¿Quieres sacarte el carnet de conducir? ¿Ya conoces los tipos de licencia que existen?

Si tienes pensado conducir alguna clase de vehículo en España, deberás contar con el permiso de conducir correspondiente. Estos permisos y licencias son obligatorios; las Jefaturas Provinciales y los Locales de Tráfico son los organismos receptores de las distintas solicitudes para poder gestionarlos. En dichos organismos verificarán tanto las condiciones psicofísicas en que te encuentras como tus conocimientos, destrezas y habilidades al momento de conducir el vehículo en cuestión. Finalmente, expedirán el documento.

Como sabemos lo importante que es obtener el carnet, queremos recordarte que PracticaVial.com es tu mejor amigo para aprobar el examen de conducir a la primera y así podrás recorrer la carretera con tranquilidad y sin problemas.

Hoy te contamos sobre los tipos de licencia que existen.

  • La licencia AM es el permiso apropiado solamente para la conducción de ciclomotores y cuatriciclos ligeros. Esta licencia puede obtenerse a partir de los 15 años cumplidos, aunque no te habilita para llevar pasajeros hasta los 18 años.
  • La licencia A1 permite el manejo de motos de una cilindrada no mayor a 125 cm3, 11 kW de potencia máxima y una relación máxima de potencia/peso de 0,1 kW/kg. Portando una licencia de este tipo también puedes conducir triciclos motorizados de hasta 15 kW. Podrás gestionar este permiso desde los 16 años. Después de tener 3 años el permiso de conducir B, esta licencia se obtiene automáticamente.
  • La licencia A2 es la adecuada para conducir motos de 35 kW de potencia máxima y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. A los 18 años ya puedes obtener este permiso.
  • La licencia A te habilita tanto para conducir triciclos de motor como motocicletas a partir de los 20 años cumplidos. Aún así, no te autoriza a conducir triciclos de motor de más de 15 kW de potencia máxima, acción que sí podrás llevar a cabo una vez que cumplas los 21 años.
  • La licencia B es más amplia; con ella puedes, una vez cumplidos los 18 años, conducir automóviles de hasta 3.500 kg de masa máxima diseñados para el transporte de un conductor y ocho pasajeros. También vehículos tractores contemplados en este permiso, a los que puedes acoplarles un remolque de hasta 750 kg de masa máxima, siempre y cuando la masa máxima total de los vehículos involucrados no exceda los 4.500 kg. También te autoriza a conducir triciclos y cuatriciclos de motor hasta los 15 kW de potencia máxima. Ya a partir de los 21 años estarás en condiciones de manejar vehículos de este tipo de mayor potencia. (Se obtiene el permiso A1 automáticamente)
  • La licencia BTP te permite, también a partir de los 18 años, conducir dentro del territorio nacional vehículos de transporte público de pasajeros y vehículos para el transporte de escolares de nueve asientos utilizados solamente para tales fines, así como también vehículos prioritarios utilizados en servicios de urgencia. La masa máxima permitida es de hasta 3.500 kg. Por ejemplo si la ambulancia pesa mas de 3500kg necesitas el carné de camión.
  • La licencia B+E, por su parte, te habilita para la conducción de vehículos tractores contemplados por la licencia B a los que se les puede acoplar un remolque o semirremolque cuya masa máxima no sobrepase los 3.500 kg. Con 18 años cumplidos puedes obtener este permiso.
  • La licencia C1 autoriza para la conducción de automóviles de entre 3.500 a 7.500 kg de masa máxima no contemplados en la licencias D o D1, más un remolque de hasta 750 kg. La edad mínima en este caso es de 18 años cumplidos.
  • La licencia C1+ Ehabilita a partir de los 18 años para conducir conjuntos de:
    1. Vehículo tractor contemplado en la licencia C1, más un remolque o semirremolque de no más de 750 kg de masa máxima. El conjunto no debe superar los 12.000 kg.
    2. Vehículo tractor contemplado en la licencia B, más un remolque o semirremolque de no más de 3.500 kg de masa máxima. El conjunto no debe superar los 12.000 kg.
  • La licencia C permite conducir automóviles de más de 3.500 kg no contemplados por los permisos D o D1 aptos para nueve pasajeros. Podrán también acarrear un remolque de una masa máxima no mayor a los 750 kg. La edad mínima para obtener la licencia C es de 21 años cumplidos.
  • La licencia C+E permite, con 21 años cumplidos, conducir vehículos tractores contemplados en la licencia C, más un remolque o semirremolque de hasta 750 kg de masa máxima.
  • La licencia D1 es apta para conducir automóviles de hasta diecisiete pasajeros y de una longitud máxima de no más de ocho metros. Pueden acarrear también un remolque de hasta 750 kg. La edad mínima, al igual que para la licencia C+E, es de 21 años cumplidos.
  • La licencia D1+E También a los 21 años cumplidos permite conducir vehículos tractores contemplados en la licencia D1, más un remolque de hasta 750 kg de masa máxima.
  • La licencia D habilita para conducir automóviles de hasta nueve pasajeros, más un remolque de no más de 750 kg de masa máxima. La edad mínima requerida para conseguir este permiso es de 24 años cumplidos.
  • La licencia D+E habilita para conducir vehículos tractores de los que contempla la licencia D, más un remolque de una masa máxima de no más de 750 kg, una vez cumplidos los 24 años de edad.

 

 

 

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir