Todo sobre el carnet de conducir

Las 10 dudas más comunes sobre el carnet de conducir

Es posible que vayas a sacarte el carnet de conducir o estés pensando en ello y varias dudas inunden tu mente. ¿Sabes qué puedes hacer para ahorrar dinero en autoescuelas? A lo mejor nunca te has parado a pensar con detenimiento cuánto dura el examen práctico o si es verdaderamente complicado conseguir aprobar a la primera (algo que solo afirman los que aún no conocen PracticaVial).

Por eso y con el objetivo de despejar todas tus dudas, hemos recopilado 10 de las preguntas más frecuentes sobre el carnet de conducir y las hemos resuelto para ti:

1. ¿Qué es el examen práctico?

El examen práctico de conducir es la prueba a través de la cual los aspirantes a futuros conductores tienen que demostrar a los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que han adquirido todas las capacidades y competencias necesarias para disponer de su propio permiso de conducir. La prueba se realiza una vez el alumno está preparado para poder enfrentarse a diferentes situaciones de la circulación, como conducir por autopista, por poblado, estacionar, entre otros.

El examen práctico es la prueba final para ser considerado apto y para acceder a ella se habrá tenido que superar previamente un examen teórico y un test de aptitudes y certificado médico conocido como “psicotécnico”.

2. ¿Cuánto dura el examen práctico?

Al igual que para la prueba teórica hay un tiempo de media hora estipulado para resolver una pregunta por minuto (el test consta de 30 preguntas con tres opciones) la duración del examen práctico no es fija. La prueba práctica constará de varias partes:

  • Comprobaciones previas
  • Conducción autónoma
  • Conducción dirigida

Contando con las preparaciones previas y el tiempo necesario como para que el examinador compruebe que eres apto para conducir se puede decir que el examen práctico puede durar de media unos 25 minutos. Un tiempo en el que tendrás que demostrar tus habilidades en un recorrido dentro de tu zona de examen. Así que, si quieres deslumbrar al examinador y que el recorrido no te pille por sorpresa el día de tu examen, ¡echa un vistazo a los vídeos que PracticaVial ha preparado para ti alrededor de toda España!

Ver: Cómo puede el carnet de conducir ayudarte a encontrar trabajo

3. ¿Es complicado sacarse el carnet de conducir?

Algunas personas apenas necesitarán algunas clases y un intento del examen para aprobar el carnet de conducir, mientras que para otras puede convertirse en un proceso largo y tedioso repleto de renovaciones de tasas de examen y un intento tras otro. La respuesta adecuada sería que depende de la persona.

Sin embargo, la tecnología puede convertirse en nuestra aliada a la hora de sacarnos el carnet de conducir y facilitarnos mucho la tarea. Por eso, en PracticaVial apostamos por un modelo en el que el alumno interiorice poco a poco todo el aprendizaje necesario para hacerse con su carnet de conducir a la primera. Sistemas tan revolucionarios como la realidad virtual se ponen al alcance de tu mano (PracticaVial 360º) para que aprendas antes de lanzarte a la propia carretera, así como la app móviles que te permiten estudiar cuando y donde quieras.

PracticaVial La Vanguardia App

4. ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a conducir?

La respuesta a esta pregunta es de lo más ambigua: depende. Son muchos los factores que entran en juego, por ejemplo, el tiempo total varía en función de con cuánta frecuencia se tomen las clases prácticas, de cuántos intentos se hayan utilizado para aprobar tanto el teórico como el práctico y, por supuesto, de la habilidad y destreza que tenga el alumno. Lo cierto es que, a pesar de que muchas personas creen que existe un número de horas de prácticas con el que debemos cumplir para conseguir el permiso, la Dirección General de Tráfico no tiene ninguna exigencia concreta al respecto.

