¿Cómo funcionan los radares de tramo?

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

Seguramente que todos nos hagamos hecho esta pregunta, pero, realmente ¿en qué consiste un radar de tramo?

Su funcionamiento es muy sencillo. Hay dos cámaras con visión infrarroja, una al principio del tramo y la otra al final de todos los carriles que se quieran controlar del mismo. Lo que hacen es detectar tu matrícula al principio y luego reconocerte al final del tramo. Entonces es muy fácil saber a qué velocidad has ido porque según el tiempo que hayas tardado del punto inicial al punto final, a través de una fórmula matemática muy sencilla, se puede saber a la velocidad que has ido:

Velocidad = Espacio / tiempo

Radar de tramo

Radar de tramo

Cuando el sistema detecta que has infringido la velocidad permitida en el tramo, que deberá estar siempre señalizado, se remitirán las fotos de entrada y de salida al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT y, ésta, tramitará la denuncia para que llegue al titular del vehículo.

Un ejemplo muy fácil: nos imaginamos que estamos circulando por una autovía cuya velocidad es de 100 Km/h y nos encontramos con un radar de tramo de 50 km de distancia. Aplicando la fórmula veremos que:

100 km/h = 50 km / tiempo

Por lo cual:

Tiempo = 50 / 100

Tiempo = 0,50 horas = 30 minutos

Por lo tanto, si hemos tardado menos de 30 minutos en ir del punto inicial del tramo al punto final del tramo, es que hemos corrido a más de 100 km/h y nos acarreará una multa por exceso de velocidad. Si, en cambio, hemos tardado 30 minutos o más es que lo hemos hecho bien.

No sirve de nada cambiar de carril porque el radar del carril central te reconocerá igual que el del carril izquierdo ya que están interconectados entre sí. También es importante saber que funcionan tanto de día como de noche.

El radar de tramo empezó siendo un proyecto para autopistas y autovías, pero ya se empieza a haber en zonas pobladas y urbanas.

Hay situaciones en las cuales veréis vehículos que dentro del tramo están yendo a una velocidad mayor a la que toca y que al final la reducen para que no les hagan la foto, incluso pasar de 120 km/h a 70 u 90km/h sin que haya tráfico. Así que estad muy atentos porque podríais impactar. Lo mejor, si no hay tráfico, es mantener la velocidad media que se está recomendando en ese momento.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir