La multa de 200 euros de la DGT por algo que hacen muchos conductores habitualmente

Si piensas en el sonido de una gran ciudad, con su tráfico y sus atascos en las horas punta, seguro que hay un sonido que rápido aparece en tu mente: el de el claxon de los coches. Pues bien, aunque sea un sonido y un elemento del coche al que estemos más que acostumbrados y que ya hayamos adaptado como cotidiano, deberás saber que el claxon no se debería utilizar en una gran mayoría de los casos en los que los conductores lo accionan. Por ejemplo, saludar a alguien conocido que pasa por la calle mediante el claxon o activarlo para indicar al vehículo de delante que ya está el semáforo en verde podría suponerte una multa, tal y como advierte la Dirección General de Tráfico (DGT).

El uso del claxon se rige por su propia normativa y no podemos tomárnoslo a la ligera, ya que, su sonido estridente puede llegar a causar accidentes o percances en caso de que se utiliza de forma incorrecta. Este es el caso de que “pites” a una bicicleta que vaya delante tuya, con tal mala suerte de que el ciclista se asuste, por poner un ejemplo. Es decir, que su buena utilización es un compromiso con la seguridad vial.

multa dgt claxon

Ver: ¿Te pueden multar por llevar una cámara en el casco?

¿Significa esto que el claxon sea malo? Por supuesto que no

Según indica el artículo 110 del Reglamento General de Circulación está prohibido emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido. Además, en el artículo 11.7 del Reglamento General del Vehículo se establece que todos los vehículos deben disponer de un dispositivo que produzca señales acústicas. Eso sí, siempre y cuando cumpla con los criterios establecidos. Por lo que no podremos llevar un timbre de bicicleta en una moto, lógicamente.

 Cuándo y cómo se debe usar el claxon del coche

La DGT establece tres casos concretos en los que el uso del claxon está justificado:

  • Antes de adelantar a un vehículo de 2 ruedas en un paso a nivel o cerca de éste
  • Cuando trates de evitar un accidente
  • En vías estrechas con muchas curva

 

Por otra parte, te recordamos que existe una señal de tráfico que indica aquellos lugares en los que, por la razón pertinente, está totalmente prohibido el uso del claxon y que, evidentemente, hay que respetar. Te recordamos que puedes repasar todos los contenidos de señales correspondientes a la parte teórica del carnet de conducir en la web y en la App de PracticaVial.

Multas por usar el claxon de forma indebida

Una vez sabiendo todo esto, deberías revisar si la forma en la que utilizas el claxon en tu forma de conducir es la adecuada. Si no lo utilizas estrictamente para los puntos establecidos por la DGT, ¡mucho ojo! Podrían interponerte una sanción económica.

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir