¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

Quizás te ha costado mucho esfuerzo hacerte con tu carnet de conducir (aunque con PracticaVial no creemos) y aún no estés pensando en el momento de renovarlo pero, te informamos de que es algo que debes tener presente. Por lo que, es recomendable que lo vayas apuntando en tu calendario.

El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad. Es decir, que si aprobaste tu examen de conducir en septiembre de 2020, por ejemplo, tendrás que renovarlo en septiembre de 2030. A partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Pero, mucha atención: no es el mismo plazo para todos los carnets de conducir. Si has optado por sacarte el carnet de conducir para conseguir alguna salida laboral como transportista o, incluso, si has necesitado algún permiso de conducir de los de “tipo profesional” para presentarte a alguna oposición, como las de bombero, debes tener en cuenta que los permisos profesionales caducan a los 5 años. Es decir, los carnets de conducir tipo C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1 se renovarán cada lustro si su titular es menor de 65 años y cada tres, a partir de esa edad.

multas verano

¿Cómo se renueva el carnet?

La renovación de la licencia de circulación puede hacerse de forma presencial o bien por internet.

Renovar el carnet de conducir de forma presencial

Tendrás que pedir cita y acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores asociado o en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Una vez allí, tendrás que presentar el DNI o el Pasaporte original y en vigor. Si eres extranjero necesitarás la Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o el Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero y procedes de un país no comunitario deberás presentar la Autorización de residencia en vigor.

Renovar el carnet de conducir por internet

Una forma más cómoda y en auge desde que comenzó la pandemia del coronavirus, al igual que ocurre con tantos trámites administrativos. Lo tendrás que hacer a través del Registro Electrónico. Eso sí, en este caso necesitarás:

  • DNI electrónico o el certificado electrónico en vigor
  • El programa “AutoFirma” para poder firmar de forma telemática el documento que te enviarán

Finalmente tendrás que entregar una fotografía de carnet en la Jefatura u Oficina de Tráfico correspondiente.

En cualquiera de los dos casos también necesitarás el informe de aptitud psicofísica, conocido comúnmente como “el psicotécnico” que te habrá expedido el propio Centro de Reconocimiento tras haberte realizado una exploración médica que indique que eres apto para conducir.

examen teorico conducir consejos

Ver: Las 10 dudas más comunes sobre el carnet de conducir

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

Las tasas correspondientes a la renovación del permiso de conducir son 24,10 euros. Tan solo hay una excepción y corresponde a aquellos conductores mayores de 70 años, los cuales no pagan tasas.

Además y como otra excepción, cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes:

  • Hasta 4 años: 19,30 euros
  • Hasta 3 años: 14,50 euros
  • Hasta 2 años: 9,70 euros
  • 1 año o menos: 4,90 euros

Ver: ¿Cuánto te va a costar sacarte el carnet de conducir?

Renovarte el carnet de conducir si hace mucho tiempo que no conduces

Es posible que a lo largo de los 10 años desde que te sacaste el carnet de conducir hasta que llega el momento de su renovación no hayas conducido en demasiadas ocasiones, por las circunstancias que sea. Si este es tu caso y la llegada del momento de renovar el carnet de conducir te ha hecho plantearte si realmente estarías preparado o preparada para volver a ponerte al volante después de mucho tiempo sin hacerlo e, incluso, si has llegado a pensar en no renovarlo porque no lo usas, ¡lee antes nuestro consejo con atención!

En muchas ocasiones este problema es tan sencillo de solucionar como tomando algunas clases de recuerdo y ahí es donde PracticaVial te puede ayudar. Si crees que has perdido soltura como conductor y no te ves preparado para ello, además de tomar algunas clases prácticas en la autoescuela para recuperar la confianza, puedes echar un vistazo a todo el material que encontrarás en la web de PracticaVial. A través de vídeos te explicamos todo lo que necesitas para que la circulación no tenga secretos para ti, ¡como si te sacases el carnet de nuevo! Es más, si la razón por la que no conduces en la actualidad es porque has cogido miedo a hacerlo (amaxofobia) echa un vistazo a PracticaVial 360º, nuestro método innovador con realidad virtual para practica viviendo la experiencia de conducir en primera persona, pero con la tranquilidad que implica no estar en un vehículo real.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir