multas verano

Las multas más comunes de la DGT durante el verano

Las vacaciones aumentan considerablemente el número de desplazamientos en coche, sobre todo, los de larga distancia y más en un año como este en el que debido a la pandemia del coronavirus son muchas las personas que eligen su vehículo privado como medio de transporte. Un escenario en el que una de las consecuencias directas no es otra que el aumento en determinadas sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero, ¿cuáles son las multas de tráfico más frecuentes durante los meses de verano? ¡Te lo desvelamos!

En verano cambian algunas de nuestras costumbres al volante, el uso del coche no es el mismo y circulamos más por carretera de lo que podríamos acostumbrar a hacerlo en nuestro día a día, cuando los desplazamientos son, por ejemplo, entre el lugar de trabajo y casa. Además, muchos de los conductores nóveles que se han sacado el carnet de conducir pensando precisamente en las vacaciones de verano y llevan a cabo su primer viaje en coche. Por todo esto, el uso de los dispositivos GPS, la forma en la que nos vestimos y otras malas costumbres derivadas del calor, como conducir con calzado como chanclas, se convierten en las principales razones para terminar con una multa. Infracciones que se suman a otras muchas, frecuentes por desgracia durante todo el año, como utilizar el teléfono móvil mientras se conduce o circular bajo los efectos del alcohol.

Estas son las multas más frecuentes y típicas del verano

multas verano

Ropa y calzado inadecuado

El calor hace que nos quitemos prendas pero, ¡cuidado! Esto podría hacernos ganar una multa si la forma en la que vamos vestidos (o la ausencia de ropa) interfiere en nuestra seguridad. Por ejemplo, en zonas de playa es más frecuente ver a gente conduciendo directamente en ropa de baño, en caso de ellos sin camiseta y ellas con la parte superior del bikini o en bañador, algo que puede suponer 80 euros de multa. La razón es que la fricción que el cinturón de seguridad (que siempre debe llevarse puesto) podría ejercer sobre nuestro cuerpo en caso de frenazo brusco puede causar quemaduras graves en nuestro torso.

En lo que respecta al calzado, desde PracticaVial ya te hablamos de qué puede ocurrir si conduces con chanclas. Y es que, la importancia de llevar un calzado adecuado y que sujete bien el pie es crucial para el buen manejo de los pedales.

Ver: Multas que te pueden poner como peatón

Malas posturas al volante

¿Tienes calor y llevas la ventanilla bajada? Pues bien, dejando a un lado que usar el climatizador del coche resultaría más eficiente para tu vehículo, no hay ningún problema en que bajes la ventana, siempre y cuando no saques el brazo por ella. Conducir con el codo apoyado en la ventanilla puede afectar a la libertad de movimientos del conductor, además de que supone tener una sola mano al volante. Te pueden sancionar con 80 euros de multa en caso de que esta sea tu posición al conducir.

multas verano

Tirar colillas por la ventana

No se debe tirar ningún objeto por la ventanilla del coche pero, en el caso concreto de las colillas, el problema es mayor si tenemos en cuenta que el verano es la época en la que el riesgo de incendios se dispara. Hacerlo te puede costar 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos de tu carnet de conducir.

Distracciones por el uso del móvil o GPS

Los desplazamientos por vacaciones hacen que nos dirijamos a un destino que, probablemente, no conocemos. Por eso el uso de dispositivos como el GPS se dispara, aumentando con ello las distracciones al volante. Su uso mientras se está conduciendo te puede costar 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Ver: Los nuevos límites de velocidad de la DGT

Llevar el equipaje mal organizado

Maletas, bolsos de viaje y todo tipo de equipaje deberá ir ubicado en el maletero del coche, ya que, llevar bultos sueltos en el interior del vehículo puede ser muy peligroso en caso de accidente de tráfico. Llevar tus bártulos mal colocados te puede suponer 500 euros de multa y 4 puntos del carnet de conducir.

multas verano

Desde PracticaVial te recordamos cuáles son las buenas prácticas al volante que, además de ayudarte a evitar multas de tráfico, te ayudarán a algo más importante: conducir con seguridad. Además, si hace mucho que no conduces o si crees que necesitas un repaso antes de lanzarte a la carretera, te recomendamos que eches un vistazo a todos nuestros vídeos.

¡Buen viaje y feliz verano!

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
   
Notificar de
Top