¿”Uberización” de la educación vial? El apoyo de Inés Arrimadas a las autoescuelas online siembra la polémica en el sector

Ciudadanos, el partido político liderado por Inés Arrimadas, se ha situado en el centro del debate de la gestión de la educación vial como consecuencia de las enmiendas que propuso la formación el pasado mes de junio y que tienen que ver directamente con la reforma de la Ley de Tráfico. En la propuesta de la formación naranja se incluye el apoyo al modelo de negocio impulsado por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), la misma que figura como uno de los clientes de la consultora de comunicación donde trabaja el marido de Inés Arrimadas, Xavier Cima, como director de Políticas Públicas y Asuntos Corporativos. Algo que Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas ha tachado como una maniobra “para conseguir el beneficio particular”.

El origen de la polémica se remonta al mes de junio, cuando Ciudadanos presentó dos enmiendas sobre las autoescuelas online al Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En una de las propuestas de Arrimadas se indica que: “Los centros de formación requerirán autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio español en el caso de que se establezcan secciones o sucursales, sin que pueda exigirse más de un establecimiento físico o local dentro del referido territorio.” Una clara alusión al auge de las conocidas como autoescuelas digitales que tiene en alerta a los profesionales del sector, con una situación llena de paralelismos con lo que ocurrió en la llamada “guerra del taxi” contra las VTC.

El partido político de Inés Arrimadas ha utilizado como argumentos para defender la enmienda citada anteriormente, la número 16, la no necesidad a día de hoy de disponer de un lugar físico para la preparación del carnet de conducir: “Hoy en día en que la educación online es una realidad también en el ámbito de la formación teórica para la obtención del permiso de conducir, resulta innecesario exigir establecimientos físicos a los centros de formación y autoescuelas en cada sitio en el que deseen impartir los cursos correspondientes”, han señalado desde Ciudadanos.

autoescuela

La segunda de las enmiendas objetivo de críticas por las llamadas autoescuelas tradicionales es la número 17, la cual indica que: “Toda la enseñanza relativa a los conocimientos, la técnica, la concienciación y la sensibilización podrá ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la correspondiente prueba de conocimientos. Se exceptúa la enseñanza práctica de la conducción que deberá ser impartida de forma presencial en el vehículo.”

Ver: Autoescuelas de Barcelona, Madrid, Zaragoza y de toda España que usan PracticaVial en sus clases
Ante el temor por parte del sector de las autoescuelas de una posible “Uberización” de la educación vial en nuestro país, Enrique Lorca, presidente de CNAE ha insistido en un comunicado de prensa en la importancia de defender la calidad de la seguridad vial, cuyo “objetivo principal es evitar accidentes, proteger vulnerables y salvar vidas”. “Es intolerable que la seguridad vial se venda de esta manera por intereses claramente particulares que en nada responde a la demanda de la sociedad civil y especialmente de las asociaciones de víctimas”, ha subrayado Enrique Lorca.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas insisten en la importancia de la no politización de la seguridad vial y de su uso con fines partidistas, señalando directamente a Xavier Cima, marido de Inés Arrimadas como beneficiado directo de la planteada reforma de la Ley de Tráfico. De hecho, esta no es la primera vez que el nombre del esposo de la líder de Ciudadanos aparece vinculado a una polémica en torno al mundo del motor, puesto que, en plena “guerra del taxi”, su consultora Observatori 2050 tenía como cliente a Uber y Ciudadanos defendía posiciones favorables a las compañías de VTC en el Congreso.

PracticaVial tiende la mano a las autoescuelas físicas

Ante esta situación, PracticaVial ha decidido tender la mano a las autoescuelas físicas ofreciéndoles sus servicios para que sus negocios puedan competir con las autoescuelas digitales sin renunciar a su naturaleza, sino combinando lo mejor de la educación vial tradicional con las ventajas que ofrecen las plataformas digitales. Gracias a todo tipo de contenidos pedagógicos digitales creados por profesionales del sector de la educación vial, tanto a nivel teórico como práctico, PracticaVial invita a los alumnos a que no descarten la opción de matricularse en una autoescuela física y ponen su plataforma al servicio tanto de estudiantes como de profesores, para que puedan combinar la formación presencial con la digital.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Apoyáte con nuestro sistema de gestión

En Practicavial sabemos que a día de hoy estar en digital es una necesidad para lo que ponemos a tu alcance herramientas para que tu autoescuela esté al día.