¿Cuántos quilómetros puedo hacer en reserva?

¿Cuántos quilómetros puedo hacer en reserva?

Seguramente os habréis preguntado esta cuestión muchas veces y la respuesta es muy fácil: depende de cada vehículo. Pero si damos uso a la razón, ¿para qué necesitaríamos apurar el depósito de combustible de nuestro vehículo hasta la reserva?

La reserva de combustible de un vehículo es una medida de seguridad para que éste no se quede sin carburante y te avise de que debes llenar el depósito. Cada vehículo (sea diésel, gasolina o híbrido) gozará de su reserva según su fabricante y modelo, es decir, cada automóvil es distinto.

No es nada bueno tener nuestros vehículos en reserva, ni para el coche ni para nuestro bolsillo (más abajo verás porqué). Pero, si alguna vez te quedas sin combustible por alguna razón no te fíes de lo que te dice el ordenador a bordo porque no tiene porque ser así ya que te hace una estimación de una media de consumos en un período determinado y no un cálculo real.

Imagínate que vienes de un trayecto largo de autopista y te queda solo atravesar la ciudad y el coche te avisa que estás en reserva. No te fíes de que llegarás aunque el ordenador a bordo te diga que puedes hacer aún 40 Km. Como bien se explica en este artículo del blog de Venecia Classic se consume mucho más combustible por ciudad que por carretera. Esto ya es una razón para no llegar en reserva a ningún lado, tenemos que ser previsores.

Hay que tener en cuenta que cuando se activa la luz de que el vehículo está en reserva no es para ver lo valientes que somos ni jugar hasta cuando mi coche puede llegar. Todo lo contrario, te avisa que deberías ir a una gasolinera a repostar lo antes posible. También hay que considerar que cuando estamos en reserva el nerviosismo y el estrés aumenta y no ayuda nada a una buena conducción.

Conduciendo en reserva puede suponer un gasto innecesario por lo siguiente:

  • Puede dañar la bomba de combustible ya que debe hacer un esfuerzo mucho mayor para llevar el poco combustible que queda en el tanque al motor.
  • Se pueden generar burbujas de aire que dañan la bomba de combustible.
  • La bomba puede succionar algún tipo de impureza que ha quedado en el fondo.

Según un estudio llamado Tank on Empty tenemos algunos ejemplos de lo que aguantan ciertas marcas de vehículos:

Renault Clio: 71,9 Km

Honda Civic: 69,6 Km

Toyota Corolla: 73,8 Km

Ford Fiesta: 61,2 Km

Esto no quiere decir que todos los coches dichos aquí tengan que tener esta autonomía, son estimaciones.

Quedarte sin combustible y tener que parar en el arcén de una autopista puede suponer una multa, ¡así que cuidado!

¿Te has quedado alguna vez sin combustible o no encontrabas una gasolinera y casi vacías el depósito? ¡Comenta y cuentánoslo!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir