¿Qué pasa si ha caducado tu carnet de conducir pero sigues conduciendo?

En muchas ocasiones tenemos muchas cosas de las que estar pendiente y la caducidad de los carnés y documentos, como el DNI o el pasaporte, suele ser algo de lo que no nos acordamos hasta que llega el momento de utilizarlo. En muchas ocasiones, dándonos cuenta cuando ya es demasiado tarde. Lo mismo ocurre con un documento tan importante como el carnet de conducir, que no es, nada más ni nada menos, que la primera y más evidente prueba de que puedes conducir libremente.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) olvidarnos de renovar el permiso de circulación es una infracción bastante frecuente, ya que un 10% del total de los conductores ha conducido con él fuera del plazo de validez en alguna ocasión. A pesar de que la DGT se pone en contacto por correo con los conductores con el tiempo suficiente para renovarlo.

¿Qué puede pasar si un agente solicita el carnet y está caducado?

¡Mucho cuidado porque es un despiste que puede salir muy caro! A efectos prácticos, es lo mismo que no poseer carnet de conducir, por lo que la multa económica es de 200€. Pero, además de eso, si las autoridades lo consideran necesario pueden llegar a inmovilizar el vehículo y hacer que no puedas conducir más hasta que no renueves el permiso. Una decisión que queda a criterio de los agentes de seguridad.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Para renovar el permiso hay que someterse a las pruebas conocidas como “examen psicotécnico”, que tienen un coste en torno a 20€, dependiendo de dónde se realicen. Esto se puede realizar en un Centro de Reconocimiento de Conductores o en la propia DGT, bajo cita previa. Una vez superada la prueba, se administrará un carnet provisional para los próximos 90 días mientras se espera el nuevo carnet de conducir.

DESCARGA YA LA APP DE PRACTICAVIAL

app-download-android
app-download-apple

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir