¿Sabías que la DGT te puede multar por conducir con el abrigo puesto?

El invierno está a la vuelta de la esquina y diciembre ha entrado con frío, lluvia, viento y nieve, fenómenos adversos que hay que tener muy en cuenta a la hora de circular por carretera. Pero más allá de adaptar la forma en la que conducimos a las condiciones climatológicas, el frío puede interferir en la forma en la que nos ponemos frente al volante por aspectos aparentemente tan simples como dejarnos el abrigo puesto a la hora de montarnos en el vehículo. ¿Sabías que llevar el abrigo, sobre todo si es grueso, puede interferir en nuestra seguridad vial? Precisamente por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) podría multarte con una sanción económica si lo considera oportuno.

Entre los consejos habituales de la DGT para la comodidad de la persona que conduce se encuentra el uso de prendas que no dificulten la labor al volante. Por esta razón, abrigos demasiado gruesos, guantes o botas de montaña o de nieve no serían adecuados para conducir y su uso al volante podría ser considerado una infracción según cómo sean. Así que, ¡piénsatelo dos veces antes de dejarte el abrigo puesto antes de arrancar!

multa conducir abrigo

Según el artículo 18.1 del Código General de Circulación se ordena al piloto ir siempre en condiciones adecuadas, lo que implica tanto postura como no utilizar nada que pueda interferir en su movilidad: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.” De esta forma, un abrigo por ejemplo de tipo plumas, podría entorpecer la capacidad de mover los brazos. Algo que podría convertirse en un factor de riesgo para nuestra seguridad y la de los demás en caso de situación de riesgo, ya que, podría llegar a ralentizar nuestra capacidad de respuesta. Lo mismo ocurre con los guantes, que pueden resultar resbaladizos según el material del que estén hechos, o con las botas (más si son de plataforma), que podrían restar sensibilidad a la hora de conducir.

Además, en este mismo artículo se indica que: “A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Ver: La multa de 200 euros de la DGT por algo que hacen muchos conductores habitualmente

¿Cuál es la multa por conducir con el abrigo puesto?

En el caso de que un agente de movilidad considere que la indumentaria que llevamos no es adecuada para conducir, podría ponernos una multa. En este caso, la infracción sería considerada de carácter leve, pero conllevaría una sanción económica de 80 euros. Por lo tanto, si vamos a coger el coche es recomendable que pensemos en que la ropa y el calzado que llevemos sea adecuado para ello, tanto en invierno, como en verano ocurre con calzado como las chanclas.

multa conducir abrigo

Ver: La DGT advierte sobre el peligro de llevar objetos sueltos en el coche

Mantén el coche con una temperatura óptima para no tener que llevar el abrigo

Es perfectamente comprensible que, en días muy fríos, no apetezca quitarse el abrigo a la hora de emprender nuestra marcha. Sin embargo, es una idea mucho más segura poner la calefacción y esperar a que el vehículo alcance una temperatura lo suficientemente agradable como para poder quitarnos el abrigo en el coche. En este punto es importante saber que la temperatura recomendable para el interior de un coche cuando estamos conduciendo es en torno a los 23º.

Pequeños gestos como estos, mejoran cada día nuestra seguridad vial y la de los demás. Un tema en el que desde PracticaVial insistimos a través de nuestros contenidos. Si tienes dudas en cuanto a cualquier aspecto relacionado con la conducción, ya sea de la teoría o de la práctica, o si crees que deberías repasar algunos conocimientos sobre el carnet de conducir con el fin de mejorar tu seguridad vial, ¡no dudes en echar un vistazo a todo lo que tenemos listo para ti!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir