En este apartado vamos a explicarte cuándo tenemos apretar primero el freno y después el embrague y cuándo es al contrario.

Ésta es una de las dudas existenciales que tiene todo alumno que está aprendiendo a llevar el coche. Pues aquí te explicamos en dos fantásticos vídeos la solución a tus problemas con el embrague y el freno.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Freno y embrague

Comentarios (30)

SANDRA DE LA MANZANERA

Hola Dani! Tengo dos dudas, he visto los dos videos de embrague-freno, y freno-embrague y me hab ayudado mucho pero por mas que los veo una y otra vez, no consigo encontrar el juego de pedales, ya que estoy haciendo prácticas y no domino lo del tema de frenar, siempre que freno en segunda o tercera, se me cala el coche y estoy frustrada algún consejo o me podrías explicar porque me sucede esto y como arreglar-lo. Y luego por otro lado me pasa igual cuando tengo que arrancar en pendiente aunque sea muy poco pronunciado, que siempr…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sandra, respecto a la primera cuestión, se te cala porque intentas ir por debajo de la velocidad mínima, para solucionarlo aprieta el embrague justo cuándo bajes de los 20 Km/h y antes de hacerlo tienes que tener que apretar el freno ligeramente. Y respecto al segundo asunto, te recomiendo ir a una subida y practicar todo el tiempo esto hasta que cojas seguridad, cuándo subas el embrague tienes que notar que el coche quiere ir hacia adelante, en ese momento sueltas el freno y aguantando el embrague en ese punto empiezas a ace…

Responder

Sol Ángela Alfonso García

Dani me lío con los embragues y sobre todo cuando estoy en un semáforo en rojo para detenerme suavemente lo hago muy bruscamente y eso no me gusta estoy en práctica un truco para hacerlo bien gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Sol, el truco que mejor funciona es empezar a frenar con más antelación y no esperar al último momento para hacerlo. Luego te recomiendo empezar a frenar muy suavemente hasta que notes la sensación que el coche empieza a frenar y ya después ir modulando la presión en función de la velocidad y el espacio. Ahora es cuestión de practicarlo y tener paciencia. ¡Ánimo!

Responder

Alejandro Martínez

Hola buenas tardes Dani, tengo una duda sobre el embrague que es muy tonta pero es que siempre me da cosa y me da rabia. Cuando estas frenando y pisas el embrague (para reducir de marcha desde 3a a 2a por ejemplo al querer hacer un giro desde una avenida) mientras no bajes a una velocidad inferior de la de la marcha que pongas puedes soltar el embrague sin soltar el freno, ¿no? Osea no se te va a calar , ¿no? Es que siempre me da mucho miedo soltar el embrague sin quitar el pie del freno y mi profesor me dice que abuso mucho del emb…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Alejandro, siempre que estés entre las velocidades mínima y máxima que trabaja bien la marcha puedes subir el embrague tranquilamente que no pasará nada. Solo tienes que procurar que si vas cercano a la velocidad mínima o máxima de la marcha mirar de aguantar el embrague por la mitad cuando lo subas de tal manera que no lo hagas seguida o de golpe. ¡Saludos!

Responder

Vanessa Salcedo

Lo que no me queda claro es:¿ si en la segunda o tercera no puedo superar las velocidades mínimas?porqué se hace? No tendría que cambiar las marchas al ir con más velocidad?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Vanessa, en ninguna marcha ir por de bajo de su velocidad mínima si no pisas antes el embrague, en estos casos para reducir primero vamos frenando y cuándo estemos cercanos a la velocidad mínima entonces apretamos el embrague. ¡Un saludo!

Responder

JELEN C OLIVAREZ AYALA

Hola buenas tardes Dani ,una pregunta tengo exámen para el día 8 de junio y aún no superó la subidas de las rampas me hago un lío y se cala siempre ,por favor alguna magia tuya ,para superar esto., tus vídeos son excelentes y me an ayudado muchísimo soy una persona muy miedosa y me esta costando un mundo conducir gracias por la claridad de como explicas un saludo Helen

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Jelen, muchas gracias por tu comentario! Pues te recomiendo entonces que mires los siguientes vídeos: Embrague-Freno, Embrague subida, Seguridad en uno mismo. Ánimo Jelen que una buena preparación como estás haciendo te hará coger seguridad y perder el miedo. Todo irá bien! Un saludoo!

Responder

MANUELA CAMPOS

GRACIAS

Responder

Inmaculada Sáenz de jubera

Joo, que bien lo explicas, ahora solo falta practicarlo!! Gracias

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Gracias Inmaculada! A practicarlo ahora! Un saludooo

Responder

Nuria Mateo

Buenos días, tengo una duda con freno y embrague al girar en segunda en calles que no son tan estrechas como para reducir a primera pero que sí necesitas frenar un poco más del ralentí de segunda marcha para poder controlar mejor el giro e incluso no invadir el carril del sentido contrario. Si piso un poco más el freno para hacer más despacio el Giro, piso freno primero (un poquito) y luego embrague a fondo para evitar que se pueda calar o al revés (embrague a Fondo primero y luego freno Loquillo)? Hasta que margen de velocidad…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Nuria! Vaya muchas gracias, nos encanta que te encante la APP de PracticaVial, esto es que te estamos ayudando!! 😉 Pues te contesto a tu pregunta: por un lado las marchas van en función de la velocidad y cada marcha tiene su velocidad mínima, por debajo de esta siempre tendrás que apretar el embrague, esto por un lado. Luego lo importante es que cuando aprietes el embrague nunca se sienta que el coche "anda suelto". Entonces te recomiendo que mires los siguientes vídeos: Primero Freno, Primero Embrague, Velocidad Mínima …

Responder

Karima Zennan

Cómo puedo utilizar el embrague y el freno al momento de girar en una glorieta,o bien una raqueta allí donde me falló mucho gracias profesor.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Karima, el uso del embrague y del freno al final es siempre igual, tienes que tener en cuenta la velocidad del vehículo y si si estás en plano, en subida o en bajada. Mira los siguientes apartados y te ayudará a entender: El embrague, Freno-Embrague, Embrague-Freno. Un saludoo!

Responder

Paula Andrea Cruz Gomez

Si hubiese sabido de esta app antes me había ahorrado tantas clases con un profesor que hasta ahora no me había explicado el tema del embrague y el freno. Y se cabrea porque no entendía, pero ahora veo que el mismo ni lo sabe. Muy buen vídeo.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Paula, cuánto nos alegramos que estés aprendiendo tanto con nosotros. Pues sigue así que seguro que te irá muuuucho mejor ;) Un saludoo!

Responder

Batiste Llusar

Hola, aprobé gracias a ver mucho vuestros videos, gracias. Ahora que ya conduzco solo me ha entrado una duda con el embague y freno sobre todo al reducir velocidad para entrar en una rotonda. Como debería hacer el juego de edales si voy en 3ª y paso a 2ª y tengo que ir frenando? Lo digo por que voy en 3ª y piso el freno para reducir velocidad y sin dejar de apretarlo meto 2ª pero cuando suelto el pedal del embrague el coche me da un tirón y para que no ocurra esa entro en la rotonda con el embrague apretado y el freno suavemen…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Batiste, Depende de la velocidad que lleves. Que te de un pequeño tirón es normal, ya que actúa el freno motor. Tienes que subir el embrague aguantándolo por la mitad, en el punto de fricción, así el freno motor será suave. Pero ten en cuenta que siempre va a hacer un pequeño un tirón. Es importante que circules siempre con el embrague subido. A continuación tienes un cuadro de velocidades para saber cuándo reducir marchas: Reducir marchas. ¡Un saludo!

Responder

Michel Laurent Silverio Orozco

Mi pregunta es si en ciudad círculo en 3ra y tengo que detenerme lo puedo hacer en 3ra o debo reducir a 2da

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Michel, Puedes y además te lo valorarán muy positivamente que te detengas en tercera en lugar de reducir a segunda. Esto es por el hecho de realizar una conducción económica y ecológica. ¡Un saludo!

Responder

Bouchra Alilou

Muy buena página

Responder

maria herrera duarte

ejem: voy a 3º en dirección glorieta, dejo de acelerar piso embrague cambio a2º, pero luego tengo q parar pq vienen coches.... entonces que hago. Piso embrague y freno?. Que significa ir a medio embrague en un cambio de marcha.

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, Correcto, tienes apretado el embrague y entonces pisas el freno hasta detenerte. Luego pasas a primera para empezar a circular otra vez. El medio embrague se utiliza con la primera marcha para ir muy despacito, esto es por debajo de los 10 Km/h. Saludos María.

Responder

brahim ouhaddou

acabo de hacer el engreso para dos meses. voy aprobar!!!!!

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

¡Claro que sí Brahim! Te va a ir genial ;)

Responder

Hanae

Muy buena página

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

¡Gracias Hanae! Te agradeceríamos mucho si nos das un like y nos compartes en nuestro Facebook. Un saludo y que la seguridad te acompañe.

Responder

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

¿Por qué nosotros?

La única teórica con más de 1.000 vídeos explicativos.

Con las últimas preguntas del examen de la DGT.

Te damos todos los trucos y consejos para superar los exámenes.

Más de 10 años ayudando a aprobar el examen de conducir.

Con los mejores vídeos de Recorridos de Examen Práctico.

Gana confianza y seguridad y ahorra en tu carnet de conducir.

Desde 14,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo