Peligros de conducir estresad@

¿Sabías que conducir estresad@ durante el examen práctico de conducir puede costarte dinero? Sí, sí, nuestro comportamiento a la hora de conducir está muy condicionado por nuestras emociones. Por eso, nuestro estado de ánimo puede hacernos asumir más o menos riesgos a la hora de superar o no el examen de conducir y nos puede repercutir en gastos extra en nuestro carnet.

Recuerda que pagando la tasa para el examen de conducir tienes derecho a suspender sólo una vez algún examen, si suspendes dos deberás volver a pagar la tasa de examen con lo que se te encarecerá bastante el carnet. Ver post Todo sobre el examen de conducir. Con lo que es importante mantener la calma y estar concentrad@ para tener las máximas probabilidades de aprobar.

mujer estresada llorando en el coche

Cuando estamos en un estado de crispación y nervios, tendemos a ser más vehementes. Contestamos de forma brusca, tenemos reacciones desproporcionadas… Y esto se traslada también a nuestra forma de conducir:

Somos más bruscos en la conducción, tendemos a salir corriendo de los semáforos, frenamos más tarde y con mayor intensidad generando un aumento del consumo de combustible, así como del desgaste en frenos y neumáticos.
Reducimos la distancia de seguridad. Cuando estamos enojados o estresados tendemos a conducir más cerca del coche de enfrente, con lo que aumentamos el riesgo de colisión y la imposición de una multa.
Revolucionamos más el motor. Aceleremos más el coche y tardamos más en cambiar de marcha, lo que aumenta el consumo y también el desgaste del motor y otros componentes de mecánica.
Perdemos las formas. Nuestra actitud a la hora de circular es más ácida con el resto de conductores de la vía, algo que puede provocar situaciones de riesgo, además de incrementar nuestro estrés y contagiarlo a los demás.
Perdemos atención. Aunque nos sentimos más activos, en realidad estamos con las mentes más centradas en otras cosas que en la propia conducción. Esto puede hacernos cometer errores y no estar alerta ante una situación de peligro.
Nos saltamos las normas de tráfico. Apuramos frente a los semáforos, conducimos a mayor velocidad de la permitida, no señalizamos los cambios de carril… Todo esto nos expone a ser sancionados, además de aumentar el consumo de combustible, el desgaste de la mecánica del coche y el peligro de tener un accidente.

Consejos para reducir nuestro estrés

Al final, todo se reduce a confiar en nosotros y presentarnos al examen tranquil@s y concentrad@s. Algo que nos puede ahorrar mucho dinero para conseguir nuestro carnet de conducir. Así pues, estate atent@ a los siguientes consejos que te ofrecemos para que tu “humor” no afecte a tu economía:

– Antes de subir al coche alterad@ haz una pequeña caminata de 5 minutos para relajarte antes de sentarte frente al volante.
– No arranques el coche sin estar totalmente centrad@ y trata de escuchar atentamente al examinador para ir más tranquil@.
– Cuando te des cuenta de que circulas con “piloto automático”, respira profundamente, presta nuevamente atención a la conducción y céntrate en el tráfico.
– Conduce a una velocidad moderada, con marchas largas y anticipando situaciones. Así reducirás tu estrés y conducirás con mayor seguridad.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir