Las marcas viales

Las marcas que encontramos en la vía, no son decorativas, todas tienen un significado. Aquí os contamos sobre algunas de ellas.

Marca longitudinal continua: Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo debe atravesarla ni circular sobre ella, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de la misma.

Marca longitudinal discontinua: Una marca longitudinal discontinua en la calzada está destinada a delimitar los carriles con el fin de guiar la circulación y significa que ningún conductor debe circular con su vehículo sobre ella.

Puede además estar destinada a:

a) Anunciar al conductor que se aproxima a una marca longitudinal continua la prohibición que esta marca implica o la proximidad de un tramo de vía que presente un riesgo especial. En estos casos, la separación entre los trazos de la línea es sensiblemente más corta que en el caso general.

b)Indicar la existencia de un carril especial (para determinada clase de vehículos, de entrada o salida); en este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.

Flecha de selección de carriles: Una flecha pintada en una calzada dividida en carriles por marcas longitudinales significa que todo conductor debe seguir con su vehículo el sentido o uno de los sentidos indicados en el carril por el que circula.

Marca de paso para peatones: Esta marca pertenece a las marcas blancas transversales; de ahí, que no podrán utilizarse otras líneas de otros colores que alternen con las blancas. Si respetamos lo anterior, las definimos como unas líneas de gran anchura dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada.

Línea de borde de calzada: Se trata de una línea pintada sobre la calzada y delimita, para hacerlo más visible, el borde de la calzada.

Respetemos las señales horizontales o marcas viales que para algo están pintadas. ¡Mira por donde vas!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir