examen bicicleta DGT 2021

La DGT pone en marcha sus exámenes para bicicletas

La DGT ha arrancado el año 2021 con muchas y diferentes novedades. A todos los cambios que ya entraron en marcha el pasado 2 de enero, con el fin de mejorar la seguridad vial y que implicaban a elementos de la movilidad como los patinetes eléctricos, se une ahora una nueva medida para las bicicletas.

Ver: La nueva luz de emergencia que sustituirá a los triángulos

Tal y como ha anunciado en su propio perfil de Twitter, la Dirección General de Tráfico ha convocado un curso online básico de Movilidad en Bicicleta dirigido tanto a profesionales (bici-mensajería, desplazamientos in itinere, etc…) como a la población en general. Un curso que tendrá lugar del 15 al 30 de enero de 2021 y que llevará a cabo a través de su página web y cuyas clases se realizarán online a través de la Aula Abierta de la DGT, previa inscripción.

 

¿Son obligatorios los cursos de bici de la DGT?

Un curso y unos exámenes que no son de carácter obligatorio pero sí muy recomendables si eres usuario habitual de este medio de transporte en la ciudad, ya que, el objetivo no es otro que mejorar los conocimientos de los ciclistas con la finalidad de garantizar en la medida de lo posible su seguridad, al menos en lo que a quienes se ponen al mando de la bici respecta. De hecho, al contrario que con otros exámenes de educación vial, como los destinados a obtener el permiso de conducir, en éste no se obtendrá ningún carnet ni acreditación, ya que se trata de una actividad meramente divulgativa.

Una medida que aparece acorde con el plan de la DGT en el que ha apostado por la bicicleta como una alternativa para la movilidad urbana. Eso sí, su máxima finalidad reside en que la convivencia en la carretera de las bicis (eléctricas o convencionales) con todo tipo de vehículos como coches, motos, autobuses e, incluso, patinetes sea lo más segura posible.

7 consejos para circular en bicicleta por tu ciudad

  • Circula por el carril derecho. Como bicicleta, tu marcha será más lenta por norma general que la de los coches. Por eso, deberás siempre circular por el lado derecho, a no ser que te dispongas a girar a la izquierda, para lo cual, lo más recomendable es cambiar de carril con suficiente antelación y, por supuesto, indicar tu maniobra.
  • Circula en línea recta. Es importante no tambalear ni hacer movimientos bruscos.
  • Utiliza el casco. Tu seguridad siempre es lo primero y, en caso de algún golpe o percance, utilizar casco puede salvarte la vida.
  • Lleva a cabo la señalización adecuada. Haz saber a los demás a dónde tienes intención de dirigirte. Como si de los intermitentes se tratase en el caso de los otros vehículos, las manos y los gestos que hagas con ellas servirán para comunicar a los demás tus giros, cambios de carril o qué intención de dirección tienes. Es muy importante que lo hagas para evitar accidentes o sustos indeseados.
  • Usa elementos luminosos por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes.
  • Instala un retrovisor en tu bicicleta y usa el timbre. Son elementos que tenemos aceptados como comunes en coches o motos (en este caso, claxon), pero de los que a veces nos olvidamos cuando vamos en bici. Un espejo te resultará de lo más útil para aumentar tu visibilidad, mejorando así tu seguridad. Por su parte, el timbre te servirá como un elemento más de comunicación con los demás, especialmente con los peatones.
  • No lleves nunca los auriculares puestos mientras circulas. Al igual que siendo peatón de cara a cruzar la calle, al no escuchar pierdes gran parte de la información de tu alrededor y, por lo tanto, poner en riesgo tu propia seguridad.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
   
Notificar de
Top