Preferencias: la Norma General | PracticaVial

Preferencias: la Norma General

27-07-2016

Una de las situaciones más complejas que nos podemos encontrar en el examen práctico de conducir, son las intersecciones que no están indicadas las preferencias de paso, en algunas de ellas tendremos que aplicar la norma general, que es ceder el paso a la derecha, y en otras no.

Si llegamos a una intersección y no tenemos una señal que nos obligue a ceder el paso, miraremos donde está la entrada prohíbida. Por donde no podemos entrar es por donde nos vendrán los vehículos. Si nos vienen por la izquierda siempre tendremos nosotros la preferencia de paso. Y si nos vienen por la derecha tendremos que aplicar nosotros la norma general (ceder el paso a la derecha) siempre que ellos no tengan un ceda o un stop, que en eses caso ellos nos darían preferencia a nosotros.

Ejemplo 1
norma general

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

Error habitual

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

En la siguiente intersección, al no encontrarnos con ninguna señal de ceda el paso o stop, entraremos en la intersección con la intención de aplicar la norma general, ceder el paso a la derecha.
Si avanzamos en la imagen, a la entrada de la intersección podemos ver la señal de entrada prohibida a la derecha, por lo que deducimos que los coches vendrán por la derecha, ya que no nos dejan entrar puesto que sería ir en el sentido contrario. También podremos ver que los coches que bajan de la derecha no tienen ninguna señal de ceda el paso ni de stop, por lo que efectivamente aplicaremos nosotros la norma general, dejando pasar a los vehículos que nos vengan por la derecha.

En el siguiente caso, nos encontramos con una señal de giro prohibido a la derecha y dos señales de entrada prohibida. Además de prohibirnos nos informan que los vehículos nos vendrán de la derecha. Como ellos no tienen ninguna señal de Ceda el Paso o Stop, nosotros aplicaremos la Norma General y les cederemos el paso. Después, respetando la señal de obligación, continuaremos la marcha hacia la izquierda.


En el siguiente gráfico resumimos los casos anteriores con los pasos que hay que seguir.



preferencias-1-bcn
  1. Observamos que la entrada a la derecha está prohibida. Luego los vehículos vienen por la derecha.
  2. En la posición 2 podemos observar que en la derecha no tienen ni ceda el paso ni stop, así que aplicamos la norma general y dejamos pasar a los vehículos que vengan.
Ejemplo 2
norma general

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

En los siguientes casos, tampoco nos encontramos con una señal de ceda el paso o de stop y podemos observar que encontramos señales de giro prohibido a la izquierda, por lo que deducimos que los vehículos vendrán por la izquierda. En este caso somos nosotros los que, circulando en este sentido, les saldríamos por la derecha a los que vienen por la izquierda, así que serían los otros los que aplicarían la norma general, teniendo la preferencia de paso nosotros.

En el siguiente gráfico resumimos los casos anteriores con los pasos que hay que seguir.



preferencias-2-bcn
  1. El vehículo A tiene una señal de giro prohibido a la izquierda, por lo que se deduce que los vehículos vendrán por su izquierda. La norma general insta a ceder el paso a la derecha. Como a A no le viene nadie por la derecha, tiene preferencia.
Ejemplo 3
norma general

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

En los siguientes ejemplos nos encontramos con la señal de entrada prohibida a la derecha. Iremos con intención de aplicar la norma general y ceder el paso a los vehículos que vengan por la derecha. Pero en esta ocasión, vemos que en la primera imagen los vehículos que vienen por la derecha tienen una señal de ceda el paso. Y una señal de STOP en la segunda imagen, así que en estos casos la preferencia de paso la tendremos nosotros.


Resumen

En las intersecciones en las que no tenemos señalizada la preferencia de paso, encontramos 3 casos distintos:

      1. Giro a la izquierda prohibido o entrada prohibida a la izquierda
        Señales implicadas:

En el caso 1 tenemos nosotros la preferencia de paso siempre, porque son los otros quien aplican la norma general, al salir nosotros de su derecha.

      1. Giro prohibido a la derecha o entrada prohibida a la derecha.
        Señales implicadas:

En el caso 2 aplicaremos nosotros la norma general porque los vehículos vienen por nuestra derecha.

      1. Giro prohibido a la derecha o entrada prohibida a la derecha y éstos que vienen por la derecha tienen señal de ceda el paso o stop.
        Señales implicadas:

        El ceda o el stop lo veríamos al revés, ya que lo tendrían los vehículos que vienen de la derecha.

En el caso 3 iríamos con la intención de aplicar la norma general y ceder el paso a los vehículos que viniesen por la derecha, pero al ver que ellos tienen un ceda o un stop, tendríamos nosotros la preferencia de paso.

Pasos a seguir en las intersecciones.

1. Ver si tenemos señal de ceda o stop.

1.1. Si tenemos, cederemos el paso a los vehículos.
1.2. Si no tenemos nos fijaremos dónde está el giro o la entrada prohibida.

