¿Me pueden multar por no llevar la presión correcta en los neumáticos?

Se va acercando el veranito y seguramente muchos de vosotros ya estáis planeando destino vacacional. Antes de salir de viaje siempre es importante revisar el estado de tu vehículo, sobre todo antes de hacer un desplazamiento de larga tirada.

En especial, es importante revisar el estado de tus neumáticos. Las ruedas de un coche son los zapatos con los que podemos circular en carretera, por lo que su mantenimiento apropiado es una obligación que cualquier conductor debe cumplir y tener en cuenta para no ver mermada su seguridad al volante.

Una de las preguntas que más a menudo se hace la gente es saber cuál es la presión que deben llevar los neumáticos. Existen varios procedimientos que pueden seguirse, sobre todo ahora que los coches más modernos incorporan sistemas con los que conocer en todo momento la presión de las ruedas. Sin embargo, lo más recomendable es consultarlo en los documentos oficiales del vehículo para estar al caso de cuál es la presión correcta y así saber cuándo debemos inflar las ruedas del coche.

Por su parte, los fabricantes de neumáticos facilitan información en sus webs informando de la presión correcta de sus modelos, que los conductores pueden consultar en cualquier momento. Pero si tu pregunta es si hay una medida estándar, lo cierto es que no existe una norma escrita, aunque se considera que la presión debe estar en torno a los 2,5 bares. Sin embargo, cada coche y cada neumático necesita una presión concreta, así que antes de salir de viaje asegúrate de que esta presión es la adecuada para tu vehículo. ¡No te hagas el remolón!

Sobre todo, revísalo antes de salir de vacaciones. No tener la presión adecuada puede repercutir negativamente en la vida de tus neumáticos y reducir las prestaciones de tu coche. La distancia de frenado se hace mayor y también se incrementa el consumo de combustible. Sin obviar que llevar una presión inadecuada aumenta el riesgo de sufrir un pinchazo durante el trayecto, poniendo en peligro tu seguridad.

hombre poniendo aire en un neumático

¿Cómo mirar la presión de mis neumáticos?

Si no sabes cómo mirar la presión de los neumáticos ni dónde, fíjate que en cada gasolinera hay unos aparatos (manómetros) con un cartel que pone “Aire”. Lo único que debes hacer es quitar el tapón del neumático y colocar el filtro. Automáticamente conocerás la presión actual de tu neumático y añadir más o menos presión si así lo necesita.

Aunque se incide en la importancia de llevar las ruedas a la presión adecuada, pues tanto el subinflado como el sobreinflado son contraproducentes y comprometen nuestra seguridad, lo cierto es que la DGT no contempla sanción alguna por llevar la presión incorrecta en los neumáticos, pero sí por llevarlos en mal estado.

Aún así, un consejo: Cada vez que salgas de viaje y vayas a la gasolinera para poner combustible, pasa siempre por el manómetro para revisar la presión de tus neumáticos. Y disfruta de forma segura de tus vacaciones!!!!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir