Obstáculos

28-06-2016
obstáculos

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

Error habitual

VÍDEO RESTRINGIDO: Para ver el vídeo de esta página REGÍSTRATE AQUÍ.

 

Dentro de la ciudad nos encontramos a menudo con vehículos parados en nuestro sentido de la marcha. A cualquier cosa que esté parada en nuestro carril y nos obligue a invadir el carril contiguo, el de al lado, para adelantarla, será un obstáculo.

Obstáculo con dos carriles, doble sentido de circulación y línea continua

En esta situación de examen práctico de conducir nos encontramos con un vehículo detenido en el lado derecho del carril. No sabemos cuánto tiempo puede estar detenido, por lo que si vemos que no tiene intención de incorporarse a la circulación en breve, nos dispondremos a rebasarlo. La maniobra de rebasamiento de obstáculos la haremos 20 o 30 metros antes del obstáculo. Si nos acercásemos demasiado al obstáculo tendríamos muy poco espacio para maniobrar, además de perder mucha visibilidad. Podemos adelantar a un vehículo que está parado aunque haya líneas continuas, siempre y cuando no vengan coches en sentido contrario. Realizaremos la maniobra asegurándonos mirando por el retrovisor de que no venga nadie adelantándonos a nosotros, de que no venga nadie en sentido contrario y poniendo el intermitente hacia el lado al que nos vamos a desplazar.

Pasos para sortear un obstáculo



obstaculo-con-dos-carriles,-doble-sentido-de-circulacion-y-linea-continua-horizontal-bcn

1
Comprobar que no se aproximen vehículos por el carril de sentido contrario ni por detrás (retrovisor izquierdo). Después, señalizar con intermitente.

2
Volver al carril de la derecha después de mirar por el retrovisor derecho y de señalizar

Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de
Laila Vivianne Ciotic
Invitado

Hola, en un examen se puede rebasar cuando esta el coche de la limpieza , es decir un coche pequeño del q limpia las carreteras? O te tienes que quedar detras suyo ?

PracticaVial
Administrador

Hola Laia,

Si está permitido el adelantamiento puedes adelantar sino no.

¡Un saludo!

MONICA MUÑOZ
Miembro
MONICA MUÑOZ

hola Daniel,
Mi pregunta tiene ver con los taxis y bus cuando hay linea discontinua. Debo esperar a que se bajen los pasajeros o puedo rebasar si tengo visibilidad???…. entiendo que si la linea es continua debo esperar.

gracias

PracticaVial
Administrador

Hola Monica,

En primer lugar piensa que si se trata de un carril bus/taxi no puedes circular por el. Si se trata de un carril normal, entonces puedes rebasar si hay línea discontinua si hay línea continua entonces no.

Gracias por preguntar. ¡Un saludo!

Florencia Davila
Miembro
Florencia Davila

Saludos, en una calle de dos sentidos con línea continua al centro y ambos carriles anchos, quiero rebasar un obstáculo, se que puedo invadir el carril contrario, pero lo podría hacer sin tener que esperar a que el coche de enfrente pase ya que hay espacio para los ” tres” de sobra sí señalo y bajo velocidad y el otro coche va lento también?

PracticaVial
Administrador

Hola Florencia,

Siempre que haya espacio suficiente, se adapte la velocidad a la distancia lateral de los vehículos implicados y se realice en condiciones de seguridad suficientes sería una maniobra correcta.

Buena pregunta Florencia 😉

hamed hamed hassan ragab
Miembro
hamed hamed hassan ragab

Hola ,si hay un obstáculo que no ocupa todo el carril (poco volumen )puedo siguir en el mismo carril ?si de puede siguir tengo que poner el intermitentemente?
Gracias

PracticaVial
Administrador

Hola Hamed,

Puedes rebasarlo, si no cambias o invades el carril contiguo entonces no hace falta que pongas el intermitente. Es importante que adaptes la velocidad a la distancia lateral que dejas con el obstáculo.

Saludos Hamed.

maria enguidanos del molino
Miembro
maria enguidanos del molino

Si hay un obstáculo y para rebasarlo tienes línea continua, podrias hacer el adelantamiento de todas maneras?

Gracias

PracticaVial
Administrador

Hola María,

Si lees los comentarios, ésta duda está resuelta.

Gracias y un saludo.

Lorena Rodríguez
Miembro
Lorena Rodríguez

Buenos días, lo que me pasó en mi exámen es que había un coche estacionado en el carril de la derecha de una calzada de doble sentido que desembocada en una glorieta. Me puse a rebasar el obstáculo pero vino un coche en sentido contrario ( que salía de la glorieta y por tanto no lo podía ver desde mi posición). Me puso una falta deficiente y me dijo que debía haber hecho el rebasamiento con más velocidad. Mi duda es si hubiese ido con más velocidad me podría haber pasado lo mismo incluso peor por un riesgo de colisión.… Leer más »

PracticaVial
Administrador

Hola Lorena,

Supongo que el examinador valoró que si hubieses hecho el rebasamiento a mayor velocidad, hubieses podido regresar antes a tu carril y se hubiese dejado más distancia con el vehículo que salía de la glorieta. Es una situación complicada de valorar si no la has visto, siento no poder darte una mejor respuesta.

Un saludo Lorena.

Jose Lopez Guillen
Miembro
Jose Lopez Guillen

Tengo la duda de que si tengo dos carriles para mi sentido y adelanto a un obstáculo con linea discontinua, si luego se pone continua, puedo volver a mi carril, o ya no?

PracticaVial
Administrador

Hola Jose,

Si fuese un adelantamiento no podrías volver al carril derecho, pero al tratarse de un rebasamiento (adelantar a un obstáculo) si que podemos volver al carril derecho por encima de la línea continua. Esto siempre y cuando podamos hacerlo en condiciones de seguridad suficientes.

Gracias por tu comentario.

daniel campo
Miembro
daniel campo

Bueno y decirte que el martes me regalaron una practica y no veas si se nota lo que aprendes en esta web, me dijo que lo hacía muy bien, pocas cosas me pudo corregir, que mirara más en por el retrovisor central siempre que redujera y frenara, siempre, y que no hacia falta poner el intermitente para seguir circulando por la rotonda si no tenia coches detrás.

PracticaVial
Administrador

Que bueno Daniel, muchas gracias 😉

daniel campo
Miembro
daniel campo

tengo una duda con el tema obstaculos, si hay linea continua que hago en caso de que vea que el.carril se estrecha mucho? puedo poner intermitente e invadir el sentido contrario?

PracticaVial
Administrador

Hola Daniel,

Sí claro, imaginate que encuentras un camión parado en tu carril, no sabemos cuando tiempo va a estar parado, puede ser que esté 30 minutos. Tú no vas a estar 30 minutos esperando detrás porque hay una línea continua. Así pues puedes atravesar una línea continua para rebasar a un obstáculo siempre que no generes peligro de accidente.

¡Un saludo Daniel!

daniel campo
Miembro
daniel campo

El examinador me dijo que si el obstáculo es un vehículo con conductor y hay linea continua y NO tiene puestas las luces de emergencia, lo que tengo que hacer es quedarme parado y esperar a que el examinador me de permiso, eso es asi?

PracticaVial
Administrador

Hola Daniel,

Para nosotros ése es un criterio subjetivo del examinador. No hay ninguna norma que especifique tal acción en esa situación.

Un saludo Daniel.

Top