondicionadas suelen estar marcadas con marca vial ?

PracticaVial
Administrador

Hola Omaima, El motivo de mirar primero al lado izquierdo, es que los vehículos a los que tienes que ceder el paso primero te vendrán por este lado y después por el derecho, siempre que la vía sea de doble sentido. Depende de la zona acondicionada la puedes encontrar señalizada de diferentes maneras, con semáforos, con marcas viales, señales verticales…etc. Lo que tienes que tener muy claro es que tienes que entrar por el lado derecho tanto para girar a la izquierda como para hacer un cambio de sentido. Luego tendrás que observar las especificaciones de cada una de las… Leer más »

Top