¿Sabías que la DGT te puede multar por circular por el carril izquierdo?

Es posible que si te estás sacando el carnet de conducir y ya has visto algunos de los vídeos de PracticaVial o asistido a alguna clase de la autoescuela te haya llamado la atención la insistencia de tus profesores en la necesidad de circular por el carril de la derecha, tal y como lo marcan las normas en el Reglamento de circulación. Y es que, hay una extraña creencia en torno a que el carril de la derecha es el de los vehículos lentos, cuando en realidad es por él por el que deberían circular todos los vehículos, reservando el resto para adelantamientos.

De hecho, es muy probable que te choque la idea de que el carril de la izquierda esta únicamente destinado a adelantar, puesto es que frecuente ver cómo los vehículos “se pelean” por circular por él. Incluso hay situaciones en las que se agolpan todos a la izquierda y, lejos de lo que podría parecerles, termina habiendo una circulación mucho más ágil y rápida por el carril derecho.

Una costumbre nada buena que tan solo dificulta la circulación general de todos los conductores. Por ejemplo, en una vía de tres carriles, cuando un conductor va por el carril central puede entorpecer la marcha de otros, ya que, está prohibido adelantar por la derecha y en caso de que otro vehículo quisiera adelantarle tendría que desplazarse varios carriles hasta llegar al de la izquierda.

Ver: Las multas que te pueden poner como peatón

Es por eso que la Dirección General de Tráfico ya ha advertido en varias ocasiones de que puede imponer multas a los conductores que lleven a cabo este tipo de costumbres. Además, la sanción económica por utilizar los carriles de la izquierda como prioritarios asciende a 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. “El carril izquierdo no es el de los que tienen prisa, tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es SOLO para adelantar. Y la #velocidad límite es LA MISMA que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación”, recuerda la DGT en su cuenta de Twitter. Una costumbre que denominan como “síndrome del carril izquierdo” y que se considera sanción grave.


Y es que, una de las características de las autopistas y autovías son que por ellas se puede circular a una velocidad máxima de 120 km/hora en todos sus carriles. Por lo que el de la derecha debería dejar de ser considerado el de los “lentos” porque en realidad es por él por el que deberían circular todos los vehículos. Incluyendo en todas aquellas rotondas que estén fuera de poblado.

Ver: Las multas más comunes de la DGT durante el verano

¿Por qué se debe circular por el carril derecho?

  • Para mantener una circulación fluida
  • Para evitar frenazos, acelerones y, con esto, posibles colisiones y accidentes

Una situación que cambia dentro de poblado, donde los conductores pueden circular por el carril que más les convenga según a dónde se dirijan.

Sea como sea, puedes encontrar toda la información sobre el buen uso de los carriles de diferentes vías (autopistas, autovías, vías de poblado…) en la web de PracticaVial. Además de otros consejos y trucos para, por ejemplo, cambiar de carril correctamente o aprender qué es la disciplina de carril.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir