¿Se puede conducir una moto con el carnet de coche? Todo lo que necesitas saber

Es probable que hayas escuchado que si tienes el carnet de conducir tipo B, puedes conducir motocicletas sin necesidad de que obtengas cualquier otro permiso de conducir. Pues, por increíble que pueda parecerte, ¡así es! Eso sí, existen ciertas limitaciones y no se trata de una afirmación aplicable a la totalidad de conductores ni a cualquier tipo de moto. Por lo que, si te interesa cambiar las cuatro ruedas por dos, ¡sigue leyendo!

Tipos de moto se pueden conducir con el carnet B

Las personas que tienen el carnet de conducir B, es decir, el de coche normal y corriente, pueden conducir las mismas motocicletas que aquellos que tienen el carnet de conducir A1 sin tener que hacer ningún tipo de examen. Estas son las características de este tipo de motos:

  • Hasta 125cc de cilindrada.
  • Una potencia de hasta 11kw (aprox. 15 cv).
  • Una relación Potencia/Peso de hasta 0,1 kw/kg.
  • Triciclos de hasta 15 kw.

Si lo que te interesa es conducir una moto de mayor potencia, es decir, las equivalentes a las que da derecho a pilotar el carnet tipo A2, entonces sí que deberás presentarte a una prueba. Aunque, al poseer el permiso para conducir un coche se da por hecho que el alumno conoce el reglamento de circulación y no será necesario pasar por el examen teórico, así que, tan solo tendrás que hacer el práctico. Un examen que, te recordamos, consta de dos partes: circuito cerrado y circulación. Puedes consultar en la web de PracticaVial todas las dudas sobre el examen de moto.

Carnet de conducir coche y moto

Ver: Estas son las preguntas que más fallan los alumnos en los exámenes de moto

El tiempo que ha pasado desde que te sacaste el carnet, un factor clave

Todo lo anterior es aplicable, siempre y cuando hayan pasado como mínimo tres años desde que conseguiste tu carnet de conducir tipo B. La razón no es otra que la seguridad, ya que, se sobreentiende que una persona que haya sido conductora de coche durante todo ese tiempo tendrá los suficientes conocimientos sobre circulación y sobre educación vial en general como para poder afrontar el reto de conducir otro tipo de vehículo.

Un dato a tener muy en cuenta y relacionado con el nuevo reglamento de la DGT, que ha cambiado las edades necesarias para obtener permisos superiores (como el de camión), dirigidos normalmente a un uso profesional.

¿Qué es el motorsharing? La alternativa a comprarse una moto

Otra opción que puedes tener en cuenta y que cada vez va cogiendo más fuerza en muchas ciudades de nuestro país es el motorsharing. Consiste en motos eléctricas que se alquilan únicamente por el tiempo que se vayan a utilizar mediante una app. Al igual que con otros tipos de vehículos de dos ruedas, para utilizar este servicio deberás tener 3 años de experiencia con el carnet de conducir tipo B o estar en posesión de alguno específico de moto como el carnet A, A1 o A2.

Ver: ¿Cuál es el origen del casco de moto?

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir