El examen práctico de conducir

Información de Interés

En este apartado puedes encontrar toda la información referente al examen práctico de conducir.

  • Dónde hay que ir el día del examen
  • Quién será nuestro examinador
  • Cuáles son las diferentes fases del examen
  • Los criterios de examen que hacen servir los examinadores para evaluarte,
    comentados y linkados en la web para tener una mejor experiencia. (Sabiendo estos códigos de calificación, podrás identificarlos y saber exactamente el motivo de las faltas cometidas)

Una información imprescindible que te ayudará a afrontar el examen con más tranquilidad y seguridad.

El día del examen hay que estar por lo menos 15 minutos antes de la hora citada en la calle de salida de examen. Los exámenes pueden adelantarse o retrasarse en función del examinador. Lo habitual es que el alumno espere con su profesor en la zona de examen hasta que aparezca el examinador. El examinador no se sabe quién es hasta que lo tenemos delante. Cuando llega el examinador empezará la prueba de conducción. Por lo general el examen práctico dura unos 25 minutos en total, los 10 primeros minutos son de conducción autónoma y los 15 siguientes de conducción dirigida.

El examen se compone de tres partes:

1

Comprobaciones previas

Antes de empezar a circular, el examinador nos pedirá que realicemos una o dos comprobaciones, que pueden ser sobre: los mandos del vehículo, la documentación y los sistemas del motor. En el caso de no saber las respuestas a dichas preguntas el fallo se calificará como una falta LEVE.
Siempre tienes que realizar esta maniobra de comprobaciones en todos los coches que vayas a conducir con tu permiso. En tus clases prácticas te enseñarán a ver y conocer todas éstas características del coche que conduzcas.

2

Conducción autónoma

Después de las comprobaciones previas, estando dentro del coche, nos regularemos el asiento, los retrovisores y nos pondremos el cinturón de seguridad. Es habitual, por culpa de los nervios, olvidarse de éste último paso. Después, el examinador nos comunicará que empezaremos la prueba realizando la parte de la conducción autónoma y nos dará a elegir entre estas opciones:
1.- Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad.
2.- Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a…
3.- Inicie la marcha y circule libremente, y dará las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.
Esta parte de la prueba dura alrededor de 10 minutos y es imprescindible que siempre mires y estudies los Recorridos de Examen que te ofrecemos en PracticaVial. Así podrás hacer esta parte del examen sabiendo todo lo que te vas a encontrar en tu recorrido y además sabiendo cómo tienes que hacerlo para aprobar tu permiso de conducir a la primera.

3

Conducción dirigida

Después de la conducción autónoma y sin detener el vehículo, el examinador comenzará a dar indicaciones, dando paso a la conducción guiada. En ocasiones se suele terminar la conducción autónoma con un estacionamiento en línea y, se prosigue el examen con la conducción guiada.

¡Una buena actitud frente al examen es lo más importante!

anuncio-practicavial
Regístrate Aquí

Durante el período de prácticas, antes de presentarse al examen, el alumno debe conseguir seguridad en sí mismo, tanto para manejar el vehículo en cualquier situación previsible o imprevista como a la hora de circular para cumplir todas las normas y señalización.

El alumno debe conseguir un nivel que le permita estar atento a su entorno, especialmente a la señalización de la vía y sin tener que prestar demasiada atención al manejo del vehículo o a la realización de determinadas maniobras. Se trata de conseguir el máximo automatismo con el vehículo para poder prestar la mayor atención a la circulación.

Ir con este nivel a examen nos proporcionará seguridad y, en consecuencia, el estado de nervios se verá considerablemente reducido.
Para conseguir este nivel, en la segunda fase de las prácticas -circulación- es importante hacer simulacros de examen. Los simulacros nos darán información valiosa para saber cuales son los fallos que cometemos tanto del manejo del vehículo como en las intersecciones de las zonas de examen.

La Prefactura de Tráfico anuncia la zona de examen y la hora de comienzo a la autoescuela dos días antes del examen. Cada zona de examen tiene asignado un punto de salida.
La mejor maniobra, siempre que quieras obtener tu permiso de conducir con la mayor brevedad y la mayor seguridad posible, es acceder a todo nuestro material práctico para realizar con éxito tu examen práctico de conducir.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

   
Notificar de
LUIS FERNANDO SANTA CRUZ
Miembro
LUIS FERNANDO SANTA CRUZ

hola ,no hay nada del carnet c?

PracticaVial
Administrador

Hola Luis, actualmente no tenemos material para el carnet c, solamente para el b y los carnets de moto. Sentimos no poder ayudarte. Un saludo!

myleen gavino
Miembro
myleen gavino

Una pregunta,Una vez tener la fecha de examen practico me van a decir la zona donde empiezo?gracias..

PracticaVial
Administrador

Hola Myleen, correcto, últimamente la están diciendo 24 horas antes del examen. Es esencial prepárate bien el examen práctico con PracticaVial, ahorrarás prácticas de conducir y ganarás mucha más seguridad para aprobar el examen. ¡Un saludoo!

Vanessa Arvidsson
Miembro
Vanessa Arvidsson

Hola Dani! Ponía que te dirán la zona del examen y hora dos días antes de la examen práctico, en mi caso me lo ha dicho que será un día antes? Eso si ha cambiado por tema de Covid?

PracticaVial
Administrador

Hola Vanessa, ahora con la COVID es posible que hayan cambios de última hora, sí correcto. Saludos y ánimo!!

Sissi Zahara
Miembro
Sissi Zahara

Buenas!! Cuando pondréis recorridos reales de examen en Tarragona??? Gracias

PracticaVial
Administrador

Buenos días Sissi, Ahora con la situación del coronavirus, es muy complicado cambiarnos de localidad para poder grabar nuevas zonas de examen. En cualquier caso para ahorrar clases prácticas de conducir y tener más posibilidades de aprobar a la primera puedes mirar perfectamente los vídeos del apartado Maniobras y Circulación Genérica. Al final lo importante es que aprendas a resolver correctamente todas las situaciones de tráfico que vas a encontrarte circulando indiferentemente de tu recorrido o zona de examen. Recuerda que también es muy muy útil mirar los vídeos con los Errores Habituales que suelen cometerse en el examen de… Leer más »