¿Cuánto tiempo pasas en el coche?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto rato te pasas encerrado entre las 3 o 5 puertas de tu coche? La verdad es que hoy en día utilizamos el coche para todo, algunos incluso para ir a comprar el periódico en el quiosco de la esquina, ¡que ya es decir! Pero debemos empezar a tener conciencia del tiempo que pasamos, y perdemos, dentro del coche para hacer algo para revertirlo. Esto sin mencionar el rato que nos pasamos parados o circulando a baja velocidad en los embudos urbanos y los atascos en las carreteras, motivos frecuentes que nos hacen llegar tarde habitualmente al trabajo.

Pasamos en el coche 9 horas y 35 minutos a la semana

En el coche no sólo estamos parados viendo pasar el tiempo mientras estamos encallados en un atasco. Hacemos de todo… escuchamos música, cantamos, hablamos solos, insultamos… Y todos hemos vivido momentos memorables (que ahora no vienen al caso ). Pero no es normal que de media nos pasemos en el coche 9 horas y 35 minutos a la semana. Sí, esa es la media de tiempo que los europeos destinamos a ir en coche. Alucinante ¿verdad?

Estos datos son resultado de un estudio realizado por la directora general de Ipsos Francia, Dominique Levy. Las conclusiones que se extraen es que los ciudadanos consideran, en gran medida, que las autoridades públicas no invierten suficientes recursos en infraestructuras de transporte allá donde viven. Las inversiones que más falta hacen son en iniciativas para facilitar las nuevas formas de transporte público. De hecho, si se realizaran las inversiones necesarias, la mayoría de ciudadanos estarían dispuestos a cambiar de hábitos: utilizar más a menudo el transporte público y utilizar menos su vehículo personal en los desplazamientos cotidianos.

mujer frustrada en atasco de coches

Y es que los atascos generan mucho estrés… Una respuesta evolutiva poco útil al volante. Según la DGT “El estrés se produce cuando una persona percibe una situación como una amenaza, un desafío o algún tipo de pérdida o daño. En las situaciones de tráfico, las manifestaciones del estrés suelen ser inútiles, contraproducentes y aumentan los riesgos para la seguridad”.

Aún son muchas las incógnitas en torno al futuro de la movilidad. Los carburantes y coches menos contaminantes, el coche compartido, el vehículo inteligente y autónomo son aspectos que formarán parte de nuestra vida diaria, mucho antes de que nos demos cuenta, cambiando totalmente la forma que tenemos de desplazarnos.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir