Cómo evitar los ángulos muertos

Los ángulos muertos o puntos ciegos son un factor que debemos tener muy en cuenta durante la conducción para evitar posibles accidentes. Cuando conducimos un vehículo, cualquiera que sea, nuestra visión no siempre cubre todas las direcciones. Siempre existe un ángulo muerto que no controlamos y que pone en riesgo nuestra seguridad y la del resto. Por ese motivo la DGT ha creado una nueva señal con objetivo de indicar a los usuarios vulnerables en zonas urbanas, la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables.

Aunque contamos con la ayuda de los retrovisores es inevitable que en todos los tipos de vehículos existentes se produzcan puntos ciegos a los que hay que prestar especial atención para reducir los riesgos al máximo. Sobre todo nos referimos a la zona lateral del vehículo en la que el conductor no tiene visión después de utilizar los retrovisores.

La respuesta a la existencia de los ángulos muertos está en la geometría. El campo de visión que aportan los retrovisores queda delimitado por la línea recta que sale de nuestros ojos, se refleja en cada uno de los extremos del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que queda fuera de esa área se vuelve invisible para el conductor. Este área es mayor cuanto mayor es el vehículo.

hombre colocando bien retrovisor interior coche

Existen varias soluciones para tratar de evitarlos:

– Ajustar correctamente los retrovisores.

– Estar siempre atentos a la circulación durante la conducción.

– Señalizar los movimientos con antelación, utilizando correctamente los intermitentes.

– Evitar situarse en un ángulo muerto. Cuando estamos circulando, sobre todo en vías rápidas, debemos tratar de estar el menor tiempo posible en esta zona de riesgo. Lo imprescindible para efectuar la maniobra.

– Pon especial atención al circular por rotondas y al realizar adelantamientos o cambios de carril.

– Un sencillo gesto como avanzar el cuerpo a la hora de mirar al retrovisor o girar levemente la cabeza nos ayudará a asegurarnos de que no existe ningún vehículo circulando en paralelo.

Ver: ¿Colocas bien los espejos del coche? 

Las tecnologías de ayuda a la conducción han facilitado mucho la detección de estos detestados agujeros negros. Ahora la mayoría de los principales fabricantes de vehículos ya ofrecen la opción de instalar sistemas de información del ángulo muerto con un funcionamiento similar: Cuando un vehículo circula por el ángulo muerto el sistema avisa mediante señal visual y / o acústica si identifica la presencia de vehículos en los laterales de nuestro coche.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir