10 consejos para conducir si tienes alergia

¿Sabías que un solo estornudo provoca que se recorran 125 metros sin control con el coche si te encuentras circulando a una velocidad de 90 kilómetros por hora? Es por esta razón que las personas que padecen alergia estacional suelen temer mucho por su seguridad cuando tienen algún tipo de ataque al volante. Además, más allá de los estornudos, existen otros factores de riesgo a tener en cuenta cuando conducimos relacionados con las alergias, como puede ser el picor de ojos o la somnolencia.

La alergia a algunos elementos como el polen son de lo más frecuentes entre la población, sobre todo en las grandes ciudades. Por eso, desde PracticaVial hemos recopilado una serie de consejos para que los estornudos provocados por la alergia primaveral no supongan ningún impedimento en la seguridad vial.

Consejos conducir con alergia

Ver: Faltas que te harán suspender el examen de conducir

1. Cierra las ventanillas

Viajar con las ventanas del coche subidas es muy importante si quieres evitar que entre el polen en el interior del vehículo.

2. La limpieza es clave

Limpia el interior del coche con frecuencia: polvo, alfombrillas o asientos. Aspirarlo será una actividad clave para tu seguridad vial si tienes alergia.

3. Cuida los filtros del aire

Cambiar los filtros del aire con regularidad e instalar filtros HEPA en tu coche puede ser de gran utilidad. Son filtros de alta capacidad encargados de la recirculación de aire de entrada y salida que ayudarán a mejorar el aire que respiras dentro del vehículo.

4. Cuidado con los medicamentos

No te automediques y ten cuidado con los antihistamínicos, ya que, causan somnolencia.

5. Evita conducir por lugares con gran concentración de polen

En primavera hay algunos lugares que probablemente estén en alerta por altos niveles de polen, por lo que evitando circular por ellos reducirás la posibilidad de sufrir un ataque de alergia. Puedes consultar aquí un mapa informativo en función de a qué seas alérgico.

Ver: ¿Cuál es la tasa máxima de alcohol que permite la DGT?

Conducir alergia consejos

6. Evita viajar con animales dentro del coche

Aunque no tengas alergia al pelo de las mascotas como gatos o perros, si estás especialmente sensible podría afectarte más que de costumbre. Te recordamos además que, en caso de que viajes con un animal en el vehículo, deberás utilizar un sistema de retención adecuado para él.

7. No ventiles ni refrigeres el coche con el aire del exterior

Esta medida es contradictoria con las indicaciones contra el coronavirus, por lo que será conveniente que no viajes con no convivientes. Dejando a un lado la Covid-19, abrir la ventana para que entre fresco solo servirá para dejar pasar el polen. En este caso lo mejor será usar el climatizador del vehículo.

8. Utiliza la mascarilla dentro del coche

Aunque su objetivo es prevenir frente al coronavirus, la mascarilla actúa como una barrera protectora más entre lo que respiramos y el aire del exterior.

9. Evita conducir en las primeras horas del día y en el atardecer

Curiosamente, desde las 05:00 hasta las 10:00 horas de la mañana y entre las 19:00 y las 22:00 horas de la tarde son los intervalos en los que se concentra una mayor cantidad de polen en el ambiente.

Ver: 10 consejos para conducir con viento

10. Haz una parada si te encuentras mal

Si la situación lo permite, será conveniente que hagas una parada o desvíes tu marcha, por ejemplo, hacia un área de servicio si sientes que no estás en buenas condiciones para conducir. Imagínate que notas que vas a tener un ataque de estornudos, esto es algo muy peligroso mientras estás conduciendo porque pierdes momentáneamente la visibilidad, además de sufrir movimientos y reacciones involuntarias en tu cuerpo y difíciles de controlar que podrían llevarte, por ejemplo, a dar un volantazo.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir