Examen práctico

El examen práctico de conducir es el último paso para conseguir tu permiso de circulación. En caso de que lo superes, serás considerado APTO y ya pasarás a ser un conducir novel totalmente cualificado para circular. Se trata de la segunda parte del total del examen para conseguir el carnet de conducir y para la cual necesitarás contar con una autoescuela y un profesor que te indique como realizar las maniobras y manejar correctamente el vehículo durante las clases prácticas. Un terreno en el que PracticaVial también puede ayudarte a través de las autoescuelas de todo el país que se han dado un paso hacia la era digital utilizando los contenidos de nuestra plataforma, ya sea para en la parte teórica, práctica o a través de nuestro método de aprendizaje a través de realidad virtual llamado PracticaVial 360º.

Es una de las pruebas que más tensión y nervios suele generar entre los alumnos. Por eso, en PracticaVial apostamos porque al alumno gane confianza en sí mismo, sabiendo a qué va a enfrentarse el día del examen de conducir gracias a las herramientas de nuestra plataforma, así como a los consejos y trucos de todas las maniobras de la DGT que se necesitan para superar el examen práctico de conducir. Además, explicamos las faltas que suelen cometer los examinadores y la forma adecuada de enfrentarse a los recorridos de examen práctico en las zonas de examen reales de diferentes ciudades a través de vídeos alrededor de toda España. Así, el alumno podrá ver el circuito que realizará en el día de la prueba con todos los consejos necesarios para superarla y que apruebes a la primera.

El examen práctico no tiene una duración fija estipulada, pero suele rondar los 25 minutos de duración. En él deberás demostrar varias habilidades que habrás adquirido durante el proceso de aprendizaje, desde aquellas que implican el buen manejo del vehículo, como el propio conocimiento del mismo y su partes hasta, por supuesto, la destreza como conductor en diferentes puntos y situaciones de la circulación. Todo ello demostrando un perfecto conocimiento de todos los elementos del entorno, tales como señales, glorietas, carriles de aceleración o deceleración o la forma de circular correctamente en diferentes tipos de vías, las cuales deberás saber identificar.

¿Dónde hay que ir el día del examen y quién será nuestro examinador?

El día del examen hay que estar por lo menos 15 minutos antes de la hora citada en la calle de salida de examen y los exámenes pueden adelantarse o retrasarse en función del examinador. Lo habitual es que el alumno espere con su profesor en la zona de examen hasta que aparezca el examinador. No se sabe quién es nuestro examinador hasta que se presente y cuando llegue, empezará la prueba de conducción.

El examen se compone de tres partes:

1 -Comprobaciones previas

Antes de empezar a circular, el examinador nos pedirá que realicemos una o dos comprobaciones, que pueden ser sobre: los mandos del vehículo, la documentación y los sistemas del motor. En el caso de no saber las respuestas a dichas preguntas el fallo se calificará como una falta LEVE.
Siempre tienes que realizar esta maniobra de comprobaciones en todos los coches que vayas a conducir con tu permiso. En tus clases prácticas te enseñarán a ver y conocer todas éstas características del coche que conduzcas.

2 -Conducción autónoma

Después de las comprobaciones previas, estando dentro del coche, nos regularemos el asiento, los retrovisores y nos pondremos el cinturón de seguridad. Es habitual, por culpa de los nervios, olvidarse de éste último paso. Después, el examinador nos comunicará que empezaremos la prueba realizando la parte de la conducción autónoma y nos dará a elegir entre estas opciones:

1. Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad.
2. Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a…
3. Inicie la marcha y circule libremente, y dará las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.

Esta parte de la prueba dura alrededor de 10 minutos y es imprescindible que siempre mires y estudies los consejos y trucos que te ofrecemos en PracticaVial. Así podrás hacer esta parte del examen sabiendo todo lo que te vas a encontrar en tu recorrido y además sabiendo cómo tienes que hacerlo para aprobar tu permiso de conducir a la primera.

3- Conducción dirigida

Después de la conducción autónoma y sin detener el vehículo, el examinador comenzará a dar indicaciones, dando paso a la conducción guiada. En ocasiones se suele terminar la conducción autónoma con un estacionamiento en línea y, se prosigue el examen con la conducción guiada.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EXAMINADORES DGT

Antes de empezar el examen de conducir, el examinador nos pasará la hoja de examen. Nos pedirá que la firmemos. Lo tendremos que hacer en la parte inferior derecha. Luego le devolveremos la hoja al examinador y él la utilizará para marcar las faltas que vayamos haciendo durante el examen.

En el examen práctico hay 3 tipos de faltas posibles:

Falta Leve

Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro

Falta Deficiente

Suelen suponer obstáculo

Falta Eliminatoria

Suelen suponer peligro

Una misma falta puede ser considerada leve, deficiente o eliminatoría, dependiendo de si ponemos en peligro, obstaculizamos a alguien o no suponemos ningún obstáculo.

¿Con cuántas faltas se suspende el examen?

  • 1 1 falta eliminatoria
  • 2 2 faltas deficientes
  • 10 10 faltas leves
  • 1 5

    1 falta deficiente y 5 faltas leves

La hoja tiene los diferentes apartados que corresponden a la falta eliminatoria, las dos faltas deficientes y las diez faltas leves que podemos cometer. En las casillas nos apuntarán el código al que corresponde la falta. En la parte trasera de la hoja, nos encontramos con todos los códigos y podemos ver a qué hacen referencia. Por ejemplo, la falta leve 7.3 vemos que hace referencia a la posición en la intersección. Al tratarse de una falta leve, ni se obstaculizó ni se generó peligro, en cualquiera de los otros dos casos se consideraría deficiente y eliminatoria, consecutivamente.

Tanto si es apto como no apto, una copia de la hoja de examen es para Tráfico y la otra para la autoescuela, así que la podremos consultar al finalizar el examen.

Si suspendemos el examen, en la hoja quedarán anotados los fallos que ha considerado el examinador. Eso no quiere decir que hayamos cometido solamente estos fallos; dependerá de la subjetividad del examinador. Para preparar mejor el siguiente examen es importante que tengamos en cuenta todos los fallos cometidos. Esta información nos la puede facilitar nuestro profesor.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir