Los errores que delatan que eres novato en moto

Todos hemos sido novatos alguna vez y siempre es de agradecer que aquellos que ya han pasado antes por ello nos aconsejen sobre todo lo que debemos tener en cuenta para no cometer los mismos errores que ellos.

Lo cierto es que los datos no acompañan a los motoristas… Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) los conductores de motos, junto con los peatones y los agentes de seguridad, son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

No es alentador, así que es importante repasar a menudo los errores más habituales y algunos consejos de circulación en moto para evitar posibles accidentes. ¡Toma nota!

motorista reflejado en el retrovisor mientras conduce la moto

Consejos de circulación en moto

Conocer bien tu moto: La mayoría de nosotros nos compramos la moto y ni siquiera sabemos cómo funciona… Y es muy importante leer el manual antes de conducirla, ya que encontrarás consejos importantes sobre su conducción y mantenimiento. ¡No todas las motos son iguales!

Realizar correctamente el mantenimiento: De la misma forma que el coche, o cualquier otro vehículo, el mantenimiento de la moto es esencial para evitar accidentes. El desgaste de sus sistemas puede deberse a situaciones de peligro.

Comprar el equipamiento adecuado: En la moto no subimos para presumir. Por tanto, es importante escoger equipamiento homologado. Cuando tengas que tomar una decisión pasa por delante la seguridad en el diseño. Recuerda que en moto tú eres la carrocería, así que la mejor opción es elegir ropa adecuada y apostar por un buen casco.

Conducir una moto de tamaño adecuado: A veces nuestro gusto nos hace escoger motos más grandes de lo que podemos controlar y esto es un gran error en cuanto a seguridad.

No estar atento a los movimientos del resto de vehículos: Tanto si vamos en moto como en cualquier otro vehículo siempre debemos estar atentos de lo que ocurre en nuestro entorno. Fijarnos bien en el movimiento que realiza otro conductor puede permitirnos anticiparnos a un gesto inesperado.

Conducir a demasiada velocidad con exceso de confianza: No hace falta ni mencionar que conducir a gran velocidad sobre dos ruedas implica una serie de peligros, y más si te confías demasiado. Ni los conductores de motos más expertos se confían lo suficiente de la moto porque saben que en carretera es mejor mantenerse atento.

Entrar bien en las curvas: Coger una curva correctamente en moto requiere de técnica y bastante práctica. Así que, a fin de evitar sustos, comienza por estar tranquilo y entrar a la velocidad adecuada.

Si aún tener el carnet de moto te surgen dudas, puedes consultar en la web de PracticaVial donde daremos respuesta, con ejemplos audiovisuales y ejemplares, a todos tus interrogantes 😉

 

Ver: ¿Qué moto me compro?

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir