carnet de conducir

Novedades puntos del carnet de conducir 2021: qué infracciones quitan más y cómo recuperarlos

El sistema de puntos del carnet de conducir sirve como medida de control y penalización para los conductores según el tipo de conducción que hagan. De tal forma que, un conductor que no realice ninguna infracción, mantendrá todos sus puntos de carnet, que pueden llegar a ser hasta 15. En caso de que alguien se quede sin puntos en su carnet de conducir, Tráfico le retirará la licencia. Sin embargo, esto no siempre es algo gradual y si la falta que se comete es muy grave suponiendo un delito contra la seguridad vial se podrá proceder a la retirada inmediata.

¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir?

Un conductor novel, así como todos los que hayan recuperado el carnet de conducir después de que se les haya retirado tendrán 8 puntos. Una vez pasado el período de novel y su durante los siguientes tres años no ha cometido infracciones, se pasará a tener 12 puntos en el carnet de conducir, una cantidad que puede aumentar hasta 15 si en el siguiente mismo período no comete ninguna falta.

Ver: Faltas que te harán suspender el examen de conducir

Última reforma del carnet de conducir por puntos

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de marzo de 2021 una modificación del sistema del carnet de conducir por puntos con el objetivo de reducir el número de víctimas en carretera en los próximos 10 años. Algunos de los cambios aprobados y que se harán efectivos a lo largo de este año son:

  • Utilizar el móvil sin sostenerlo con la mano, se sancionará con 3 puntos del carnet, pero si se está sujetando el móvil con la mano, la sanción será de 6 puntos.
  • Se aumenta de 3 a 4 los puntos restados por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y cualquier elemento de protección.
  • Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Ver: Nuevas normas de la DGT en 2021 que debes conocer

Cómo saber cuántos puntos del carnet de conducir tienes

  1. Entra en la sede electrónica de la DGT y haz clic en el apartado “Consulte su saldo de puntos”.
  2. Después, pulsa sobre “Consultar saldo de puntos”, con o sin certificado, según sea el caso. El caso más frecuente es no disponer de certificado digital.
  3. Si ya has utilizado este servicio antes y tienes contraseña, con introducir tu NIF y la clave de acceso (contraseña) obtendrás inmediatamente tu saldo de puntos.
  4. Si no has utilizado anteriormente este servicio, haz clic sobre el botón “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos” para solicitarla.
  5. Introduce tu nombre y apellidos, NIF/NIE y la fecha de expedición de tu primer permiso de conducir (no la de renovación), y un correo electrónico donde recibirás la clave (contraseña).
  6. Vuelve a la sede electrónica de la DGT y repite los pasos con su nueva clave.

Estas son las infracciones que quitan más puntos del carnet de conducir

Según la DGT, las más habituales son: exceso de velocidad, uso del teléfono móvil al volante, no llevar puesto el cinturón de seguridad y superar la tasa de alcohol permitida.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol. La multa será de 500 euros y se retirarán 6 puntos del carnet de conducir.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas. La multa será de 1000 euros y se retirarán 6 puntos del carnet de conducir.
  • No querer someterse al test. Negarse a someterse al test de alcohol o drogas si las autoridades lo solicitan será castigado con 6 puntos del carnet de conducir.
  • Superar el límite de velocidad. Dependiendo de la velocidad a la que esté limitada la vía y del peligro que las autoridades determinen, las sanciones económicas pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros y los puntos retirados podrán ser hasta 6.
  • Conducir de forma temeraria. Supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
  • Llevar inhibidores de radar en el coche. Supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Ver: La nueva luz de emergencia de la DGT que sustituirá a los triángulos

Qué puedes hacer para recuperar puntos del carnet de conducir

Si has perdido puntos en tu carnet puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados por la Dirección General de Tráfico para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Si no has perdido todos los puntos tienes dos opciones para recuperarlos:

  • No cometer más infracciones: Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12.
  • Realizar un curso de recuperación parcial de puntos: Se trata de curso de reeducación vial, de doce horas lectivas de duración con el que podrás recuperar un máximo de 6 puntos.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
   
Notificar de
Top