Sin embargo, existen formas de acelerar el proceso de conseguir el carnet de conducir como utilizando el método PracticaVial, ya sea por libre o a través de las autoescuelas que ya lo han incorporado a sus clases. Tenemos todo tipo de material como vídeos tutoriales de las maniobras o los recorridos de examen a los que podrás acceder durante un mes por el mismo precio de una única clase práctica. ¿No es increíble? Podrás ver los vídeos tantas veces como quieras de tal forma que, irás interiorizando los contenidos y avanzarás mucho más rápido en las clases con tu profesor. El resultado es que conseguirás sacarte el carnet de conducir mucho más rápido y por muy poco dinero.

Ver: Faltas que te harán suspender el práctico de conducir

5. ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet?

El gasto medio nacional en sacarse el carnet de conducir es de 692 euros, aunque esto varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra y, por supuesto, del número de clases que tome el alumno. Por eso, si buscar ahorrar en tu carnet de conducir PracticaVial se convertirá en el complemento perfecto a tu autoescuela gracias a sus vídeos que podrás ver todas las veces que quieras hasta que sepas bien cómo afrontar la situación! De esta forma disminuirás el gasto en clases prácticas con el correspondiente ahorro económico que esto supone.

Te dejamos aquí un enlace a los precios de los trámites más comunes relacionados con el carnet de conducir.

6. ¿Podría olvidarme de conducir si dejo de tocarlo?

Conducir, al igual que montar en bici, ¡no se olvida! O al menos eso dicen. Pero sí que es cierto que, aunque no borres de tu mente cómo manejar el vehículo, si llevas mucho tiempo sin ponerte al volante seguramente te notarás más torpe y, probablemente, con un nivel de estrés algo alto debido a la cantidad de elementos a los que tienes que prestar atención (el propio vehículo, los espejos, lo que pasa a tu alrededor…) Por este motivo, si hace mucho que no conduces y ahora necesitas volver a coger el coche o si simplemente te apetece refrescar tus conocimientos, tomar algunas clases de repaso en la autoescuela siempre es una buena idea. Aumentará tu nivel de confianza en ti mismo y te lanzarás a la carretera con mayor seguridad y menos miedos.

7. ¿Qué pasa si conduzco sin mi licencia para conducir?

Conducir sin tener carnet de conducir es una sanción muy grave y no está permitido bajo ningún concepto, ni aunque estés ya haciendo las prácticas en la autoescuela, acabes de aprobar el teórico… Da igual, está totalmente prohibido en cualquier caso. Conducir sin carnet está considerado un delito contra la Seguridad Vial según lo previsto en el Artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado con una sanción económica y hasta con pena de cárcel.

Diferente es el caso en el que poseas el carnet de conducir pero no lo lleves justo en ese momento encima (ahora puedes llevarlo todo también en la app de la DGT).

8. ¿Cuánto vale renovar el carnet?

El coste total varía dependiendo del precio del reconocimiento médico, ya que, también tendremos que renovar el llamado test psicotécnico que demuestra que seguimos aptos para conducir. Esto siempre se debe hacer en un centro homologado por la DGT. Por otra parte, la tasa estándar de Tráfico para la renovación es de 24,10 euros.

Ver: Cómo usar correctamente las luces del coche

9. ¿Cómo se pide un duplicado del carnet de conducir?

En caso de que pierdas o te hayan robado el carnet de conducir deberás pedir un duplicado. En este último caso deberás además adjuntar la denuncia ante la policía que certifique que tu permiso ha sido sustraído. No precisa un nuevo informe reconocimiento médico y el coste será de 20,40 euros.

10. ¿Hay límite de edad para conducir? ¿Se puede conducir con más de 80 años?

No, no hay un límite de edad que te obligue a dejar de conducir. Sin embargo, son los reconocimientos médicos los que certifican las capacidades de la persona y si está o no apta para continuar conduciendo de forma segura.

¿A qué esperas para sacarte el carnet de conducir? ¡Recuerda que puedes consultar con PracticaVial cualquier duda que tengas!

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
   
Notificar de
Top