¿Sabes qué son las rotondas holandesas? Si te gusta ir en bici, ¡esto te interesa!

Las rotondas son un tipo de intersección cada vez más común en nuestras vías urbanas. Pese a su abundancia, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de muchos alumnos de las autoescuelas e, incluso, entre aquellos que ya han superado el examen de conducir y no son pocos los conductores a los que les surgen dudas frecuentes sobre cuándo tienen la prioridad en las glorietas o rotondas. Un interrogante que puedes solucionar fácilmente gracias a PracticaVial.

Sin embargo, las rotondas están en constante evolución, como la inmensa mayoría de los elementos urbanos. Es por ello que, con el auge del transporte en bicicleta – cada vez hay más carriles adaptados, más bicis para compartir y la pandemia ha hecho de este uno de los vehículos considerados más seguros – la forma de circular se ha ido adaptando a la convivencia de peatones, coches y motos con este otro vehículo a dos ruedas.

Ver: Qué hacer si te encuentras a un ciclista en tu examen de conducir

rotondas holandesas carril bici

Primero de todo: ¿qué es una rotonda?

Las glorietas o rotondas son uno de los tipos de intersecciones más comunes con los que podemos encontrarnos. Son redondas y su funcionamiento se basa en la prioridad de la circulación de cada uno de los vehículos, perteneciendo éste siempre a quien ya se encuentre en el interior de la rotonda. Además, pueden tender más de un carril (puedes leer más sobe esto aquí) y deberás respetar unas normas de prioridad no solo para entrar, sino también para salir de ella.

¿Cómo hay que circular por una rotonda que incluye un carril-bici?

¡Esto so justamente las llamadas rotondas holandesas! La razón no es otra que Países Bajos es uno de los lugares de Europa donde más abundan los ciclistas, motivo por el que han adaptado sus infraestructuras para la convivencia segura de estos vehículos. Un modelo que cada vez se está extendiendo más a otras ciudades y que, probablemente, sea común en España en un futuro no muy lejano.

Así son las rotondas holandesas

Estas glorietas funcionan que una rotonda convencional con la particularidad de que el círculo en envuelve en su interior toda la rotonda en sí, es un carril bici. Un espacio en el que, como ya sabes, la prioridad es total para estos vehículos de dos ruedas y cualquier vehículo que quiera cruzar el carril bici deberá ceder primero el paso al ciclista. Además, también incluyen pasos de peatones y será en este punto donde las bicis sean quienes deben ceder el paso a los peatones.

Te dejamos a continuación este vídeo con el que te será mucho más sencillo comprender el funcionamiento de las llamadas rotondas holandesas.

 

¡Cuestión de prioridades!

Ver: Así es como nunca debes adelantar a un ciclista

Por último, desde PracticaVial somos conscientes de que a muchos alumnos de autoescuelas las rotondas o glorietas os suponen un extra de dificultad, ya sea si estáis preparándoos para el test de la DGT o para el examen práctico de conducir. Por eso, os recordamos que en nuestra web podéis encontrar todo tipo de recursos para comprender a la perfección el funcionamiento de esta como de cualquier intersección que puedas encontrar en las carreteras.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir