rotondas partidas

La DGT aclara dudas: así debes conducir en las glorietas partidas

A pesar de que la mayoría de las rotondas o glorietas están correctamente señalizadas y de que los profesionales de la educación vial insisten en cómo enfrentarse adecuadamente a ellas, estas intersecciones de nuestras vías continúan siendo uno de los lugares que más dudas, polémicas, y situaciones de riesgo, generan. Algo cuanto menos preocupante teniendo en cuenta que cada vez son más frecuentes en las vías urbanas. Por si esto fuera poco, existe una complicación añadida para quienes no terminan de entender con claridad cómo circular por una rotonda, una modificación de las mismas que permiten reorganizar más el tráfico y que son conocidas como glorietas partidas.

¿Qué es una glorieta partida?

La glorieta partida es una intersección donde existe un anillo circular de sentido único de circulación, la típica rotonda. Pero que, además, mantiene la continuidad de la vía principal gracias a los carriles centrales que dividen la estructura circular. De esta forma, el tráfico pasa de un lado a otro cruzando la isleta, pero debemos rodearla en caso de que queramos cambiar de sentido o incorporarnos a la vía que cruza transversalmente.

La DGT explica cómo circulas por las glorietas partidas

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 75% de los conductores no sabe cómo circular correctamente en una glorieta (sea del tipo que sea) y el 68% de los conductores circula por el carril inadecuado en el interior de esta intersección.

Precisamente sobre las glorietas partidas ha dado la voz de alarma, recordando que a diferencia de las rotondas convencionales (sentido único y circular), las glorietas partidas tienen dos tramos diferenciados, generalmente opuestos y conectados por una isleta central. De tal forma que, si carece de señalización apropiada, se regirá por la norma de que la prioridad es de aquel que circula por la derecha.

¿Cómo enfrentarte con seguridad a las rotondas?

En PracticaVial te explicamos cómo afrontar correctamente y con seguridad las rotondas o glorietas, así como cualquier otro elemento de la vía. Mediante nuestros vídeos podrás resolver todo tipo de dudas e, incluso, superar tu miedo a adentrarte, en este caso, en una intersección como una rotonda que puede llegar a ser de gran tamaño en determinadas ocasiones, como la de Plaza de España en Barcelona, por poner un ejemplo.

En este caso y debido al auge de las rotondas, es probable que a día de hoy te encuentres con muchas más intersecciones de esta clase que cuando te sacaste el carnet de conducir. Por eso, es caso de que te genere cualquier tipo de duda o inseguridad el cómo conducir por ellas, te recomendamos que eches un vistazo a la web de PracticaVial a modo de “clases de reciclaje”, perfectas para aquellas personas que hace años que tienen el carnet de conducir o que hace muchos años que no se ponen al volante.

Errores más frecuentes en las maniobras realizadas en glorietas partidas

  • No seleccionar correctamente ni con suficiente antelación el carril en función de la dirección que queremos tomar
  • No señalizar correctamente
  • Utilizar otros carriles diferentes al derecho y más exterior para salir
  • Circular a una velocidad excesiva
  • No mirar bien o suficiente por los retrovisores
  • No respetar la prioridad de los vehículos que ya circulan por ella

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
   
Notificar de