¿Cuál es la tasa máxima de alcohol que permite la DGT?

La Dirección General de Tráfico y cualquiera que quiera concienciar sobre la seguridad vial afirmará rotundamente que lo ideal es que al volante no haya ni una sola gota de alcohol. Ya sabes, el famoso dicho de “si bebes no conduzcas” que sigue estando de plena actualidad teniendo en cuenta que entre un 30% y un 50% de los accidentes de tráfico que tienen lugar en nuestro país tienen el consumo de bebidas espirituosas entre sus causas.

Sin embargo y por mucho que se haya repetido, aún hay quienes superan la tasa de alcohol máxima permitida al volante, poniendo en peligro la vida de todos los de su alrededor, así como la suya propia. Además de, por supuesto, enfrentarte a la pertinente multa que puede llegar a superar los 1.000 euros y la la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

Ver: Los errores más comunes al usar los pedales del coche

¿Qué tasa de alcohol es delito?

La DGT establece la tasa máxima de alcohol permitida en 0,5 gramos por cada litro de sangre ó 0,25 miligramos por litro en aire respirado para conductores en general. Siempre y cuando se supere este rango se dará por hecho que el conductor no se encuentra en condiciones óptimas para poder circular en su coche y se procederá a sancionarle.

¿Cuál es la tasa de alcohol máxima permitida a un conductor novel?

Si aún llevas la “L”, la norma será algo diferente y más restrictiva. Si eres un conductor con menos de 2 años de experiencia al volante la tasa se reduce hasta los 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire respirado. Unos baremos que se aplican no solamente a los novatos, sino también a los probablemente más veteranos en la carretera: los profesionales de la conducción. De tal forma que personal como conductores, taxistas o chóferes o cualquier tipo de actividad que implique conducir se regirá por estos mismos criterios.

Ver: ¿Se puede conducir una moto con el carnet de coche?

¿Qué tasa de alcohol da una cerveza?

Cuando hablamos de la cantidad de alcohol que contiene una bebida o de cómo podría afectar beber una o dos copas cabe decir que las respuestas no son universales y que dependen bastante de la persona que lo esté ingiriendo. Por ejemplo, no será lo mismo beber dos copas de vino si eres una mujer de 60 kilogramos de peso que si eres un hombre con una masa corporal de 90 kilos. Sin embargo, con el fin de hacer visibles unos estándares aproximados, la DGT elaboró una tabla dividida por géneros con sus pesos más frecuentes en la edad adulta. En ella se muestran los grados de alcohol con los que cuentan las bebidas más frecuentemente consumidas en nuestro país y cómo afectarían a la tasa en sangre en función de la cantidad.

tabla tasa alcohol dgt

Alcohol y otro tipo de vehículos

Como te veníamos diciendo en PracticaVial, con el inicio del 2021 se implementaron nuevas medidas de Tráfico, algunas de ellas relacionadas con el uso de otro tipo de vehículos cada vez más demandados como los patinetes eléctricos. En relación a ellos, si crees que al no tratarse de un coche o moto estás libre de las normas de circulación sobre las tasas de alcohol, ¡te equivocas!

 

Recuerda, por tu seguridad y por la de todos, si has bebido no conduzcas.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir