Utiliza los intermitentes de forma adecuada

Quizás te acabas de sacar el carnet de conducir o quizás ya llevas 20 años conduciendo, el caso es que, con más o menos experiencia, circulando por la carretera nos damos cuenta de que no siempre se utilizan los intermitentes correctamente ni en la medida en que debería hacerse según el reglamento establecido.

Emplear los intermitentes conlleva tan sólo el simple gesto de pulsar la palanquita hacia arriba o hacia abajo. Gracias a este pequeño gesto el resto de conductores están al tanto de tus movimientos y pueden actuar en consecuencia. Siempre es mejor que las luces empiecen a parpadear unos segundos antes de realizar la manobra para advertir a los conductores con tiempo.

coches con luces encendidas de noche

¿Ya sabes exactamente en qué situaciones deben utilizarse?

Rotondas: Es importante señalizar la salida de una plaza circular ya que esto implica no sorprender a quien espera para entrar en ella ni a quien conduce detrás de ti.

Incorporaciones: Si te incorporas a la circulación es importante que utilices los intermitentes. Tanto si sales de un aparcamiento como si te incorporas a la autovía, la señalización con los intermitentes facilitará la circulación a quienes ya están en la vía.

Anticipos: Los anticipos son una de las maniobras más peligrosas, sobre todo en vías de doble sentido. Por eso es muy importante advertir de cuándo se ejecutará el cambio de carril. Es especialmente importante realizar correctamente esta tarea cuando hablamos de motocicletas, ya que son más ágiles e inestables y pueden sorprender peligrosamente con sus movimientos.

Giros: Dos maniobras que siempre deberían señalizarse son los giros y los cambios de sentido. La forma correcta de proceder es pulsar el intermitente antes de empezar a frenar para realizar la maniobra de giro.

Luces de emergencia: Por mucho que lo hayamos comentando en varias ocasiones desde Práctica Vial seguimos sin realizar esta tarea correctamente. Cuando encendemos todas las luces de los intermitentes a la vez son las llamadas luces de emergencia. Son obligatorias para todos los vehículos a motor y se activan para avisar al resto de conductores de que el vehículo está inmovilizado o circula muy despacio por una avería o emergencia. En ningún caso fueron pensadas para señalizar estacionamientos en doble fila…

¡Importante para aspirantes al carnet de conducir! -> No señalizar mediante las luces intermitentes con la suficiente antelación constituye una falta que te puede hacer suspender el examen práctico de conducir, así que no subestimes su uso. Ver Faltas que te harán suspender el examen práctico de conducir

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir