Qué hacer si te encuentras un ciclista en tu examen de conducir

Ciclistas en carretera

Estás en mitad de tu examen práctico de conducir y te encuentras un ciclista circulando por la vía delante de ti, ¿Sabrías qué hacer?

Seguramente en tu autoescuela te han enseñado algunas normas respecto a la conducción segura con ciclistas, pero todavía no tienes claro qué hacer en el examen práctico ante un caso así. Para ayudarte en esta situación, te dejamos 10 consejos fáciles para aplicar en caso de encontrarte con un ciclista en tu trayecto:

  1. Ten claro por dónde pueden circular los ciclistas. Por norma general, si es transitable y suficiente, el ciclista deberá circular por el arcén de la derecha. En caso de no serlo, podrá utilizar la parte imprescindible de la calzada. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún supuesto, y en las autopistas no está permitido su acceso.
  2. Ten muy presente las normas de prioridad de paso. Las bicicletas tendrán prioridad con respecto a ti en tres supuestos que debes conocer:
  • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  • Cuando, para entrar en otra vía, tú gires a derecha o izquierda, y haya un ciclista en sus proximidades.
  • En las glorietas, cuando el primero de un grupo de ciclistas haya iniciado ya el cruce o entrado en la rotonda.
  1. Adelanta con mucha precaución. Deja una distancia lateral mínima de 1,5 metros, tanto si adelantas a un único ciclista como si adelantas a un grupo. En un tramo de vía donde el adelantamiento esté prohibido, una bicicleta podrá ser adelantada si está inmovilizada ocupando la calzada en el carril del sentido de la marcha.
  2. Evita sobrepasar al ciclista demasiado deprisa. Ten en cuenta que el viento puede desviar su trayectoria y sufrir un accidente. La colisión lateral es responsable de en torno a un 12% de los accidentes entre vehículos y bicicletas, y tiene lugar también cuando un ciclista cruza de manera inesperada para el conductor del vehículo, que no tiene tiempo para frenar.
  3. Ten cuidado en los puertos y carreteras de montaña. En descensos prolongados con curvas, cuando la seguridad lo permita, a los ciclistas les está permitido abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
  4. Respeta a los ciclistas circulando en pelotón. No olvides que los ciclistas pueden circular en paralelo, en columnas de dos, siempre arrimándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.
  5. Cuidado con utilizar el claxon demasiado cerca del ciclista. Aunque podría llegar a ser necesario en algún caso, debes tener en cuenta que el ciclista podría asustarse y sufrir un accidente.
  6. Señaliza, evita frenadas y giros bruscos. Al ciclista le podrían pillar desprevenido y él es mucho más vulnerable que tú en la carretera. Ten en cuenta que el impacto frontolateral con un ciclista en punto ciego representa cerca del 48% de los accidentes en ciudad, según la DGT. Este tipo de colisión se da cuando un vehículo gira a la derecha con un ciclista circulando a su lado en un punto ciego, que es cualquier punto externo al vehículo que no es visible en los espejos laterales externos ni el espejo retrovisor interno.
  7. Mira siempre el espejo retrovisor al abrir la puerta de tu vehículo. La colisión del ciclista con la puerta de un vehículo abierta es una de los más comunes, ya que a veces se ven obligados a circular muy cerca de la acera. Representa en torno al 12% de los accidentes con bicicleta, aumentando el riesgo si se trata de la puerta del copiloto cuando el carril bici está muy próximo a la acera.
  8. Evita obstruir el carril bici. Incluso cuando tengas prioridad de paso, no deberás penetrar en una intersección o en un paso para ciclistas si la situación de la circulación es tal que puedas quedar detenido obstruyendo la circulación transversal. Así mismo, ten en cuenta que está prohibido parar o estacionar en los carriles reservados para bicicletas.

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu examen práctico de conducir y también te sirvan para mejorar la seguridad al volante. La bicicleta se ha convertido en muchas ciudades en un modo de transporte alternativo y anualmente se producen alrededor de 6.000 accidentes de tráfico con ciclistas.

¡Ayuda a que estas cifras mejoren con una conducción segura!

Entra en www.practicavial.com y ten acceso a clases virtuales con un profesor disponible las 24 horas los 365 días del año.

Somos tu guía para aprobar el examen de conducir.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
Top