La DGT controlará más la renovación del carnet de conducir a las personas mayores

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comparecido en el Congreso para informar de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Entre las novedades que ha presentado de cara a los próximos años y con el foco de atención en la seguridad vial, se ha anunciado, por ejemplo, un aumento en el número de radares. Sin embargo, uno de los puntos sobre el que el director de Tráfico ha hecho hincapié y que tiene que ver directamente con el carnet de conducir pone el foco de atención en los mayores, es decir, las personas con más de 65 años de edad.

A día de hoy y según dice la ley, el carnet de conducir se debe renovar cada 10 años, salvo a partir de los 65 años, cuando ese período se reduce a la mitad: se debe renovar el carnet de conducir cada 5 años. “Me parece excesivo que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducir durante cinco años sin renovarlo”, ha explicado Pere Navarro incidiendo en que a más edad, menos suelen ser las capacidades físicas para conducir, como por ejemplo, los reflejos.

Cabe recordar que cada vez que una persona se renueva el carnet de conducir debe pasar por un reconocimiento que certifique tus aptitudes físicas, el conocido comúnmente como “examen psicotécnico”. Un paso que es imprescindible para la renovación del permiso de conducir tengas la edad que tengas.

Sin embargo, la propuesta del director general de Tráfico ha abierto el debate en torno a si las personas mayores son más peligrosas para la seguridad vial que los jóvenes. Una cuestión difícil de abordar puesto que, los conductores jóvenes y de media edad son los que están más implicados en los accidentes de tráfico, pero también son los que conducen con mayor frecuencia. De hecho, es bastante frecuente que los conductores vayan dejando de ponerse al volante por decisión propia cuando notan que sus capacidades han mermado.

carnet de conducir mayores

Señales que indican que una alguien no debería conducir por razones de edad

  • La persona nota inseguridad
  • Se suele despistar al volante o no reaccionar a tiempo, por ejemplo, a la hora de tomar una salida en la carretera
  • El conductor se pierde con mayor frecuencia de lo habitual
  • Está más alterado/a o irritado/a con el resto de conductores
  • Sufre con frecuencia pequeños choques, arañazos o golpes en el vehículo al realizar maniobras como aparcar
  • El resto de conductores le pitan a menudo

Consejos para conservar el carnet de conducir si eres mayor

Si vas cumpliendo años y te da miedo poder llegar a no estar capacitado para conducir o notas que has perdido soltura al volantes respecto a años anteriores, lo más recomendable es que tomes algunas clases de refuerzo. Algo perfectamente recomendable también para aquellas personas jóvenes que desde que aprobaron el examen de conducir apenas han cogido el coche y ahora necesitan conducir por alguna razón o les apetece.

clases prácticas reciclaje conducir

Las clases de refuerzo te ayudarán a recuperar la seguridad y a repasar conceptos que, a lo mejor, ya habías olvidado. Una especia de reciclaje que te mantendrá a punto y perfectamente capaz para seguir conduciendo, siempre y cuando otros factores como la salud lo permitan, claro.

Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a los vídeos de la web de PracticaVial en los que explicamos maniobras tan necesarias para conducir como el carril de aceleración o el aparcamiento. Además, si prefieres no hacerlo por tu cuenta, puedes echar un vistazo a qué autoescuelas ya han incorporado nuestro material en sus clases y prepararte para tu refuerzo.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuel…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir