Trucos para no resbalar conduciendo con nieve

La nieve es muy bonita y muy esperada cada invierno, sobre todo por los amantes de deportes como el esquí o el snowboard. Sin embargo, bajo su apariencia pacífica puede resultar un verdadero peligro, sobre todo para conducir. Por suerte hay algunas técnicas para no resbalar conduciendo con nieve durante nuestros desplazamientos este invierno hacia los lugares del planeta donde la nieve se agolpa para hacernos disfrutar.

Las marchas, cuanto más largas, mejor

Circular en marchas largas, incluso en el arranque, es fundamental cuando conducimos sobre nieve. La razón es que de esta forma evitaremos que las ruedas motrices patinen más de la cuenta por un exceso de potencia.

Sin prisas y sin nervios

Siempre es mejor dejarse las prisas y los nervios en casa antes de coger el coche, pero si debe conducirse con nieve, es fundamental. Conviene conducir relajado, sin dar golpes de volante ni realizar adelantamientos innecesarios. Tampoco debe frenarse bruscamente, sino pisar el pedal con suavidad y de forma progresiva. Si se pierde el control del vehículo, mejor recuperarlo con el volante, sin tocar el freno o el acelerador.

Ver y ser vistos

Las luces de cruce deben ir siempre conectadas cuando conducimos sobre carreteras nevadas. Esto nos permitirá ver mejor y también ser vistos por otros usuarios de la vía. También conviene revisar el estado de las escobillas limpiaparabrisas y del sistema de climatización para evitar que el coche se empañe.

Depósito y pilas cargadas

Tanto el depósito de combustible como la batería del móvil deben ir al máximo de carga. Así, si nos encontramos en un atasco, nos aseguraremos de que la calefacción funcionará. Si lo que necesitamos es pedir ayuda, un teléfono funcional es la mejor opción.

Ojo con las placas de hielo

Si a la nieve en la carretera sumamos placas de hielo, el peligro se multiplica. Lo aconsejable en estos casos es no frenar, sobre todo si el coche no dispone de ABS. Si además se acelera fuertemente, se pueden bloquear las ruedas traseras (sobreviraje) o las delanteras (subviraje). Por eso, lo mejor es mantener una velocidad constante hasta que se salga de la placa de hielo.

neumáticos de invierno por una carretera nevada

Cadenas y neumáticos de invierno

Si la nieve va a aparecer en algún momento del trayecto, las cadenas no deben faltar en un coche, ya que su utilización puede ser incluso obligatoria según las condiciones. En caso de que la nieve forme parte de nuestro paisaje habitual, lo recomendable es montar neumáticos de invierno, especialmente si la temperatura no suele subir de los 7ºC.

 

Un último consejo: no olvides visitar tu taller de confianza si decides emprender un viaje largo hacia algún destino nevado. Ese hábito puede ser la diferencia entre una situación desagradable y un trayecto con final feliz.

Te recomendamos también que leas nuestros Consejos prácticos para conducir en invierno, donde podrás encontrar trucos para la conducción con otras inclemencias meteorológicas típicas del invierno. ¡Recuerda que la seguridad en carretera es vital!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir