Señales que más confunden los conductores españoles

Calle con señales de circulación

Como buen conductor y alumno de autoescuela aplicado, seguramente crees conocer las señales de circulación al dedillo, pero te sorprenderá saber que los conductores españoles somos demasiado optimistas respecto a nuestros conocimientos de la normativa de circulación.

Según estudios realizados por la Fundación Española para la Seguridad Vial, los conductores en España creen conocer el 81% de las señales y, sin embargo, al ser evaluados en una encuesta demuestran conocer nada más un 53,2% de ellas como media.

Todavía más preocupante es descubrir que existe un 32,8% de conductores que conoce menos de la mitad de las señales presentadas en la encuesta.  ¿Quieres saber cuáles son las grandes desconocidas del reglamento de circulación? Quizá te sorprendas dudando de alguna y te sirva para refrescar la memoria, sobre todo si vas a presentarte próximamente al examen práctico de conducir.

Señal de peligro por circulación en ambos sentidos

 

Esta señal de circulación, bastante habitual pero poco comprendida, indica peligro porque hay circulación en ambos sentidos. Un 31,1 % de los conductores encuestados, no obstante, cree que esta señal indica solamente una calzada con dos carriles.

 

 

 

Señal de prohibido parar y estacionar.

 

Tenemos claro que no debemos estacionar, lo que parece que hemos olvidado es que bajo esta indicación tampoco podemos parar. Un 37,5% de los conductores españoles cree que esta señal indica únicamente la prohibición de estacionar. ¡No te despistes!

 

 

 

Obligación de llevar alumbrado de cruce

 

¿Crees que esta señal recomienda el alumbrado de cruce? Si es así, formas parte del 27,5% de conductores equivocados, ya que se trata de una señal de obligatoriedad, no de recomendación. Un 18.5%, además, piensa erróneamente que esta señal de circulación obliga a llevar las luces de largo alcance.

 

 

Señal de visibilidad reducida

 

Ésta es sin duda la reina de las señales confundidas. Un 86,5% de los conductores en España tiene ideas de lo más variopintas del significado de esta indicación: desprendimiento de piedras, lluvia intensa o incluso objetos volando por el fuerte viento. Hay para todos los gustos, y únicamente un 13,5% de conductores más aplicados tienen claro que se trata de una señal que indica visibilidad reducida.

 

 

Señal de prohibición de pasar sin detenerse

 

Igual que la anterior, esta imagen parece ser una gran desconocida entre conductores. Muchos piensan que se trata de una señal de dirección prohibida (un 47,2% de los encuestados) y otros tantos piensan que indica una carretera sin salida. ¿Sabes a qué hace referencia? Significa que está prohibido pasar sin detenerse, algo que solamente saben un 18,6% de los conductores.

 

 

Señal de calzada con prioridad

 

No, esta señal de circulación no indica una zona restringida al paso de vehículos ni tampoco una zona especial de obras por mucho amarillo que veas. Esta indicación nos informa de que estamos ante una calzada con prioridad. ¿Lo sabías o hubieras hecho cualquier otra elucubración?

 

 

Señal de fin de velocidad mínima

 

Por lo que parece, algunos conductores no tienen muy claro cuando acaba una velocidad mínima, que es lo que indica esta señal. Algunos piensan que no se puede ir a más de 30 km por hora y otros que se debe ir por encima de esa velocidad.

 

 

Parece ser que después del examen teórico de conducir olvidamos muchas de las lecciones aprendidas en la autoescuela. Este olvido podría tener que ver con la percepción que algunos conductores tienen de las señales de circulación, existiendo un 39,1% de conductores que opina que el objetivo de las señales es multar a los conductores.

Así mismo, un 60% de ellos opina que hay zonas en las que falta señalización y un tercio piensa que hay señales equivocadas, contradictorias o mal colocadas en las carreteras, lo que lo que deriva en un problema para orientarse conduciendo.

Si puedes, evita que se te olvide lo aprendido en la autoescuela y refresca de vez en cuando tus conocimientos viales. ¡Viajarás más seguro!

PracticaVial.com está lleno de consejos para superar el examen práctico y obtener tu carnet de conducir. Puedes registrarte aquí.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

Top