1.2. Ver dónde está el giro o la entrada prohibida

1.2.1. Si está a la izquierda entonces tenemos nosotros la preferencia.
1.2.2. Si está a la derecha iremos con la idea de aplicar la norma general.

1.2.2. Ver si los de la derecha tienen ceda o stop.

1.2.2.1. Si lo tienen, seguir de frente sin mirar si vienen vehículos (ya que entonces tenemos nosotros la preferencia).
1.2.2.2. Si no lo tienen, ceder el paso a la derecha.

Preferencias: la Norma General

Situaciones comunes de examen

En muchas ocasiones oímos decir que realimente se aprende a conducir con la experiencia una vez superado el examen práctico de conducir.
Desde PracticaVial.com queremos nutrirte de una gran variedad de situaciones que puedes encontrarte durante las prácticas de conducir. Pero sobretodo queremos que afrontes el examen con mayor seguridad en ti mismo.

Cuántos más casos de circulación poseas archivados en tu memoria más recursos encontrarás cuándo tengas que afrontarlos en la vida real con tu vehículo. Visita nuestros recorridos de examen de conducir.
Basándonos en este principio pretendemos disminuir tu nivel de nervios para que puedas afrontar tu examen de conducir con mayor seguridad y que aumenten tus posibilidades de aprobar el examen práctico a la primera.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


12
Deja un comentario

avatar
6 Hilos de comentario
6 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
Camelia DinuManuela Nogueras HermosoCarol Verde rojaslizeth hernandezelisabeth huaigua Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Notificar de
Camelia Dinu
Miembro
Camelia Dinu

Hola profe!Muy buenos los videos,me ayudan mucho .Mi profe me dice que voy bien pero que tengo que mejorar la observacion.Algun consejo como lo hago?Gracias!

PracticaVial
Administrador

Hola Camelia,

Muchísimas gracias. Pues la observación se aprende con la experiencia. Es un tema de atención, a medida que vayas haciendo prácticas no necesitarás prestar tanta atención a lo que estás haciendo con el coche y entonces podrás llevar tu atención a observar el tráfico y las señales. Con los vídeos de PracticaVial procura entrenar tu mirada a observar la señalización y a lo que está por venir. Poco a poco ya verás como mejorarás.

Un saludo Camelia!

Manuela Nogueras Hermoso
Miembro
Manuela Nogueras Hermoso

Tengo problema cuando el profesor a veces me indica que vaya de frente y no se identificar bien cual es el frente, me desplazo al carril de la izquierda o el de la derecha. Me podéis ayudar. Ya he aprendido gracias a Practicavial que en las redondas normalmente la segunda salida es de frente. Pero en la ciudad me confundo en algunas salidas que para mi son el frente y el profesor me dice que he tomado la derecha o izqu.

PracticaVial
Administrador

Hola Manuela,

Claro que sí, no te preocupes, el caso que nos comentas es muy habitual en muchos alumnos. Mira a continuación puedes hacer click aquí: Rotondas. Te explicamos todo lo relacionado con las salidas de las rotondas. Si después de mirarlo todavía tienes dudas pregúntanos en esa misma página.

Gracias y saludos.

Carol Verde rojas
Miembro
Carol Verde rojas

Profesor y si en la interseccion no hay senal de prohibido girar a ningun lado . Que hago en ese caso y tampoco tengo senal horizontal de ceder el.paso

PracticaVial
Administrador

Hola Carol,

Si en una intersección no encuentras ninguna señal de prohibido girar entonces lo más probable es que puedas cambiar de dirección tanto a la derecha como a la izquierda. Y si no encuentras ningunas señal de ceder el paso entonces tienes que aplicar la norma general y ceder el paso a la derecha.

¡Un saludo Carol!

lizeth hernandez
Miembro
lizeth hernandez

Genial la. Explicación

PracticaVial
Administrador

¡Gracias Lizeth!

😉

elisabeth huaigua
Miembro
elisabeth huaigua

Hola como puedo mejorar la visibilidad me dicen que reacciono tarde agradeceria q me ayudeis gracias

PracticaVial
Administrador

Hola Elisabeth,

Primero tienes que aprender a conducir, que es llevar el coche, y luego aprenderás a circular. Cuando aprendes a conducir estás muy pendiente del coche y eso hace que no puedas prestar la atención suficiente para circular correctamente. En el momento que domines el coche y no tengas que prestarle atención, empezarás a mejorar la visualización y así la circulación.

¡Ánimo Elisabeth! 😉

Regina Khuzina
Miembro
Regina Khuzina

Qué buena es esa información!!! A mí personalmente me sirve de gran ayuda, Pena que os he encontrado 3 días antes del examen, aún así sacare mucho provecho!!

PracticaVial
Administrador

Hola Regina,

Muchas gracias, si te gusta PracticaVial.com puedes darnos un Like al Facebook, escribirnos una valoración y compartir en tu muro, así más gente sabrá de nosotros y podremos ayudarles.

La verdad que nos iría muy bien. Te lo agradecemos Regina.

¡Un saludo!

Top