La postura al volante para conducir es importante

Tener una postura adecuada al volante es decisivo en el momento de enfrentarte al examen de conducir, ya que una posición incorrecta en el examen puede ser motivo de falta leve según la DGT .

La postura es muy importante para una conducción de calidad, con lo que antes de empezar el examen lo primero que debes hacer es colocarte correctamente. Tener una postura óptima para conducir evitará en el futuro posibles lesiones en la conducción, especialmente en la zona de la espalda.

¿Cómo debes situarte una vez el examinador ya está dentro del vehículo y está a punto de dar comienzo el examen?

– Ajusta el asiento a tu medida. Debes revisar la posición del asiento, la correcta inclinación del respaldo y la distancia a los pedales. Tienes que poder pisar el embrague hasta el fondo con la pierna izquierda y que ésta quede semi flexionada. En relación a la altura, debes ajustarla para no perder visibilidad.
Por otra parte, el soporte no puede estar completamente recto, ya que provocará que el cuerpo esté en tensión continua. Por último, no olvides revisar la posición del volante ajustándolo para que te permita cogerlo con una mano en paralelo con la otra y manteniendo los codos doblados a 90 grados.

– Siéntate a una distancia correcta del volante. Tienes que adoptar siempre una postura correcta. Las muñecas deben poder reposar cómodamente sobre la parte alta del volante. De este modo, no perderás visión de lo que ocurre en la carretera, controlarás todos los mandos del vehículo y tu espalda no se verá perjudicada.

– Apoya la espalda en el respaldo. A la hora de conducir, debes apoyar totalmente la espalda en el respaldo y la cabeza debe entrar casi en contacto con el reposacabezas. De esta forma, garantizarás una postura óptima para evitar lesiones.

– Controla el volante con las dos manos. Se aconseja colocar las manos entre las diez y diez y las tres menos cuarto.
Recuerda que en Practica Vial te enseñamos a realizar correctamente todas las Maniobras que necesitas para hacerte con tu deseada “L”.
Ver: Vídeo práctico de uso y manejo del volante

hombre cogiendo volante coche

– Retrovisores: Los retrovisores tienen que estar colocados de tal manera que tengamos una referencia del coche pequeña por la parte interior del retrovisor. Nos interesa ver la circulación por detrás però tener una referencia pequeña de nuestro vehículo.

– Retrovisor interior: Debemos colocarlo de manera que veamos todo el rectángulo de la visión trasera.

– Cinturón de seguridad: Una vez hemos regulado tos los parámetros anteriores debemos ponernos el cinturón de seguridad. Muchas veces los nervios nos traicionan y olvidamos esta parte fundamental. Si os olvidáis en seguida saltará el aviso del coche, con lo que tranquilamente paráis y os lo ponéis.

– Uso del control de velocidad de crucero. Este regulador electrónico mide la velocidad y toma, cuando se activa, la función del acelerador. Sólo si el conductor pulsa el freno o el pedal del embrague, se apaga, si no, podemos adoptar una posición más relajada y natural, evitando daños en la espalda.

– Coloca las bolsas y cargas en el suelo. A veces cuando realizamos la compra tendemos a poner las bolsas sobre los asientos. ¡Error! Un movimientos brusco, rápidos y antinatural puede producir lesiones como tirones. Hay que recordar que es obligatorio colocarlas en el suelo, ya que evitaremos sufrir daños graves al chocar contra nosotros.

En PracticaVial encontrarás vídeos explicativos con todas las maniobras y recorridos de examen para que puedas superar el examen práctico con garantías.
Ver: Vídeo correcta instalación en el vehículo

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir