Faros laser, autoescuela, españa, practica vial, tecnologia

¿Qué son los faros laser?

En los tiempos actuales, ya sabemos que los láseres son útiles para muchas más cosas de las que podemos imaginar. Con el paso del los años, han evolucionado en prácticas muchos más útiles para todos nosotros, como leer DVDs, CDs y otras clases de discos, servir de punteros, y también aplicaciones médicas cada vez más sofisticadas. Ahora ya podemos añadir a la lista la iluminación a los faros de coche.

El deseo de tener más y mejor luz al circular de noche nos ha traído otras tecnologías más recientes, con el afán de iluminar más distancia, tanto a lo ancho como a lo lejos, para poder ver antes lo que sucede y así poder reaccionar más pronto y mejorar la seguridad.

Los faros láser generan un haz luminoso hacia la carretera al pasar la luz láser a través de una lámina de fósforo para corregir su color, y una lente que proyecta el haz sobre una superficie reflectante del faro (que finalmente la proyecta hacia delante a través de otra lente o no, según el diseño del faro). Un láser consiste, muy básicamente, en un dispositivo capaz de emitir un haz de luz coherente, que además suele ser amplificado, mediante un efecto denominado emisión inducida o estimulada.

La luz que generan los faros láser puede llegar hasta los 600 m de distancia por delante del vehículo, aproximadamente el doble que los faros Full LED, cubriendo todavía más anchura que las otras tecnologías. La luz que se genera es muy blanca, de unos 5.500 K de temperatura de color, muy cercana a la luz del día.

Ver a tanta distancia permite que de noche no nos sorprenda nada de manera imprevista, como por ejemplo un animal que se ha puesto a cruzar la carretera. Tenemos mucho margen para verlo y reaccionar.

El problema que tienen unos faros que generan una iluminación tan intensa es que pueden deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Sin embargo eso también se ha previsto y existen soluciones tecnológicas para evitarlo.

Aunque un poco diferente según el fabricante, como poco se incluye un sistema que desconecta automáticamente la luz de carretera si se detecta otro vehículo, pero los sistemas más avanzados de faros láser suelen contar con varios emisores de luz y con una matriz de diminutos espejos que la reflejan, que se pueden activar y desactivar, e incluso orientar hacia un lado u otro.

Muy pocas marcas los venden ahora mismo, BMW y Audi por el momento, y tienen un gran inconveniente: su elevado precio, sin embargo aportan ventajas muy interesantes y ya veremos si, tal vez con los años, bajan su precio. Si lo consiguen quizás sean el futuro de los faros de automóvil.

 

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Top